viernes, 29 de febrero de 2008

Tarta de nata y yema tostada

Una tarta que combina la suavidad del bizcocho, la cremosidad de la nata y el rico sabor de la yema tostada. Una tarta que seguro nos trae recuerdos de la infancia. Una tarta que nunca pasa de moda y que alguien especial me ha solicitado que ponga.


TARTA DE NATA Y YEMA TOSTADA
Ingredientes para 8-10 personas
Para el bizcocho:
8 huevos
200 gr. de azúcar
200 gr. de harina
vainilla o corteza rallada de limón o naranja (opcional)

Para la nata
1 litro de nata líquida para montar (debe tener al menos un 35% de grasa)
150 a 200gr. de azúcar (mejor glas)
aroma de vainilla si se desea

Para la yema fina
10 yemas
200 gr. de azúcar
1 dl de agua


Preparación: Hacer el bizcocho y para ello batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que tengan punto de relieve y estén muy cremosas y de color amarillo muy claro. (Lo que se denomina blanquear las yemas). Por otro lado montar las claras a punto de nieve y, cuando casi estén montadas, añadir el resto del azúcar. Mezclar con cuidado y movimientos envolventes las dos preparaciones; seguidamente agregar la harina poco a poco e ir incorporándola con suavidad y el aroma elegido. Llenar un molde redondo de unos 24 cm. de diámetro engrasado y enharinado, a no ser que sea de silicona y cocer en el horno a 180º C hasta que al pinchar con una aguja, ésta salga limpia. Dejar enfriar sobre rejilla y mientras tanto preparar la yema . Para la yema fina hacer un almíbar a punto de hebra flojo, es decir cocer durante 5 minutos. Partir las yemas, no batirlas, sólo mezclarlas un poco. Dejar que se enfríe un poco el almíbar y verterlo poco a poco y sin dejar de remover sobre las yemas. Esta mezcla se cuela y se vuelve a poner en el cazo para cocerla. Es muy importante no dejar de remover para evitar que se pegue. Una vez hecha y espesa retirar inmediatamente a otro recipiente y reservar.

Para hacer la nata debe estar bien fría y en el perol de la batidora o con las varillas del minipimer montarla, cuando esté a medio montar añadir el azúcar glas y terminar de montar cuidando de que no se corte y reservar en frío.

Para montar la tarta cortar el bizcocho en tres partes, pincelar un poco con algún licor rebajado con un poco de agua y un poquito azucarado o bien si la van a tomar niños pincelar con un almíbar muy ligero. Poner una capa de nata, se hace mejor con manga pastelera, luego una capa de bizcocho, otra de nata y reservar en frío. Sobre la última capa de bizcocho, que habremos reservado, extender cuidadosamente la yema, ir poniendo un poco de azúcar granillo y quemar con la pala (hay eléctricas o las de siempre que se calientan sobre la llama del gas, también se puede hacer con los sopletes que hay ahora para cocina. Una vez quemada la yema, dejar enfriar completamente y poner sobre la última capa de nata. Adornar al gusto y mantener en frío hasta el momento de servir.

La yema es preciso quemarla sin haber puesto esa parte de bizcocho sobre la nata, para que ésta se conserve firme y no sufra ningún calentamiento. Por eso se hace separadamente y luego se coloca sobre la nata.

5 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Tu producción de postres es increible y además de buenas recetas, la belleza de cada una de ellas en la presentación.

Tomaremos nota para poder ir adaptandolas al mundo sin gluten.

Por cierto, ya hemos publicado el premio que tan amablemente nos concedistes... ¡por fin!.

Besotes par tí y para Javier, y gracias por compartir tus recetas.

Ana y Víctor

Maria José dijo...

Gracias, gracias, gracias, gracias..... A ver cómo me sale. Es para el 12 de marzo. Ya pondré la foto... uy... Qué nervios... Cual es el azúcar granillo? y el almivar es con azúcar y agua 5 minutos? Bueno, a ver cómo sale... Gracias!!!!!

Anónimo dijo...

Hola amigos Ana y Víctor. La verdad es que tengo muchas recetas que a lo largo del tiempo he ido guardando, haciendo y fotografiando. De hecho, después de un proyecto común con un amigo, me he decidido a crear mi propio blog, muy sencillo, pero espero que como va gustando pueda hacer dentro de un tiempo algo más. También estoy pensando como ya he dicho a Maria José y Auro hacer uno de cocina, pero tiempo al tiempo. Gracias por vuestros hermosos comentarios en todas las entradas que he ido poniendo últimamente. Por cierto los bizcochos pra troncos se pueden ahcer perfectamente con fécula de patata o con almidónd de maíz. Pero eso seguro que ya lo sabéis. Ya véis que voy dejando algunos postres que no contienen nada de gluten y me alegro que os puedan servir. Un besazo y gracias, gracias de todo corazón.

Tartasacher

Anónimo dijo...

Hola María José:

El azúcar granillo es el azúcar normal, por diferenciarla del azúcar glas, lustre o molida o de otros tipos de azúcar. Seguro que te sale bien, ya me dirás. Tienes algunos días para ensayar. Me alegra que te haya gustado la receta y como eres una gran experta te saldra estupenda.

El almíbar es poner a cocer el agua y el azúcar indicados para hacer la yema fina y que cueza nada más que cinco minutos para que no se pase de punto. Besos

Tartasacher

Anónimo dijo...

Gracias Rosa:

La verdad es que aunque comencé mi blog en octubre, sólo le puse dos entradas y lo dejé por falta de tiempo, ahora aunque con la misma falta de tiempo lo retomo con muchas ganas y cariño y espero algún día tener uno tan bueno como el tuyo. Muchas gracias por haberme incluido, yo también tengo tu blog incluido en el mío. Me gusta mucho es fantástico. De nuevo muchas gracias y te enviaré agluna receta. Besos y buenas noches