sábado, 23 de febrero de 2008

Áspic de frutas con salsa de frambuesas

Aún tengo un poco de disgusto por mi error de ayer al cuidar de mi blog. Menos mal que en las estadísticas todo sigue igual y se han guardado las 2.860 visitas que tenía desde el 13 de febrero, fecha en que recibí la primera de esta segunda etapa del blog, pues la primera más vale no mencionarla, ya que lo comencé y lo dejé al haberme comprometido con otros proyectos y no tener ni un minuto. Ahora, aunque tampoco tengo ni un minuto, le voy robando momentos a otras cosas y he decidido mimar a mi blog, tanto como a mis postres. Os quiero dejar hoy, de momento, un rico áspic de frutas con salsa de frambuesa. Un postre ligero y muy vistoso. Espero que os guste.

ASPIC DE FRUTAS CON SALSA DE FRAMBUESAS
Ingredientes: (para 6 personas)
Para el aspic
1 lata de melocotón en almíbar
300 gr. de fresas
75 gr. de azúcar, si fuera preciso
1 lata de gajos de mandarina en almíbar
200 gr. de cerezas en compota
1 lata de peras en almíbar
4 dl. del jugo de melocotones y peras
8 hojas de gelatina sin color ni sabor
1 dl. de licor de melocotón

Para la salsa
250 gr. de frambuesas congeladas o puré de frambuesas
2 yogures griegos
100 gr. de azúcar glas

Preparación: Remojar las hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos. Escurrir bien las frutas del jugo y medir de éste 4 dl. aproximadamente. Trocear las frutas en dados, reservando algunas sin cortar. Escurrir muy bien los gajos de mandarina. Limpiar las fresas y trocearlas en láminas. Poner en un cazo a calentar el jugo reservado y diluir en él las hojas de gelatina, añadir luego el licor de melocotón. Remojar un molde de rosca en agua fría y poner en el fondo un poco del líquido preparado anteriormente, luego hacer un bonito dibujo con las frutas reservadas y dejar en la nevera 15 minutos. Mezclar el resto de las frutas con el resto del líquido y cuando haya pasado el tiempo de reposo en la nevera, llenar la rosca. Dejar en la nevera al menos 4 horas. Triturar las frambuesas con los yogures y el azúcar y poner en salsera. Dejar también en la nevera. En el momento de servir, desmoldar la rosca, llenar el centro si se quiere con fresas y servir con la salsa. Las frutas se pueden variar a gusto. Si se quiere se puede hacer un coulis o salsa de frambuesa u otra fruta por un lado y una salsa de yogur (yogur, nata líquida, azúcar al gusto) por otro. Así tendremos más variedad donde elegir y que cada uno pueda servirse el postre a su gusto. Puede hacerse también en recipientes individuales. De todas formas queda muy bien.

Una advertencia: no uséis piña ni kiwi naturales, ya que esta dos frutas, en su estado natural, tienen unas enzimas que impiden la solidificación de la gelatina.

Se pueden usar siempre que estén en conserva, entonces la gelatina solidifica bien. Tened bien presente este dato para otros postres que podáis hacer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilloso aspic, enhorabuena...nunca lo he hecho y creo que ya va siendo hora de probar, me atrae mucho la pinta, pero no se si gustara en casa, de todas formas, la mejor forma de averiguarlo es hacerlo...ya te contare.

Un saludo....delicioso todo lo que pones.

Anónimo dijo...

Gracias Auro:
En casa sí gusta mucho, de todas formas tú que sabes tanto puedes modificar las frutas, el líquido que pongas, el licor si lo pones y el grado de dulzor. ha tenido siempre mucho éxito en todas las ocsiones en las que lo he hecho, además también se puede hacer en pequeño o individuales y quedan muy bien. Un beso muy, muy fuerte y gracias por todo. Tuve el otro día un pequeño tropiezo con mi contador de bisitas, quería cambiarlo de forma y empezó otra vez de cero cuando ya llevaba 2860 que en tan pocos días me parece muy bien, al menos me hace mucha ilusión, pero qué le vamos a hacer, creo no tiene solución. Un besazo. Tartasacher