jueves, 28 de febrero de 2008

Un homenaje: Tronco de moka



Quiero, poniendo hoy este postre hacer un pequeño homenaje a mi abuela. Ella hacía este mismo postre, pero en forma de enorme tarta el día de su santo. Siempre recibía las visitas de un montón de gente (era muy querida) a los que obsequiaba entre otras cosas con una fabulosa tarta moka que se pasaba haciendo un par de días y de la que siempre se sentía orgullosa. Yo lo hago ahora en forma de tronco y también a veces cambio un poco el relleno, como indico al final. Espero os guste tanto de una como de otra forma.


TRONCO DE MOKA
Ingredientes para 6-8 personas:
Para el bizcocho
8 huevos
200 gr. de azúcar
200 gr. de harina
vainilla o corteza rallada de limón o naranja (opcional)

Para la crema de mantequilla al café o moka
300 gr. de mantequilla
1 dl. y ½ de agua
300 gr. de azúcar + 1 cucharada de glucosa o unas gotas de limón o de vinagre
café soluble al gusto
almendras laminadas tostadas

Preparación: Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que tengan punto de relieve y estén muy cremosas y de color amarillo muy claro. (Lo que se denomina blanquear las yemas). Por otro lado montar las claras a punto de nieve y, cuando casi estén montadas, añadir el resto del azúcar. Mezclar con cuidado y movimientos envolventes las dos preparaciones; seguidamente agregar la harina poco a poco e ir incorporándola con suavidad y el aroma elegido. Poner la mezcla alisando bien sobre una bandeja de horno forrada con papel o engrasada y enharinada. Cocer a 180º C durante 10-15 minutos o hasta que al pinchar con una aguja, ésta salga limpia. También se sabe que está hecho, cuando al presionar con un dedo, el bizcocho vuelve a la posición original. Una vez hecho y muy deprisa, enrollar con la ayuda del mismo papel o con un paño limpio. Dejar enfriar. Mientras tanto hacer la crema de mantquilla al café o moka. Hacer un almíbar a punto de hebra floja con el azúcar, el agua y el café soluble. Empomar la mantequilla y poner en la batidora. Añadir poco a poco el almíbar una vez que esté hecho y templado. Dejar que se monte bien y luego reposar un poco para que se extienda con facilidad. Extender sobre el bizcocho que se desenrollará cuidadosamente. Volver a enrollar, untar con el resto de la crema de mantequilla la superficie del tronco, pasar por láminas de almendras tostadas y dejar bien envuelto durante un par de horas de reposo en la nevera. Pasado este tiempo adornar al gusto y servir

Se puede hacer con nata montada azucarada y aromatizada al café en lugar de con crema de mantequilla

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que me paso por aquí, me dejas mas pasmada,...todo está de primera, no se con que quedarme, pero dime...¿todas estas recetas las tendrías acumuladas, verdad?? porque no creo que hagas dulces noche y día...y otra cosa,...por curiosidad, has estudiado repostería? es que de verdad que me tienes alucinada.

beso

Maria José dijo...

Auro tiene razón. Haces todos estos postres a diario? Yo apenas hago cosas y mi marido me dice que no haga tantas... Quien se come todo eso?.. jejejeje. Si te sobra algo mandalo para mi casa... Besos

Anónimo dijo...

Queridas Auro y María José.

Gracias por vuestros cumplidos. No es que haga todo esto a diario, no tendría tiempo ni nadie que se lo comiera. He ido recopilando muchas fotos a lo largo del tiempo y ahora por fin después de un proyecto con un amigo me he deciddo a crear yo mi primer blog en solitario. Quiero ver cómo funciona y daré un saltito más pronto o más tarde hacia asuntos más serios. También tengo en mente hacer uno de cocina. Pero es que el mundo de los postres me apasiona y creo se me da bien, por eso he comenzado por ellos. Soy licenciada en Filología Hispánica. Gracias por visitar mi blog y un beso muy fuerte para las dos. Por cierto si deseáis alguna receta y la tengo os la paso. De todas formas no va a dejar de ir apareciendo en el blog todo lo que tengo que es mucho. Lo que más me gusta de todo esto es conocer personas como vosotras. Un beso muy dulce para cada una.

Tartasacher

Caminar sin gluten dijo...

Maravillo "tronco" con el que nos deleitamos solo con pensar como tiene que estar de bueniiiiiisimo.

Besotes,

Ana y Víctor.

Joana Galvez dijo...

Impresionantes estos troncos... ando mirando todas tus recetas y copiando algunas a ver si cojo aficion a esto de la reposteria.

Besitos

Cabeza de Sonido dijo...

Se ve muy rica la receta de tu abuela. Creo que se la haré a mi mamá :( el problema es qe nunca hago nada de nada, asique no seré muy torpe para lanzarme por una receta así?.
En fin, te seguiré robando postres, a ver si me sale algo, y descubro algo de cocina.
Saludos!