lunes, 27 de junio de 2011

Desafío Junio Daring Bakers: Baklava



















Erica of Erica’s Edibles was our host for the Daring Baker’s June challenge. Erica challenged us to be truly DARING by making homemade phyllo dough and then to use that homemade dough to make Baklava.






Una vez puestas, como ya es costumbre las líneas en inglés para presentar el desafío de este mes de Daring Bakers y que sepan que participo en el desafío os diré como ya habréis sabido que lo que nos toca este mes es un postre dulce, dulce, Baklava. La masa es sencilla de hacer, aunque parezca lo contrario para conseguir esa finura que la caracteriza, la pasta phylo, de todos modos también se puede comprar hecha tanto fresca como congelada. Pero como digo, no es nada difícil; se parece mucho a la masa del strudel, el secreto está en conseguir dejarla muy fina. Llevaba unos días sin hacer entrada, he dejado de participar en eventos que me gustan como el de BBD o el Hemc, pero no ha sido posible. Días llenos de dolorosos recuerdos han hecho que fuera así. Hoy vuelvo a sacar fuerzas y comienzo de nuevo a hacer una entrada.


De todas formas con el calorcito que hace apetece más un postre ligero y refrescante, un helado, un sorbete que este rico, pero contundente y calórico Baklava, pero ahí va. Os recomiento lo hagáis cuando las temperaturas no sean tan altas. Besos mil y gracias




BAKLAVA


Ingredientes para 6-8 personas:
Para la masa:
220 gr de harina floja
3 gr. de sal
100 gr. de agua
30 gr. de aceite de girasol
1 cucharadita de vinagre de vino blanco o de sidra


Para el relleno:


1 cucharadita de canela molida,


15 bayas de pimienta de Jamaica o de pimienta rosa recién molidas


170 gr de almendras tostadas picaditas


155 gr de nueces picadas


140 gr. de pistachos tostados y picados


150 gr. de azúcar blanquillo o moreno, según se prefiera


mantequilla fundida, la que se precise
medias nueces para el adorno


Para el almíbar


300 gr. de miel


300 gr. de agua


280 gr. de azúcar


1 palito de canela


cáscara de naranja o de limón


unos clavos o un poco de clavo molido




Preparación: Poner en el bol de la batidora o en un bol para hacerlo a mano, la harina y la sal. Añadir el agua, el aceite y el vinagre y a mano o con el accesorio amasador amasar hasta que esté lisa y elástica. Una vez conseguida la masa, retirar de la amasadora o del bol, formar una bola, engrasar con una pizca de aceite muy ligeramente y envolver en papel film. Dejar reposar entre 1 y 2 horas. Una vez pasado el tiempo de reposo de la masa, tomar porciones y sobre una superficie enharinada ir estirando con un rodillo, también enharinado hasta que quede muy, muy fina. Hacer esto con toda la masa para formar las hojas o capas de pasta phylo y reservar bien tapada para que no se seque. Poner en un bol, las almendras, las nueces y los pistachos picados. Añadir la canela molida, la pimienta y el azúcar y mezclar bien. Poner en un molde o una bandeja un poco de mantequilla fundida, luego una hoja de pasta phylo, luego relleno, luego pasta phylo y así hasta poner 4 ó 5 capas de cada cosa, no olvidándonos de pincelar cada una de las capas de pasta phylo con mantequilla fundida y debiendo terminar con pasta phylo. Hacer unos cortes en forma de rombo o triángulo y pincelar de nuevo con mantequilla. Cocer en el horno ya caliente a 180-185º C durante aproximadamente unos 30 minutos. Mientras tanto en un cazo poner todos los ingredientes indicados para el almíbar y cuando esté a punto retirar del fuego y reservar. Cuando el baklava esté horneardo, retirar del horno y en caliente y con el almíbar también caliente bañarlo. Dejar reposar toda la noche a temperatura ambiente y servir a temperatura ambiente. Dulce, dulce, muy dulce.






2 comentarios:

Margarida dijo...

Pues nos apuntamos la receta para cuando bajen un poco las temperaturas, porque como dices ahorsa apetece más comer cosas fresquitas.
Está bien esto de preparar la psasta en casa! Yo siempre utilizo pasta filo de compra, para ahorrarme un poco de trabajo, y porque pienso que nunca aconseguiré dejarla tan fina.
Me alegro que estés más animada!
Besos

dulce dijo...

que rica te ha quedado me la apunto, besos