sábado, 25 de abril de 2020

APFEL BERLINER (CARACOLAS O BUÑUELOS BERLINESES DE MANZANA)

El verano pasado probé en Berlín estas delicias de manzana,  los apfel berliner, y en estos días he buscado la receta y después de ver unas cuantas páginas alemanas he escogido esta que hoy os dejo aquí, que no es ni más ni menos que la fusión de varias de ellas.  Como tiempo en casa en estos días tenemos de sobra,  esta pieza frita de la repostería alemana es laboriosa de hacer, pero nada complicada.  Necesita unos cuantos reposos.  El original no lleva pasas, pero yo le he añadido porque le dan una gracia especial.  Espero que os gusten. Yo creo que el paso a paso está muy claro.  Ánimo.  Qué ganas de volver a comerlos en esa hermosa ciudad. 










 







APFEL BERLINER (CARACOLAS O BUÑUELOS BERLINESES DE MANZANA)
Ingredientes:
Para el prefermento
120 gr de harina fuerte
120 gr. de leche a temperatura ambiente
15 gr de levadura fresca
Para la masa final
350 gr de harina fuerte
El prefermento previo
80 gr.  de leche
80 gr de azúcar
40 gr. de miel
1/2 cucharadita de canela en polvo
un poco de ralladura de limón muy fina
140 gr. de huevo
7 gr.de levadura fresca
80 gr de mantequilla o margarina en pomada
3 gr. de sal
1 manzana grande pelada y  cortada en daditos
30-40 gr. de pasas sin pepitas remojadas previamente (opcional).

Preparación del prefermento: En un recipiente mezclar todos los ingredientes indicados para el prefermento y dejar reposar en un lugar cálido como mínimo una hora. La masa debe estar inflada, con burbujas y aspecto esponjoso. Se puede dejar este prefermento en la nevera hasta el día siguiente, así adquirirá matices y estará mucho mejor para seguir el proceso. 
Preparación de la masa: En el perol de la batidora o en un bol para hacerlo a mano poner la harina fuerte, el prefermento previo, el azúcar, la miel, los huevos, la leche, la levadura fresca y la canela.  Amasar hasta obtener una masa fina y ligeramente pegajosa. entonces añadir la sal y la mantequilla o margarina en trocitos y seguir amasando hasta que esté ligeramente elástica.  Pasar a un bol y dejar bien tapada reposar hasta que doble su volumen a temperatura ambiente o bien en frío hasta el día siguiente, así se mejora la textura de la misma. Pasado el tiempo de reposo, desgasificar ligeramente sobre la mesa de trabajo y estirar con un rodillo enharinado.  Una vez tengamos un rectángulo con la masa de aproximadamente 1 cm. de espesor esparcir por encima la manzana cortada e daditos y las pasas si se quieren poner y enrollar apretando fuerte. Yo lo hago sobre un papel de horno porque es más fácil de enrollar. envolver muy bien en papel film y dejar reposar en la nevera una o dos horas  Una vez, reposado el rollo desenvolver y cortar rodajas de unos 2 cm. de grosor   Colocar éstas sobre una bandeja forrada con papel, tapar con un paño limpio y dejar fermentar hasta que doble el volumen.  Entonces calentar una sartén con abundante aceite de girasol y cuando los apfel berliner estén fermentados calentar en una sartén abundante aceite de girasol y freír echándolos con el papel para que no pierdan la forma  Una vez hecho escurrir muy bien y dejar sobre papel absorbente.  Antes de que se enfríen del todo rebozar en azúcar granillo.  Dejar enfriar totalmente antes de consumir.


2 comentarios:

Fely dijo...

Hola,esta receta es una tentación para mi😱y desde luego me tienta hacerla👩‍🍳me la llevo😉besinos

Carmen dijo...

Hola, se ven deliciosos !!!!,unos cuantos te cojia yo ahora mismo jeje,un beso.