viernes, 27 de marzo de 2015

DESAFÍO MARZO DE DARING BAKER'S: TARTA TATIN DE MANZANA Y ALMENDRA Y DE ALBARICOQUES

For the March Daring bakers’ challenge, Korena from Korena in the Kitchentaught us that some treats are best enjoyed upside down. She  challenged us to make a tarte tatin from scratch.


El desafío de Baring Baker's de este mes de marzo no es otro que la deliciosa y popular tarta tatin cuya creación se debió a un error.  Bendito error que nos ha porporcionado una tarta tan secilla pero a la vez tan deliciosa y versátil porque, si en un principio era manzana hoy se hacen de piña, plátano, albaricoques, pera... Un exquisito postre que yo he hecho para esta ocasión de dos formas con manzana  y con albaricoque secos previamente remojados,  Los resultados  no sé cuál  me gusta más  y ¿a vosotros?






TARTA TATIN DE MANZANAS Y ALMENDRA
Ingredientes:
Para la masa
50 gr. de  almendra molida
100 gr. de  harina todo uso
75 gr. de  mantequilla , 75 gr. de  azúcar , 1 yema de huevo
Un poco de azúcar avainillado
Un pellizco de sal
Para el relleno
6 manzanas golden
175 gr. azúcar
50 gr. de  mantequilla
un pellizco de canela
ralladura y zumo ½  limón
50 gr. almendra laminada (Opcional)


Preparación: Poner en un bol las almendras molidas, la harina, la mantequilla en pomada,  el , azúcar, la yema, la vainilla y la sal.  Mezclar bien.  Es como hacer una masa quebrada, pero más enriquecida. Formar una bola, envolver en film y llevar a la nevera..   Pelar y cortar las manzanas en gajos grueos o en cuartos. cuartos, colocar en una sartén, junto al azúcar, mantequilla, canela, ralladura, zumo de 1/2 limón y cocer a fuego suave 15-20 minutos, removiendo con cuidado varias veces con una espátula. Cuando las manzanas ya están blanditas, subir el fuego y dorar hasta conseguir un bonito color caramelo. Engrasar con mantequilla fundida un molde, espolvorear con almendra laminada (opcional) y colocar las manzanas de la mejor forma posible para que luego al desmoldar queden bien, .apretándolas entre sí y volver a espolvorear almendra. Precalentar el horno a 180º.  Sobre un papel de hornear, espolvorear harina y estirar la masa dando la forma del molde, pasando suavemente el rodillo, no hace falta que quede perfecta, se parchea y listo. Llevar la masa con el papel, dar la vuelta y levantar el papel y se irá despegando la masa. Apretar  los bordes bajándolos con el dedo. Hornear por espacio de 25-30 minutos, hasta que la masa comience a dorar. Desmoldar en caliente y servir con una salsa de vainilla, nata montada poco azucarada, helado de vainilla…etc.  Puede hacerse con otras frutas que no sean demasiado acuosas porque el éxito de esta tarta está tanto en la masa como en la buena caramelización de la fruta elegida.  Queda deliciosa con albaricoques seco, previamente hidratados.



TARTA TATIN DE ALBARICOQUE 
Igual receta que la anterior pero sustituyendo las manzanas por albaricoques previamente remojados en una mezcla de agua, un poco de azúcar y un vasito de moscatel.  Luego se escurren bien y se procede de la misma forma que con la de manzana.








2 comentarios:

Korena dijo...

Love your addition of almonds to the classic apple tarte Tatin, and your apricot version looks wonderful as well. Thanks for baking along this month!

Pilar dijo...

Creo que me encantarían las dos, aunque tengo que reconocer que sólohe probado la de manzana. La presentación fenomenal como siempre. Un beso