lunes, 26 de noviembre de 2018

POLVORONES DE CHOCOLATE

En pocos días estamos en Navidad, así que ya es hora de ir preparando algunos dulces de esta época tan entrañable.  Hoy unos deliciosos polvorones de chocolate.











POLVORONES DE CHOCOLATE
Ingredientes para unas 30 piezas:
500 gr. de harina floja
350 gr . de manteca de cerdo ablandada
225 gr. de azúcar glas
130 gr. de almendra molida
30 gr. de cacao puro en polvo
Una pizca de sal
Algo más de azúcar glas para espolvorear

PreparaciónSecar y tostar ligeramente la harina en el horno a 180º C unos 20 minutos, hasta que veamos que adquiere un color ligeramente tostado. Sacar la bandeja y dejar  enfriar por completo.  En un bol ponemos la harina tostada, las almendras molidas, la manteca de cerdo ablandada,   el azúcar glas, el cacao en polvo y la sal.  Mezclar a mano o con amasadora con el accesorio de pala. Tarda un poco  en unirse, porque la manteca necesita su tiempo para empapar los sólidos.  Una vez obtenida la masa ponerla entre dos papeles de horno y estirar con rodillo para dejarla de 1,5 cm. de grosor Dejar reposar un poco en lugar fresco para que tome cuerpo.  Una vez ligeramente endurecida cortar los polvorones con un cortador redondo de 3,5-4 cm, que iremos poniendo en bandejas de horno con papel de hornear. Ponemos los polvorones en una bandeja de horno y los cocemos a 190ºC  durante 12-15 minutos, hasta que huelan a hechos Hay que tener cuidado porque el color dificulta un poco saber si están hechos.   Una vez hechos, sacamos los polvorones a una rejilla sin quitarlos del papel porque en caliente están muy blandos y se rompen.  Se van endureciendo al enfriarse. Una vez fríos cubrir con azúcar glas y envolver en papel apropiado.

lunes, 19 de noviembre de 2018

ALMOJÁBANAS

Hoy os traigo una elaboración muy típica de Aragón el Levante, Murcia... Se trata de las ligeras y ricas almojábanas. Muy similares a la pasta choux  e introducidas en la Península por los árabes. Por ejemplo en Aragón tienen gran fama las de Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España,  y las de Caspe. Espero os agraden.


 


 
 
 

 
 








ALMOJÁBANAS
Ingredientes para unas 20 piezas
500 gr de agua                                  
300 gr. de harina                                   
150 gr. de aceite de girasol                              
8 gr. de impulsor, levadura química o polvos de hornear               
7 huevos                                           
60 gr. de azúcar                    
un pellizco de sal

.Preparación: Calentar el agua, la sal, el aceite de girasol y el azúcar.  Cuando rompa el hervor añadir de golpe la harina, a la que le habremos agregado el impulsor; mantener a fuego muy suave y trabajar unos minutos hasta que la mezcla esté fina y se desprenda de las paredes del cazo.   En este punto retirar del fuego, dejar enfriar unos momentos para evitar que los huevos se nos puedan cuajar al agregarlos.  Una vez ha perdido el excesivo calor, agregar los huevos de uno en uno,  de manera que hasta que no esté bien incorporado uno no se agrega el siguiente. Dejar reposar la masa 10 minutos y seguidamente con una cuchara poner pociones lo más iguales posibles sobre una bandeja de horno con papel. Una vez puestas todas las porciones, mojar el dedo índice en aceite de girasol y hace un hueco en el centro para formar la rosquilla.  Una vez formadas, cocer en el horno a 180º-190º C,  hasta que estén doradas y luego mantener 10 minutos con la puerta del horno abierta. Así se secan y no se bajan. Seguidamente pasar por abundante azúcar granillo y dejar enfriar sobre rejilla 

domingo, 11 de noviembre de 2018

MAGDALENAS O MUFFINS DE YOGUR Y FRAMBUESAS


Unas magdalenas o muffins espectaculares.  Una masa esponjosa y muy jugosa que hará las delicias de todos.  Un buen desayuno o una exquisita merienda para proporcionar o reponer energías.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



MAGDALENAS O MUFFINS  DE YOGUR Y FRAMBUESAS
Ingredientes para 1 docena:
200 gr. de harina floja                        
150 gr. de azúcar
3 huevos                                                        
75 gr. de aceite de oliva de 0,4º    
75  gr. de aceite de girasol     
125 gr. de yogur natural        
10 de levadura química o impulsor
corteza de limón rallada  al gusto
24 frambuesas naturales
coulis de frambuesa (opcional)

Preparación: En un cuenco grande se baten con las varillas los huevos con el azúcar hasta que estén bien espumosos (5a 8 minutos), seguidamente incorporar las dos clases de aceite a hilo fino y sin dejar de batir.  Una vez añadido,  agregar la corteza de limón. Mezclar la harina con el impulsor y tamizar.  Ahora incorporar, a la mezcla de huevos, aceite y azúcar,  la harina mezclada con el impulsor en tres partes, alternando con el yogur.  Una vez obtenida una crema homogénea y sin grumos dejar reposar en la nevera un par de horas.  Pasado este tiempo, volver a mezclar bien, llenar papeles de magdalena en sus 1/3 y colocar dos frambuesas y si se desea un poco de coulis de frambuesa, salpicar por encima con azúcar granillo y cocer en el horno a 210-220º C de 15 a 18 minutos más o menos, pero eso depende de los hornos. Una vez hechas se dejan enfriar antes de consumir.  Están más ricas al día siguiente.

Coulis de frambuesas
200 gr. de frambuesas 
una cucharadita de zumo de limón colado
30 gr. de azúcar

Para hacer el coulis o salsa de de frambuesa poner las frambuesas en la batidora con el zumo de limón, triturar y luego pasar por un colador o chino. Calentar un poco de este puré para diluir el azúcar y una vez diluida mezclar con el resto del puré de frambuesas