jueves, 21 de febrero de 2008

Una receta algo más complicada. Pastel ruso

Llega el fin de semana, hace un poco de frío, tenemos algo más de tiempo y qué mejor que estar en casa al calorcito del horno. Así que os propongo un postre un poco más complejo, pues ya os dije que no todo iban a ser recetas sencillas. La pastelería es un arte y es preciso correr riesgos, intentarlo todo y dar con nuestra creación perfecta. ¿Os animáis?


PASTEL RUSO
Ingredientes: para 6-8 personas
Para el bizcocho.
8 claras de huevo
250 gr. de azúcar
50 gr. de harina
200 gr. de almendra molida

Para la crema de relleno
300 gr. de mantequilla
1 dl. y ½ de agua
300 gr. de azúcar + 1 cucharada de glucosa (no es imprescindible)
150 gr. de avellanas molidas

Preparación: Montar las claras con 50 gr. del azúcar. Mezclar las almendras con la harina y el resto del azúcar. Cuando las claras esté a punto de nieve mezclar cuidadosamente el preparado anterior. Una vez obtenida una masa extender en dos bandejas de horno con silpat y cocer a 170º C durante unos 15-20 minutos. Hacer un almíbar a punto de hebra floja con el azúcar, el agua y la glucosa. Empomar la mantequilla y poner en la batidora. Añadir poco a poco el almíbar una vez que esté hecho y templado y por último agregar las avellanas molidas. Dejar en la nevera hasta que esté un poco más compacto pero se pueda extender con facilidad. Retirar las láminas de bizcocho de almendras del silpat y poner una de ellas sobre una bandeja. Extender una capa de crema y poner la otra base de bizcocho, recortada si fuera necesario. Espolvorear con azúcar glas y cortar en la porciones deseadas. Si se desea aligerar un poco la crema de mantequilla puede mezclarse con nata semimontada.


Las avellanas tienen que ser muy recientes, pues de lo contrario corremos el riesgo de que nos arruinen el poste. No hay nada más desagradable que el sabor de un fruto seco rancio.

NOTA IMORTANTE: Este postre se puede adaptar muy bien a las personas con intolerancia al gluten, pues es suficiente con sustituir la harina por fécula de patata, almidón de maíz o poner un poco más de almendra molida, en lugar de 200 gr. pondremos 250 gr., que lógicamente moleremos nosotros mismos para asegurarnos de su pureza y de que no tiene trazas de harinas perjudiciales.

9 comentarios:

Maria José dijo...

Hola!Me encanta meterme cada día en tu página porque es un gusto! Haces muchos postres diferentes, galletas, tartas... Me encanta. Ya he hecho la tarta de manzana que te comenté que haría. Aún no la he probado. Pásate esta tarde por mi blog y verás las imágenes (a ver si me da tiempo) Mil gracias por tu receta y por estar ahí todos los días alegrandome las mañanas...

oscilando dijo...

Saludos... me encantó tu pagina, y qeria saber si es posible usar esta fecula de papa o almidon de maiz o de yuca para reemplazar el trigo en algun otro pastel?

tartasacher dijo...

Hola @rri
Sí, se puede usar el almidón de maiz y le fécula de patata para muchos bizcochos, también la harina de arroz, yo lo que nunca he usado es la de yuca, por lo que no te puedo decir nada sobre elle. La fécula de patata suele quedar muy bien en bizcochos ligeros y esponjosos al igual que el almidòn de maíz. besotes y gracias por venir a este mi dulce sitio.

Anónimo dijo...

Hola no dudo que este bueno pero eso no es un pastel ruso ni de lejos.
Se nota que no habeis comido los originales,NO lleva bizcocho.
Saludos.

tartasacher dijo...

Hola Anónimo:

Yo hago así este pastel, lo que en realidad yo llamo bizcocho es una mezcla de claras de huevo, azúcar glas y almendra molida a la que a veces se añade una pequeña cantidad de harina o de almidón de maíz, generalmetne yo lo hago sin nada. Luego la crema de relleno pero si estoy equivocada me encantaría conocer el original o donde puedo encontrarlo. Gracias y saludos.

Friné dijo...

Hola tartasacher lo primero felicitarte por publicar mi comentario ya que las criticas no son siempre bien acogidas jejejje.
Veras yo he comido los rusos que son tipicos de Alfaro La Rioja y no llevan bizcocho o almidon de maiz o harina alguna.Se nota al comerlos se deshacen, licuan en la boca son efimeros y al final tienen un tacto granuloso de la almendra.

Te dejo aqui un enlace de donde conseguirlos:
http://www.detorregourmet.com/lang-en/postres/48-rusos-marcos-malumbres.html

Si pones la pasteleria Marcos Malumbres te apareceran varios comentarios de como son pero mejor que los pruebes tu misma.
Saludos:
Frine.

PD:Gracias publicarme el comentario, tu tambien me puede criticar en mi blog que por cierto esta lejos de la perfecion que busco jejejeje.

tartasacher dijo...

Hola Friné:
Cuando las críticas se hacen con buena intención y a mí que me gusta indagar y aprender claro que los publico y contestó. Como ya te digo este que hago yo es el que conozco, originario de Huesca. Pero ayer estuve un ratito buscando y encontré uno en Bilbao que es muy similar a lo que dices tú, sólo merengue horneado y luego relleno. Muchas gracias por el enlace, por cierto en esta información de este ruso de Bilbao que dicen auténtico, ya mencionan que no se parece al que se hace en Aragón. La verdad es que este que pongo yo está también muy rico y si me hago con una buena receta del que me dices, algún día lo hago y así se puede comparar. Por eso he puesto lo de ruso, ya que es el que yo conozco como tal. Besos mil y gracias. Todos los días hay que aprender cosas nuevas.

Anónimo dijo...

saludos! la verdad que no se cual es el original, pero hace poco estuve en huesca y lo probe en la pasteleria ascaso...y joo, vaya cosa mas buena. ya copie la rece y lo hice y sabes igual...o mejor despues de haberlo hecho una misma.

Anónimo dijo...

Y no lleva ninguna yema la crema del medio? A mi me parece que es mas cremoso o mas ligero que si fuera solo mantequilla, azúcar y avellanas molidas, no?