martes, 8 de febrero de 2022

TORTAS DE ALMA

Para hoy he elegido un dulce tradicional que se elabora en una amplia zona de la provincia de Teruel, alguna de la provincia de Zaragoza donde se les denomina tortas de alma y también casquetes, aunque el nombre más bonito,  sin duda alguna,  es el de tortas de alma.  Populares también en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde reciben el nombre de pastissets.  Una masa,  en este caso escaldada,  y luego rellena con cabello de ángel , pero que también se rellenan con dulce de calabaza o de boniato.  Hay recetas con la masa escaldada y otras no, en esta ocasión os dejo las tortas de alma elaboradas con masa escaldada. Espero os gusten

TORTAS DE ALMA

Ingredientes
450 gr. de harina floja (la normal)

200 gr, de aceite de oliva virgen extra

100 gr. de anís dulce 

50 gr de azúcar

Cabello de ángel lo que necesitemos


Preparación En un  cazo eléctrico o en una cacerola para el fuego poner el aceite, el azúcar y el anís.  Dejar que se caliente y cuando comience a hervir agregar la harina de golpe  y trabajar la mezcla hasta que la masa se despegue de las paredes del recipiente. Entonces volcar sobre la mesa y amasar a mano 10 minutos.  Una vez amasada, dejare reposar tapada durante media hora. A continuación formaremos unas bolitas con la masa, de unos 40 gr. Para realizar el montaje de las tortas necesitaremos dos trozos de papel para hornear, con la finalidad de aplastar las bolitas entre ellos, y un utensilio con el que aplastarlas y poder darles forma redonda. Colocar una porción de cabello de ángel en el centro de la masa y la cerraremos en forma de empanadilla ayudándonos con el papel de abajo. Las cerraremos simplemente presionando sobre el borde suavemente con los dedos.
Poner las tortas en una bandeja de horno con papel y cocer a 190º durante 25 minutos.  Cuando las saquemos del horno, y mientras están calientes, pasaremos las tortas por azúcar, con mucho cuidado de no romperlas.  Dejamos enfriar. Están mucho más ricas al día siguiente.

Es una masa muy friable, es decir se deshace con facilidad, por eso hay que manejarla con papel de horno.

1 comentario:

Recetas al instante dijo...

Se me hace Agua la boca.
Saludos
Olguis.