lunes, 3 de marzo de 2008

Piezas con hojaldre


Hace ya unos días, hablaba de la historia del hojaldre y en otra entrada dejaba su receta. La verdad es que es una de las masas básicas de la pastelería, más utilizadas, ya que además se utiliza mcuhísimo en la cocina salada. Con una plancha de hojaldre y pocos ingredientes más, podemos tener desde unos deliciosos aperitivos hasta unos exquisitos postres. Veamos algunas de las piezas dulces más conocidas.


Bandas de frutas: pueden ser grandes, individuales o bien pequeñas formando parte de los surtidos de pastelitos. Se elaboran con una crema pastelera, una fruta o frutas a elegir y una vez hechas se abrillantan con gel en frío

Rejas de cabello de ángel: pueden ser individuales, grandes o pequeñas formando parte de surtido de hojaldritos dulces o pastelitos. Se elaboran con la masa de hojaldre, cabello de ángel y se pueden añadir algún fruto seco como piñones.

Palmeras: laminar el hojaldre con azúcar glas y formar el bloque para las palmeras dependiendo del tamaño que les queramos dar. Cortar, al grososr de 1 cm. más o menos, pimcelar con huevo, espolvorear con azúcar granillo (azñúcar normal) y hornear.

Lacitos: laminar el hojaldre con azúcar glas y formar. Hornear

Molinillos: laminar el hojaldre al grosor adecuado, formar los molinillos, poner un punto de crema pastelera, hornear, guarnecer con frutas y abrillantar

Hojaldres rellenos: cortar con cortapastas una vez laminado al grosor deseado, cocer en el horno una vez pinceladas las piezas con huevo batido. Después de cocidas y frías, abrir con cuchillo de sierra y rellenas generalmente de crema pastelera, o nata montada. Terminar al gusto. Pueden hacerse piezas de muchos formatos, según el cortapastas y muchos tamaños, dependiendo si deseamos piezas grandes, individuales o que entren a formar parte del surtido de pastelitos o “petit fours”

Cañas: Hojaldre laminado al grosor deseado, cortando tiras, escudillando crema de chocolate, pastelera, cabello de ángel, mazapán rebajado..etc. Se forman, pincelan con huevo y se hornean. Pueden finalizarse con azúcar glas o abrillantando con gel en frío

Jesuitas: Laminado el hojaldre, se rellena de cabello de ángel, se cierra bien, se extiende glasa real con espátula, una capa muy fina, se corta en triángulos y se hornean



Coronas de hojaldre: Laminar el hojaldre al grosor deseado, formar las coronas, cocer en el horno, dejar enfriar y rellenar con nata, crema, trufa, finalizar con azúcar glas.


Bayonesas: laminar el hojaldre (se pueden emplear recortes), colocar una lámina sobre bandeja de horno, rellenar con cabello de ángel, cubrir con otra lámina de hojaldre, pintar con huevo batido, marcar porciones con el revés de un cuchillo y cocer. A media cocción salpicar con azúcar glas y terminar de cocer. Pinchar para evitar que se formen ampollas.

Milhojas: Laminar el hojaldre grueso. Cocer en el horno, dejar enfriar y rellenar con crema y nata o crema y merengue ( se pueden hacer de otras formas, pero estas son las más clásicas). Finalizar con azúcar glas y canela o un glaseado adornado. Las piezas pueden ser grandes o individuales.

Tartas: En lugar de masa quebrada en muchas tartas podemos poner como base hojaldre, que se debe pinchar o utilizar recortes de hojaldre que una vez vueltos a laminar apenas suben por lo que no son útiles para otras preparaciones. Tarta tatin, tarta de manzana, tartas de frutas...etc.


Las creaciones a partir de la masa de hojaldre son muy numerosas ya que van a depender mucho de nuestra imaginación y creatividad. Esto son sólo unos ejemplos, ya que el tratar de abarcar todo lo que se puede hacer sería escribir un tratado sobre el hojaldre y sus elaboraciones y una pequeña entrada no da para tanto.

NOTA: Una vez preparadas las piezas de hojaldre para hornearlas es conveniente darles un reposo de 10 minutos

2 comentarios:

Maria José dijo...

Hola tartasacher,
Que ya echo de menos tus postres... A ver si actualizamos como mal nos tienes acostumbrada, jeje. Lo del slidelsow este, te vas al mio y verás que pone crea el tuyo. Le das y en personaliza le vas dando y verás los ejemplos arriba. A mano derecha, donde pone "Skins!!" , "Temas" y demás, le vas dando y vas eligiendo lo que más te gusta. Siempre los ejemplos los ves en la parte superior. Luego, donde pone sube tus propias imágenes, le das a "busca" y coges las de tus carpetas. Te irán apareciendo en el ejemplo. cuando las tengas todas, abajo, puedes cambiar el pie el nombre de la foto y los colores... Cuando esté todo, a guardar. Entonces, sigues los pasos y para meter los datos que te dan en versión htlm, cuando creas una entrada, le das a versión htlm y lo pegas ahí. Publicas entrada y ya esta... No sé si me e explicado. A ver si lo consigues. Es ir tocando. Lo único que no sé es como se pone en los laterales. Pero es fácil el diseño. Si tienes alguna otra duda aqui estoy (Si lo he hecho yo no creo que sea tan dificil) chao

Anónimo dijo...

Hola Masría José. He puesto muchas entradas en estos días. Lo del hojaldre fue porque me gusta de vez en cuanto poner algo que no sean recetas, pero tienes puestas en dos días recetas de pastas, de bavaresa de cafe, tarta sacher, merengue de violetas, semifrío de mango y unas cuantas más. Gracias por tus indicaciones. Lo intentaré, pero tengo tan poco tiempo que además si me equivoco y la lío, bueno gracias por todo. Sigo con los postres, no te preocupes. Te vas a hartar de comer...

Un besazo.

Tartasacher