lunes, 27 de mayo de 2013

Desafío mayo Daring Bakers: Swedish Prinsesstårta (Tarta sueca princesa)







Korena of Korena in the Kitchen was our May Daring Bakers’ host and she delighted us with this beautiful Swedish Prinsesstårta

Este mes el desafío que nos han propuesto Daring Bakers es una tradicional tarta de origen sueco llamada tarta princesa. 

El  origen de la tarta parece siturars en un libro escrito por una profesora llamada Jenny Åkerström nacida en 1867 y el libro fue publicado en 1948.  Enseñaba a las princesas suecas los secretos de la cocina. 

La tarta original llevaba un bizcocho, un relleno de cfrema pastelra y nata montada y luego se cubría con mazapán verde.  A partir de aquí hay variaciones  en cuanto al relleno y al color del mazapán.  Se llama tarta princesa porque era la preferida de las princesas suecas porque realmetne su nombre original era "tarta verde2 por el tono del mazapán. 
Yo la he hecho a mi manera variando un poco el bizcocho y le puesto como relleno nata montada  y crema pastelera pero a la que le he añadido chocolate y el mazapán lo he teñido de rosa, porque la ocasión así lo requería.



TARTA SUECA PRINCESA ( Swedish Prinsesstårta)
Ingredientes para 8-10 personas:
Para  el bizcocho
6 huevos
100 gr. de harina floja
180 gr. de azúcar
100 gr. de fécula de maíz
50 gr. de mantequilla
5 gr. de impulsor, levadura química o polvos de hornear
una pizca de sal 
Para la crema pastelera de chocolate 
330 gr. de leche                                              
2 yemas de huevo
80 gr. de azúcar                                 
30 gr. de harina
un poco de azúcar avainillado
100 gr. de chocolate negro                           
Para la nata montada 
330 gr. de nata líquida para montar (debe tener al menos un 35% de grasa)
70 gr. de azúcar glas
aroma de vainilla si se desea
Para el mazapán
250 gr. de almendra molida
190 gr. de  azúcar
10 gr. de glucosa
50 gr. de agua

Preparación:
Para hacer el bizcocho:Batir en batidora de varillas los huevos con el azúcar, hasta que blanqueen.  Mezclar la harina con la fécula de maíz , el pellizco de sal y el impulsor.  Cuando los huevos estén listos, retirar de la batidora y a mano y muy cuidadosamente agregar la mezcla de harina.  Fundir la mantequilla, dejar que se temple y agregarla a hilo fino, sin dejar de remover, con cuidado a la preparación anterior.  Engrasar y enharinar un molde y verter la crema del bizcocho.  Cocer en el horno a 180-190ªC,  hasta que al pinchar con una aguja, ésta salga limpia.  Desmoldar y dejar enfriar completamente antes de emplearlo.     Es fundamental la correcta elaboración  de la masa para evitar que se baje la carga  y el bizcocho quede crudo y apelmazado

Para hacer la crema pastelera de chocolate  En un cazo se calienta la leche con la corteza de limón o el aroma elegido; mientras tanto se baten las yemas con el azúcar y la harina y cuando la leche esté caliente se va añadiendo el batido de yemas poco a poco.  Sin dejar de dar vueltas se espera que la crema espese, se retira del fuego, se le añade la mantequilla y se deja enfriar.  Una vez fría está lista pata utilizar en cualquier preparación.  Es una crema de uso muy extenso en pastelería y repostería.

Para hacer la nata montada En el perol de la batidora poner la nata bien fría, colocar el accesorio de varillas y comenzar a batir a marcha lenta.  Dejar unos minutos y poner la marcha más rápida, cuando esté a medio montar ir añadiendo el azúcar y si se desea aroma de vainilla.  Dejar que termine de montar y ya está lista para su uso. Guardar en frío

Para hacer el mazapán: Poner en un bol todos los ingredientes y amasar con las manos durante un buen rato.  hasta que esté bien unido y forme una masa.  Colorear con el colorante elegido y dejar reposar bien tapado en un lugar fresco y seco durante 24 horas antes de emplearlo

Montaje de la tarta:  Una vez que tenemos el bizcocho frío partir en tres y colocar una parte de bizcocho en una bandeja.  Pincelar si se desea con un poco de almíbar ligero y colocar una capa de crema pastelera de chocolate.  Luego poner otra capa de bizcocho, volver a pincelar y poner una buena capa de nata montada.  Finalizar con la última rebanada de  bizcocho y darle una ligera capa de nata, muy ligera. Estirar el mazapán con ayuda de un rodillo sobre una base espolvoreada con azúcar glas.  Una vez estirado, si se quiere pasarle un rodillo estriado, queda más bonito, y cubrir con la lamina de mazapán la tarta.  Ir presionando como si se tratase de fondant y cortar lo que sobre.  Hacer una rosa con un poco del mazapán y colorar sobre la tarta.

5 comentarios:

Eva Flores dijo...

no conocía esta tarta, queda muy bonita

Unknown dijo...

Great job! A chocolate filling instead of a vanilla custard ist really a good alternative.

garlutti dijo...

Es una tarta preciosa ,tu versión me gusta mas que en verde ...tomo nota de la receta ...besos

Unknown dijo...

Muy buena y bonita esta tarta!! yo solo soy una aficionada que está comenzando... Por cierto quería pediros un favor, y es que me he inscrito a un concurso de postres de aquí de mi ciudad, y aunque son orientativos los votos de facebook, me gustaría tener el máximo posible... El premio son 500 euros, y la verdad es que no me vendrían nada mal :S Pasaros y si os gusta votarme! :) Mi novio también se ha inscrito, os pongo una pequeña explicación de como hacerlo! Muchas gracias de antemano y que paseis una dulce semana!!!
1. Hacerse fan de la página del Centro Comercial Zenia Boulevard. https://www.facebook.com/cczeniaboulevard

2. Hacer click en este enlace, pues te lleva a la foto del postre:
https://apps.facebook.com/easypromos-premium/voteme/14922/615243691?ref=ext

y luego también a este : http://j.mp/14lw6W1

3. Darle a votar.

soraya cobarro velez dijo...

Me ha encantado esta tarta, intentaré hacerla :) Te dejo mi blog de postres para que le eches un vistazo :)


http://raquelsweetworld.blogspot.com.es/