sábado, 27 de abril de 2013

Desafío abril Daring Bakers: Savarin













Natalia of Gatti Fili e Farina challenges us to make a traditional Savarin, complete with soaking syrup and cream filling! We were to follow the Savarin recipe but were allowed to be creative with the soaking syrup and filling, allowing us to come up with some very delicious cakes!

Como cada mes con una palabras en inglés presentamos el desafío de este bonito grupo llamado Daring Bakers.  Como ya todos habréis descubierto en este abril toca hacer un Savarin, un postre que lleva el nombre de Brillat-Savarin (1755-1826), un jurista francés  gran aficionado a la gastronomía y que escribió el tratado: Fisiología del gusto, (1825). 

Este postres,  clásico de la cocina francesa, es básicamente un "bizcocho " masa fermentada, muy fluida dada la cantidad de huevos que lleva y que se elabora en un molde corona o bien en moldes individuales.  Una vez fermentado y horneado se baña en un almíbar aromatizado generalmente con ron u otro licor al gusto y el centro de la corona se guarnece con fruta fresca o en almíbar y nata montada.  Si deseáis documentaros ampliamente sobre este rico postre os dejo este enlace  Savarin.  Por cierto un blog muy interesante para indagar en la historia de la gastronomía.  


SAVARIN
Ingredientes para 6 personas: 
Para el savarin:
350 gr de harina fuerte (también mitad fuerte y mitad floja)
30 gr. de agua 
320 gr. de huevos (6 unidades)
15 gr. de levadura fresca de panadería
30 gr. de azúcar
75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada  de ralladura de naranja y limón
5 gr. de sal 

Para el almíbar: Poner 250 gr. de azúcar y 350 gr. de agua en un cazo.  Añadir un trozo de corteza de limón y dejar cocer a fuego suave 8-10 minutos desde que comience a hervir.  Retirar del fuego y añadir un poquito de ron u otro licor al gusto o bien dejarlo sin nada de alcohol, depende de gustos y evidentemente de necesidades.  Colar y dejar enfriar totalmente. Si se quiere se puede dejar la corteza de limón

Para la guarnición: Fruta fresca, en almíbar o una combinación de las dos como he hecho yo. Ideales las fresas que además ahora están en plena temporada, nata montada ligeramente azucarada 



Preparación: Poner en un bol la levadura, la leche tibia y 100 gr. de la harina.  Mezclar bien y dejar a temperatura ambiente para que fermente por lo menos durante una hora.  Pasado este tiempo añadir el resto de la harina, el azúcar, la ralladura de naranja y/o limón y la sal y mezclar muy bien.  Cuando ya esté bien amasado y mezclado ir agregando los huevos de uno en uno de forma que cada vez mezclemos muy bien el huevo antes de agregar el siguiente.  Una vez añadidos todos los huevos, dejar reposar la masa en el bol tapado con un paño o con papel film durante 2 ó 3 horas a temperatura ambiente o bien de un día para otro en la nevera.  pasado este tiempo.   repartir la masa en moldes individuales o en dos más grandes debidamente engrasados y enharinados.  Dejar reposar de huevo hasta que vuelva a fermentar. Entonces cocer en el horno a 180-190º C durante unos 30 minutos, pero eso depende de los hornos. Cuando el savarin está listo,  desmoldar todavía caliente, volver a poner en el molde y regar con el almíbar dejamos que se enfríe mientras se va empapando.  Luego a la hora de servir rellenar el hueco con las frutas elegidas y poner nata montada. A veces yo prefiero hacerlos individuales porque realmente a la hora de servirlos quedan mucho mejor. 


7 comentarios:

Unknown dijo...

Se ve tan jugoso. Una gran receta ;)

Esperanza Fernández dijo...

Me llevo uno por lo menos para la merienda...gracias.
Qué buena pinta tienen.
Un abrazo

Marijose dijo...

Que delicioso se ve, me comeria uno, besos

Rincón de Marus dijo...

Tiene una pinta divina. Debe ser delicioso.
Buen día

Margarida dijo...

Me encantan los savarin individuales! Quedan preciosos!
Besos

Cris Mini Món dijo...

Tiene una pinta estupenda!
Un abrazo

Recetas al instante dijo...

Se ven deliciosos.
Agarro uno con tu permiso para la merienda.
Saludos
Olguis.