miércoles, 20 de febrero de 2008

Ligeras cual pluma. Tulipas de mantequilla


No quiero abandonar el blog por hoy sin dejar esta receta tan sencilla, aunque parezca lo contrario. Con la misma masa tal como indico al final pueden hacerse tejas. Otro día hablaremos de ellas. Sólo hay que tener tanto con unas, como con otras un poco de cuidado: no poner muchas a la vez en la placa del horno y manejarlas siempre en caliente para que tomen la forma adecuada. Listos, ya.


TULIPAS DE MANTEQUILLAIngredientes para 6 personas:
100 gr. de harina
100 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla
100 gr. de claras de huevo

Preparación: Fundir la mantequilla y dejar reposar unos minutos para que pierda el calor excesivo. Mezclar la harina con las claras de huevo, el azúcar y la mantequilla, hasta formar una crema homogénea. Dejar reposar un rato en frío y a continuación hacer las tulipas sobre papel de horno de muy buena calidad y mejor todavía sobre tapete de silicona o silpat, ya que son masas que se pegan mucho. Una vez extendidas porciones de masa con una cuchara, hornear unos 8 minutos. Sacar y en caliente dar forma a la tulipa, ayudándonos con dos flaneras o dos boles pequeños. Dejar que se enfríen un poco para que tomen la forma y retirar. Continuar procediendo de esta forma hasta agotar la masa.

Una vez hechas las tulipas nos sirven para servir helados, sorbetes, mousses, espumas, macedonias...etc. Son de gran efecto visual y aunque parezca lo contrario son muy sencillas de hacer. Sólo se necesita un poco de práctica y de paciencia.

Con esta misma masa se pueden hacer tejas: En este caso el círculo de masa se realiza más pequeño y la forma se les da sobre un rodillo de pastelería, una botella o un tejero que es el útil apropiado en pastelería, pero que en casa no solemos tener. Pero con un simple un rodillo ya podemos hacer ricas tejas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Caminar sin gluten dijo...

Preciosas tulipas, te han quedado de fotografía y deben de estar exquisitas.

Saludos

Ana y Víctor.

joana08 dijo...

Me encantan las tulipas y estas te han quedado de cine. Buenísimas. Un abrazo