martes, 27 de diciembre de 2011

Desafío diciembre Daring Bakers. Pan con fermento natural casero


Blog-checking lines: Our Daring Bakers Host for December 2011 was Jessica of My Recipe Project and she showed us how fun it is to create Sour Dough bread in our own kitchens! She provided us with Sour Dough recipes from Bread Matters by AndrewWhitley as well as delicious recipes to use our Sour Dough bread in from Tonia George’s Things on Toast and Canteen’s Great British Food!


Con estas líneas anteriores en inglés como ya es costumbre he presentado el desafío de Daring Bakers para este mes de diciembre.  Se trata de hacer un pan con fermento casero, es decir con levadura totalmente natural que hayamos hecho nosotros mismos.  Es un pan muy sencillo, pero bien bueno para acompañar las comidas, para desayunar con un buen aceite de oliva, como base de tostas y canapésy ahora en estos días festivos nada mejor que obsequiar a los nuestros con un buen pan casero.
 








FERMENTO CASERO O MASA MADRE
Primer día

Se mezclan 50 gr. de harina integral de trigo con 50 gr. de agua tibia y se deja fermentar a temperatura ambiente (de 20º a 25º es la temperatura adecuada) durante 24 horas. Lo mejor un bote grande de cristal cubierto con un lienzo bien limpio.

Segundo día
A esta masa se le añaden 100 gr. de agua, 100 gr. de harina fuerte y 20 gr. de azúcar. Mezclar todo bien y dejar fermentar otras 24 horas en el mismo tarro y tapado con el lienzo.

Tercer día:
Se añaden 200 gr. de harina fuerte y 200 gr. de agua y se mezcla bien con el fermento anterior. Se vuelve a cubrir con el lienzo y se deja reposar otras 24 horas, y a partir de ese momento ya está lista para añadirla a la masa del pan.

Consevación:Guardada en la nevera en un tarro de cristal que cierre herméticamente. Con el frío se ralentiza la fermentación, por eso cuando se va utilizar debe dejarse un buen rato a temperatura ambiente. Es necesario “refrescarla” cada semana: si se sacan 100 gr. para hacer el pan, hay que añadir 50 gr. de harina fuerte y 50 gr. de agua. Se mezcla bien y otra vez a la nevera y así sucesivamente, pudiéndose mantener de esta forma hasta que se quiera


PAN CON FERMENTO CASERO Y ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Ingredientes:
250 gr.de harina floja
250 gr. de harina fuerte
5 gr. de azúcar
12 gr. de sal fina
200 gr. de agua
40 gr. de aceite de oliva
250 gr. de masa madre


Preparación: Poner todos los ingredientes en el perol de una amasadora o en un bol excepto la sal. Amasar durante 10 minutos a velocidad media. Pasado este tiempo, añadir la sal y continuar amasando durante 5 minutos más. El proceso se puede hacer también a mano. Retirar la masa del perol y dejar en un bol bien tapada que respose durante un par de horas o de un día para otro. Pasado este tiempo plegar la masa y dejar reposar 20 minutos tapada con un paño y en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Una vez pasados estos 15 de minutos de reposo dividir la masa en dos partes, y hacer un pan redondo y una barra tipo chapata. Yo además he hecho un panecillo redondo más pequeño. Colocar en una bandeja de horno forrada con papel y enharinado tapar con un paño y dejar que fermente. Tener el horno caliente con un recipiente con agua y cuando el pan esté fermentado cocer a 190º C durante unos 40 minutos. Es lo que me ha durado a mí, pero eso depende de cada horno. Cuando esté hecho el pan dejar enfriar sobre rejilla antes de consumir. Una vez frío también se puede congelar y así tenemos pan casero para varios días




6 comentarios:

Unknown dijo...

Que buena miga tiene ese pan!! Fenomenal para mojar en salsas uummm....Las Daring Bakers superandose cada día, tengo ganas de volver a retomar los retos, porque siempre son una gran experiencia y los resultados a la vista estan...unos panes fantásticos!!

***Te deseo una Feliz Navidad***

PD: Mi Blog y yo volvemos a estar operativos, así que me pondre al día con vuestras ricas recetitas!!
http://lacocinadeevanescencia.blogspot.com/

Besis
Eva

DULCE dijo...

QUE PINTAZA TIENE ESTE PAN....FELIZ NAVIDAD

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Qué pinta tiene el pan...de buena gana le daba un buen pellizco!
Con lo panera que me he vuelto ahora...buff...
Un beso!

Yanina dijo...

Ese pan se ve delicioso y la explicación de la masa madre impecable. Besitos y muchas felicidades!

luna dijo...

Madre mía que pinta tiene ese pan!! Y que trabajo lo del fermento natural. Eso no es para mis nervios,pero fantástico.

Cris Mini Món dijo...

No he hecho nunca la masa madre, pero tal y como lo explicas, parece fácil pero con paciencia de esperar los días, creo que lo probaré, el pan te ha quedado con una pinta genial.
Un abrazo