jueves, 20 de diciembre de 2012

Mantecados de ajonjolí y canela







Hoy dejo por aquí otra de esas receta tan tradicionales en la dulcería navideña de nuestro país.  La verdad es que están deliciosos estos mantecados y los polvorones que puse hace unos días hechos en casa.  El aroma a canela inunda la cocina cuando los haces y el ajonjolí que se dora tiene un gusto muy especial.  Animaos a hacer estos sencillos mantecados que darán a vuestra mesa dulce de Navidad un sabor muy entrañable.  

MANTECADOS DE CANELA Y AJONJOLÍ
Ingredientes:
500 gr. de harina ligeramete horneada y fría (no tiene que tostarse, sólo secarse bien)
300 gr. de azúcar
350 gr. de manteca de cerdo
4 yemas
1 cucharada sopera rasa de canela
semillas de ajonjolí o sésamo (sin tostar) 

Preparación: Mezclar en un bol la manteca de cerdo que deberá estar a temperatura ambiente con el azúcar y batir hasta obtener una crema fina.  Agregar la canela y dos cucharadas de ajonjolí.   Cuando la harina esté fría  agregar a la crema de manteca y amasar hasta unir los ingredientes.  En este punto añadir las yemas de huevo y trabajr de nuevo para obtener una masa homogénea. Pasar a una superficie de trabajao ligeramente enharinada y dejar reposar tapada con un paño limpio una media hora.  pasado este tiempo, estirar con un rodillo ligeramente enharinado y dejar de 1 cm.   de grosor.  Seguidamente cortar con cortapastas redondo o de la forma que se desee y pasar por un plato con semillas de ajonjolí para cubrir la parte superior.  Colocar en bandejas de horno forradas con papel y ocer a 180-185 grado durante unos 15-20 minutos.  Una bez dorados dejar enfriar.  Cuando estén fríos colcoar en bandejas, guardar en cajitas bien cerrados o envolver en papel de seda como los polvorones.


3 comentarios:

A.L.M. dijo...

Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, tener tu fotogalería de recetas y tu lista de favoritos, promocionar tu blog, ver las visitas al mismo y ganar dinero con ellas, tenemos un programa de puntos para dar premios y este mes repartimos 100€ a los tres primeros chefs con mas recetas. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo y que te unas.
Un saludo!

Cris Mini Món dijo...

Creo que este año me haré los mantecados caseros, vistos los tuyos tienen que estar deliciosos.
Un abrazo y felices fiestas.

Pilar dijo...

Pensaba que era muy difícil hacer mantecados, pero vista tu receta creo voy a animarme. Te han quedado perfectos. Un beso