jueves, 19 de mayo de 2011

Bollos con streusel o grumos





Casi podríamos decir que esta es una receta de aprovechamiento y es que hice masa de bollería y como no empleé toda la guardé congelada; hice un pastel con migas o streusel y como no gasté todas las migas las guardé en la nevera. Así que he unido las dos cosas y me han quedado unos ricos, ricos bollos para desayunar o merendar. Os animo a hacerlos. Están deliciosos y ademas ya llegará pronto el calor, bueno es un decir, porque unos días nos asamos y al día siguiente por no decir al minuto siguiente nos helamos o nos calamos. En fin el tiempo anda loco, loco, loco. o en realidad es que todo anda un poco desbaratado. Yo desde luego sí, ando desabaratada desde hace diez meses y esto de momento no tiene arreglo. Besos para todos y espero que esta entrada se publique bien y se quede en su sitio. A ver si no desaparece como las trufas que las he tenido que volver a publicar.





BOLLOS CON STREUSEL O GRUMOS


Ingredientes para unas 12 piezas


Para la masa de bollería


1/4 kilo de harina floja


1/4 kilo de harina fuerte


1 dl. y 1/2 de leche


50 gr. de mantequilla


35 gr. de levadura fresca de panadería


2 huevos


100 gr. de azúcar


corteza de limón o de naranja rallada muy finamente


5 gr. de sal


Para el streusel o grumos


150 gr. de harina
100 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla fundida





Preparación: Poner todos los ingredientes en la amasadora, menos la sal y dejar amasar unos minutos. Luego añadir la sal y dejar que vuelva a amasar , hasta obtener una masa elástica y fina. Dejar reposar en bloque un buen rato o bien dejar en cámara bien tapada hasta el día siguiente. Mientras tanto hacer los grumos o streusel y para ello fundir la mantequilla indicada para los grumos o streusel, poner la harina en un bol, añadir el azúcar y luego poco a poco la mantequilla, formando las migas, grumos o streusel. Dejar que se enfríen totalmente y reservar. Cuando la masa de bollería haya reposado el tiempo suficiente o la hayamos dejado en la nevera hasta el día siguiene, pesar porciones de 65 gr. y bolear, dando así forma perfectamente redonda. Colocar en bandejas con papel de horno y pincelar con huevo batido. Poner sobre los bollos los grumos o streusel y fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Cuando estén fermentados cocer en el horno a 190º C hasta que hayan desarrollado bien y estén dorados, entre 10 y 15 minutos, depende de los hornos. Retirar de la bandeja y colocar sobre rejilla para que se enfríen totalmente antes de consumir.


7 comentarios:

El Hada de las Tartas dijo...

Esos bollitos tienen una pinta deliciosa!! Qué buen desayuno.....sobre todo a estas horas!! Un toque muy original el streusel. Un besito:)

Lily dijo...

Jolines que ricos !!! Yo me comería unos poquitos para desayunar !!!
Genial aprovechamiento !!! Han de esatr bien ricos !!!!
Feliz dia
Besos

fely dijo...

y yo sin desayunarrrr...me voy antes de romper la pantalla..bexinos

asj dijo...

Pues de aprovechamiento porque lo dices tú porque se ven geniales y el nombre de streusel mucho más "glamuroso" que grumos! jajaja

besos

Margarida dijo...

Unos bollos deliciosos!!!
Me gustan tanto que si empiezo seguro que no puedo parar hasta comérme comerme como mínimo 4 o 5!!!!
Besos

DULCE dijo...

que ricos estos bollos, yo quiero uno, besos

Norma Ruiz dijo...

A eso se llama saber aprovechar todo, te han quedado unos bollos además de lindos ricos tienen muy buena pinta, te dejo un abrazo con cariño que pases un lindo domingo, besos.