martes, 18 de febrero de 2014

Torta de balsa de Caspe. Solucionando algunas dudas, receta mejorada y paso a paso

Hace ya tiempo que puse esta receta y he tenido algunas preguntas y dudas que intentaré solucionar con esta "nueva" receta.  Es una torta muy rica, pero yo tengo que decir que como no he encontrado la receta exacta, una vez que la probé la interpreté.  he hecho pequeñas modificaciones y sobre todo le he dado mucho tiempo de reposo en bloque, es decir la masa entera en la nevera de un día para otro y luego las he formado y les he puesto la guarnición o relleno antes de fermentar. Han quedado deliciosas.  Con esta cantidad de 1 kilo de harina salen 6 tortas de 300 gr. Evidentemente si se desea hacer menos cantidad se dividen todos los ingredientes proporcionalmente.  De todas formas una vez frías se congelan muy bien y ya que nos ponemos a hacerlas... Además es un producto excelente para obsequiar.  Espero os guste.      

Con esta misma masa hago otras tortas que en lugar de poner el relleno o guarnición de huevos, almendra y aceite les hago un "merengue de coco".  También quedan buenísimas.  Otro día las pongo.  

Así que ahora todo un paso a paso de la deliciosa Torta de  Balsa de Caspe
















TORTA DE BALSA DE CASPE
Ingredientes: basados en 1 kilo de harina
Para la masa:
½ kilo de harina floja
½ kilo de harina fuerte
160 gr. de manteca de cerdo o de aceite de oliva
2 huevos
500 gr. de leche (1/2 litro)
150 gr. de azúcar
10 gr. de sal
10 gr. de mejorante panario  (opcional)
75 gr. de levadura fresca
huevo batido para pincelar al final 
Para el relleno
600 gr. de almendra molida
550 gr. de azúcar
2 dl. de aceite de oliva
8 huevos

Preparación: Mezclar las dos clases de harina y desmenuzar la levadura fresca en ella. Poner en la amasadora con su accesorio correspondiente la mezcla de harinas, los huevos, la leche, la manteca de cerdo o el aceite de oliva, el azúcar y el mejorante, si se emplea.  Dejar que amase unos minutos y luego añadir la sal y volver a amasar. Dejar reposar la masa en bloque en la nevera en un bol bien tapada de un día para otro.  Queda mucho mejor.  Pasado el tiempo de reposo, pesar porciones de 300 gr. (salen 6) dar forma de bola y dejar reposar bien tapadas durante 20 minutos.  Pasado este tiempo estirar con rodillo ligeramente enharinado, dando forma ovalada y dejándola de un grosor de 5 milímetros, más o  menos.  Tapar y dejar reposar mientras hacemos el relleno o parte de arriba; para ello un batir los huevos con el azúcar, añadir poco a poco el aceite de oliva y luego incorporar la almendra molida. Trabajar unos minutos el relleno para que quede bien mezclado y reservar.  Pasado el tiempo de reposo de las tortas ya formadas, colocar relleno encima de ellas, procurando dejar un margen de uno 2 cm. todo alrededor.  Entonces, pincelar con huevo batido todo el borde y fermentar hasta que estén bien "gorditas".  Luego cocer en el horno a 190º C durante unos 20-25 minutos. 

Yo antes las hacía fermentadas sin la guarnición o relleno, pero he comprobado que dando ese reposo de una noche entera o más en la nevera, luego quedan muy esponjosas y no hace falta fermentar y cocer sin la guarnición, quedan mejor en esta segunda versión.  La receta sale perfecta y son fundamentales los reposos porque las masas quedan muchísimo mejor.  Si se desea el relleno o guarnición también se puede preparar el día anterior y dejar bien tapado en le nevera.  Hay quien salpica al final con azúcar granillo y harina, pero yo ahora no lo hago. 



5 comentarios:

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola guapa, cuánto tiempo hacía que no me pasaba por tu cocina...no tengo perdón, la de cosas buenas que me habré perdido...me quedo para darme una vueltecita. Me ha gustado mucha esta torta :) Un besito

Cocinando con Ana Mari dijo...

La verdad que superoriginal, no lo había visto jamas, probare a hacerla.
Besos Ana

Montse dijo...

No las conocía, se ven deliciosas¡¡¡¡¡

Unknown dijo...

Me ha encantado esta receta te doy las gracias... Saludos

Unknown dijo...

Buenísima la receta de la torta me ha encantado muchas gracias Aida