domingo, 18 de marzo de 2012

Día especial, entrada especial. Todas mis versiones del tocino de cielo, tu postre favorito



Hoy es un día especial. por ello os dejo una entrada un poquito especial, todas mis versiones del tocino de cielo.  Entrecomillo las palabras que escribí en este mismo blog el 18 de marzo de 2008
" Hoy es el cumpleaños de una persona muy especial para mí, a la que le entusiasma el tocino o tocinillo de cielo, dulce celestial donde los haya y muy unido a historias entrelazadas con la tradición religiosa, he creado una versión particular de éste que espero os guste y sobre todo espero que te guste mamá. ¡Felicidades!. Hoy, gracias a Dios, podemos celebrar tu cumpleaños, pues en el mes de junio nadie podría haberlo dicho. Te quiero y espero que podamos seguir compartiendo juntas todo lo bueno que la vida aún nos tiene que ofrecer y que olvidemos todo lo malo, que ha sido mucho, que hemos tenido que pasar. Te quiero y te admiro por ser la mejor madre del mundo, por haber sabido llevar con tanta elegancia y dignidad todas las situaciones tan extremas que la vida nos ha "regalado", por haber luchado tanto y sobre todo por haber sabido darnos a todos nosotros tanto,tanto, tanto amor. El beso más grande del mundo y no me dejes nunca. TE QUIERO MADRE. ¡FELICIDADES! "

¡Cuánto ha cambiado todo!
TOCINO DE CIELO
Ingredientes: para 6-8 personas
12 yemas de huevo
350 gr. de azúcar
2 dl. de agua
una corteza de limón
1 cucharada de glucosa *

Preparación: Con el agua, el azúcar, la corteza de limón y la glucosa hacer un almíbar a punto de hebra fino. Cuando esté hecho retirar del fuego y pintar con él el fondo y las paredes de las flaneras o moldes que se van a utilizar; el resto dejar que se enfríe. Partir las yemas una vez bien desclaradas y añadir poco a poco el almíbar templado o frío. Pasar la crema obtenida por un chino o colador y llenar los moldes o flaneras. Cocer al baño María sobre el fuego, hasta que estén hechos. Dejar enfriar totalmente antes de desmoldar.

* La glucosa puede sustituirse por unas gotas de limón o de vinagre. De esta forma no se cristaliza o “empaniza” el azúcar al hacer el almíbar.

El último de ellos, del que hay tres fotos es un flan chino que se diferencia del tocino de cielo porque lleva caramelo y se le añade un pizca de leche.  Lo tomamos hace ya tiempo con fresas, que es la fruta que más le gustaba a mi madre. 
Disfrutad de las recetas. Es un postre exquisito que nos puede dar mucho juego. Luego con las claras podemos hacer coquitos,   merengue italiano, pastel ruso o macarons.


3 comentarios:

Suny Senabre dijo...

Pilar, una entrada preciosa, dedicada a alguien muy especial.
Vaya despliegue de tocinitos de cielo, que riquísimos.

Un beso guapa,

Gnomito dijo...

El tocino de cielo es el postre favorito de mi marido, así que esta entrada me viene fenomenal, además me encanta lo bien explicada que está, te felicito. Besicos

Rosario dijo...

Hola ! Tanto tiempo, que buen post. Este es uno de mis postres favoritos y cada vez que tengo invitados especiales es uno de los presentes a la hora del postre.
Me encanta acompañarlo con curd de naranja y hay una versión que nos enseñó (a mi mamá y a mí) una repostera argentina; se le añade 3/4 taza de coco rallado al batido del postre y luego se cocina. Al desmoldarlo queda en la base una especie de mazapán de coco.
Me voy muy tentada a agarrrar uno de tus tocinitos.
Carños!!