sábado, 7 de mayo de 2011

Pan de agua




Llevo mucho tiempo sin hacer pan y sin participar en el evento mensual de BBD al que era tan asidua. Pero es que este año es diferente, yo soy diferente. Hay acontecimientos en la vida que marcan para siempre. Se sigue adelante, pero de momento os puedo decir que nada, nada es igual y como no quiero seguir aburriéndoos con mis sentimientos será mejor que me centre en el pan que hoy dejo por aquí. Se trata de un pan de agua, obtenido de un libro de Xavier Barriga con el que me llevado, digamos que varias sorpresas... Como su nombre indica tiene la masa muchísima cantidad de agua, hay que hacerlo en molde porque la masa es muy muy blanda y queda muy húmedo. Es un pan extraño, pero no está mal. Hay que probarlo todo, luego ya veremos si se convierte en uno de nuestros preferidos. En mi caso he de decir que no, pero para gustos están los colores. Así que hoy toca pan.



PAN DE AGUA
Ingredientes (para un molde de bizocho grande):
250 gr de harina fuerte

10 gr de sal

5 gr. de azúcar

3 dl. de agua

75 gr. de masa madre

10 gr. de levadura fresca de panadería


Preparación: Poner en un bol, ya que este pan se puede hacer perfectamente a mano, la harina, la levadura, la masa madre y el azúcar. Mezclar bien y añadir la mitad del agua. Amasar hasta que el agua haya sido absorbida y la masa esté lisa. Luego añadir la sal y el el resto del agua poco a poco y sin dejar de amasar hasta que se absorba del todo. Quedará una masa muy blanda. Dejar reposar la masa tapada con un paño húmedo durante 2 horas o hasta el día siguiente en la nevera. Pasado el tiempo de reposo enharinar bien un molde de bizcocho y tomar porciones de la masa con las manos y llenar el molde, dejando espacio para la subda. Dejar fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que doble su volumen, por lo menos una hora. Entonces con un colador espolvorear con harina el pan y cocer en el horno a 190º C durante unos 30 minutos. Es aconsejable poner un recipiente con agua dentro del horno para producrir vapor. Una vez hecho, el pan, desmoldar sobre rejila y dejar enfrira totalmente antes de consumir . Dura muy bien varios días envuelto en papel film y está muy rico con mantequilla, mermelada, aceite de oliva y ligeramente tostado.


10 comentarios:

Lily dijo...

Pués tiene buena pinta !!! Como tu dices hay que probar cosas nuevas para poder opinar verdad?
Tomo nota.
Feliz finde wapa
Besos

Rincón de Marus dijo...

Pues si que se le ve una pinta diferente pero igualmente apetecible. Buen finde

Natalia dijo...

También tengo el libro y me llamo mucho la atención pero nunca me he atrevido a intentarlo.

Te ha salido muy bien.

Besitos.

María dijo...

El aspecto no es de los que mas me llaman la atención pero como dices, hay que probar de todo. Muchos besos y ánimo!!!!!!

María José Andreu Granados dijo...

El pan de agua te ha quedado estupendo,te puedes creer que tengo el libro y sólo he hecho dos panes, este ya me lo he mirado y resulta singular.
besosssss

DULCE dijo...

que bueno te ha quedado, menuda miga que tiene, besos

asj dijo...

la pinta te ha quedado estupenda y como dices hay que probarlo todo y luego ya elegir.

Un beso

Rosa dijo...

No hace mucho que me han regalado el libro de Xavier Barriga, y tenía pensado hacer este pan la próxima vez, hasta ahora los que he preparado dandoles mi toque me han gustado mucho, ya veremos a ver este.
A ti te ha quedado con una pinta divina.
Un besito Tarta sacher y buen Domingo

Ana dijo...

El corte desde luego se ve distinto al pan convencional, pero cómo l@s blogers somos muy atrevidos y nos gusta probar cosas...puesa probarlo...

Un saludo!!!

Ana dijo...

El corte desde luego se ve distinto al pan convencional, pero cómo l@s blogers somos muy atrevidos y nos gusta probar cosas...puesa probarlo...

Un saludo!!!