miércoles, 23 de abril de 2008

Un libro, Miguel de Cervantes y mantecados de avellana



Hoy es el día del libro, una fecha muy a tener en cuenta pues en ella recordamos el día en que murieron Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. (Aunque parece que hay ciertas discrepancias, por los ajustes de los calendarios). Me vais a permitir por ello que ponga un breve párrafo de una de las obras más grandes de la literatura universal “Don Quijote de la Mancha”. Aunque Cervantes no sólo fue autor de esta maravilla, sino también de otras obras igualmente hermosas e interesantes, como “La Galatea” preciosa novela pastoril, de “Los trabajos de Persiles y Segismunda” o de alguna novelas ejemplares de amena y simpática lectura como “Rinconete y Cortadillo”. De todas formas tal como se habla y se escribe hoy en día, si cualquiera de estos dos insignes literatos levantasen la cabeza, ¿qué dirían....?

“ ...así, había rimeros de pan blanquísimo como los suele haber de montones de trigo en las eras; los quesos, puestos como ladrillos enrejados, formaban una muralla, y dos calderas de aceite mayores que las de un tinte servían de freír cosas de masa que con dos valientes palas las sacaban fritas y las zambullían en otra caldera de preparada miel que allí junto estaba ..."
Don Quijote de la Mancha" -Miguel de Cervantes Saavedra
También os quiero contar que me he sentido muy contenta por el nacimiento de un nuevo blog, cuya primera entrada ha sido una de mis recetas: El bizcocho de naranja, que curiosamente fue también una de mis primeras entradas. El blog en cuestión ya lo tengo puesto en mis "Sitios amigos " y se llama "La cocina del Perenken" y os invito a visitarlo. Me ha halagado mucho que su primera entrada fuera una de mis recetas y las palabras que pone en su blog, así que desde aquí muchas gracias.


MANTECADOS DE AVELLANA
Ingredientes: para 50-60 piezas
900 gr. de harina floja
250 gr. de mantequilla o de manteca de cerdo
¼ litro de aceite de girasol u oliva suave
300 gr. de azúcar
150 gr. de avellanas molidas
1 dl. de anís dulce
huevo batido

Preparación: En el bol de la batidora poner la harina, con la mantequilla en pomada, el aceite, el azúcar, el anís y las avellanas molidas. Amasar durante unos minutos y cuando la masa esté compacta, aunque aún algo desmigada, se saca y se forma una bola. Dejar reposar un rato en frío. Luego estirar con el rodillo procurando que quede por todos los sitios del mismo grosor y cortar con cortapastas normalmente redondo y rizado o de la forma que se desee. Colocar en bandejas de horno y pincelar abundantemente con huevo batido. Cocer a 190º C durante 15-20 minutos. Dejar enfriar totalmente sobre rejilla antes de consumir.


La mantequilla se puede sustituir por manteca de cerdo. Quedan mucho más finos y suaves con mantequilla, parece que se deshacen en la boca. Se pueden sustituir las avellanas por almendra molida o por nueces. Se pueden cortar de distintas formas y aunque salen bastantes se conservan muy bien, por lo que merece la pena hacer esta cantidad. La cocción puede variar un poco, según los hornos. Son excelentes para desayunar o para media tarde.

11 comentarios:

Recetas al instante dijo...

que bonita y que rica combinacion.
Un buen libro y una gran merienda.
Pasate porm mi otro blog.

http://dioslosbendiga.blogspot.com

Saludos
olguis.

Perenken dijo...

Muchas gracias tartasacher por tus palabras, me alegra saber que te ha gustado el blog y que seas tu la primera en estar presente en él. En parte eres un poco "la culpable" de que me haya metido tan de lleno en este maravilloso mundo de la cocina y sobre todo de la reposteria, así que mil gracias por ello.
En cuanto a las galletitas que buenas tienen que estar... se les ve con cuerpecito como a me gustan a mi.
Pues lo dicho, Feliz Día del Libro y gracias de nuevo.
Jonay

Monica Bedana dijo...

Siempre te leo con mucho gusto...en y con todos los sentidos. Un beso

Carmen dijo...

Hola Tartasacher, que ricos tus mantecados, me gusta mucho lo que escribes.
Referente a los libros y el quijote, yo vivo en un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, aunque no soy de aquí jeje. Vivo en Ciudad Real. Sin duda es uno de los mejores libros que hay.
Que pases un feliz día del libro.
un beso.

Belen-Entre platos dijo...

hola tartasacher:
que marabilla miguel de cervantes y su libro "don quijote de la mancha" que empieza asi:en un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme... como buena manchega que soy me encanta este libro ¿y a quien no?.
buenisimos mantecados te han quedado.
un saludo

Almudena dijo...

Tartasacher,estos mantecados tienen una pinta estupenda,me encantan las avellanas,50 o 60 unidades son muchas,se conservan bien?
Un beso guapa

tartasacher dijo...

Hola todos los que hoy me habíes dejado comentrios en esta última entrada. He hecho un viajecito a cada una de vuetras casas y allí os dejo mis comentarios, de esta forma yo también veo lo que hacíes y como es todo tan rico me vengo con un montón de cosas.

Gracis Olguis, Carmen, Belén, Perenken, Almudena y Canella

Maria José dijo...

Qué buenos. Ya te he comentado en mi cocina que yo las he probado pero sin anís. Ya sabes qe los haré un día... Jejejejej... Hasta luego!

Pilar dijo...

Hola Tartasacher, me encantan los mantecados, pero nunca los había comido de avellanas, la verdad es que tienen un aspecto excelente.
En cuanto al Quijote, empece a leerlo cuando tenía siete años, uno infantil claro, luego compré una edición de adultos y luego otra, y desde entonces es raro el año que no lo saco, para releer algún capítulo, me encanta.
Un beso

famalap dijo...

Con lo que me gustan las avellanas!!! étos mantecados me los comía de dos en dos...y eso que lo tengo prohibido!!!
Yo de mayor, quiero ser como tú, tener tu energía, vitalidad, manita en la cocina, originalidad con las recetas, presencia de tus platos...uf!!! una maravilla!!! a ver si se me pega algo, je,je,

tartasacher dijo...

Marisa, no digas tonterías, tú si que eres genial. Me paso por tu blog y me quedo allí mirando tus cosas, vieiras, pastelers de patata, fantasmitas de merengue, de todo un poco, además con lo del gluten es mucho más complicado así que eres chica 10. Besotes