miércoles, 27 de abril de 2011

Desafío abril Daring Bakers: Mousse de sirope de arce en tulipa de avellana con miel





The April 2011 Daring Bakers’ challenge was hosted by Evelyne of the blog Cheap Ethnic Eatz. Evelyne chose to challenge everyone to make a maple mousse in an edible container. Prizes are being awarded to the most creative edible container and filling, so vote on your favorite from April 27th to May 27th at The Daring Kitchen.com

Después de estas obligadas palabras en inglés que presentan el desafío de Daring Bakers para este mes de abril, os explico un poco en qué consiste. Se trata de una mousse de sirope de arce pero presentada en un recipiente comestible. Yo que siempre me gusta participar, lo he dejado, haciendo caso omiso a mi sentido común, que anda un poco perdido, para última hora y casi, casi no llego. Así que espero os guste esta mousse de arce presentada en su recipiente y no sé qué está mejor si la mousse o el continente.


MOUSSE DE SIROPE DE ARCE EN TEJA DE AVELLANA CON MIEL

Ingredientes para la tulipa:
100 gr. de avellanas tostadas y muy molidas
100 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar
50 gr de miel
50 gr. de harina
2 huevos
Ingredientes para la mousse de sirope de arce
200 gr. de sirope puro de arce
1 dl. y 1/2 de leche


3 hojas de gelatina sin color ni sabor
4 dl. de nata de textura bien espesa o en su lugar nata semimontada

Preparación de las tulipas o continente: Mezclar el azúcar con las avellanas y a continuación añadir los huevos, la mantequilla fundida, pero tibia, la harina y la miel. Amalgamar todo bien y cuando esté bien mezclado dejar que repose la masa media hora en un lugar fresco o en la nevera. Para hacer las tulipas, poner círculos grandes y bien extendidos de la masa, sobre un silpat o tapete de silicona y hornear a 180º C durante unos 7-8 minutos. A continuación hacer las tulipas depositando la masa caliente sobre una flanera o un bol y apretando un poco con las manos para que tomen la forma. También se puede poner otra flanera o bol encima y apretar un poco, pero si se hace demasiado fuerte se rompen. A veces se hace mejor apretando suavemente con las manos. Una vez hechas dejar enfriar totalmente.
Preparación de la mousse de sirope de arce: Remojar las hojas de gelatina en agua fría. Calentar la leche y una vez bien caliente diluir en ella la gelatina y mezclar con el sirope de arce. Montar la nata, si no se usa la de textura espesa, debiendo quedar semimontada. Meczlar con cuidado con la preparación del sirope para que la nata no pierda volumen. Si se desea se pueden añadir también tres claras pasteurizadas montadas a punto de nieve. Yo empleo nata de textura espesa porque de esta forma tiene volumen, no hay que montarla y además contiene menos grasa. Una vez hecha la mousse dejar en la nevera al menos una hora antes de emplearla. La gelatina hace que la mousse se mantenga más tiempo firme.


Montaje del postre: Cuando ya la mousse ha reposado en la nevera y ha tomado cuerpo, ponerla en una manga pastelera con boquila rizada gruesa y colocar en la teja-tulipa, debiendo estar la tulipa bien fría y la mousse también. Adornar al gusto y servir de inmediato ya que la mousse va humedeciendo la masa y ya no queda crujiente que lo que le da todo su encanto. Se pueden tener las cosas preparadas con cierta antelación, pero el postre es para montarlo y comerlo seguidamente, eso sí, una vez hechas las fotos. Que si no después de todo el trabajo....









8 comentarios:

DULCE dijo...

me encanta, como te ha quedado las fotos son chulisimas, besos

vacapaca dijo...

Que tulipa tan bonita!!! es muy vistosa!!! Besotes de la Vaca!!

Rincón de Marus dijo...

Te ha quedado precioso y seguro que su sabor no se queda atrás. Buen día

Montse dijo...

Qué lujo de postre¡¡.Te quedó muy vistoso y tiene que estar muy rico.
Un beso

Swathi dijo...

Delicious container and mousse may paired well with them.

Norma Ruiz dijo...

Debe quedar riquisimo, una buenisima receta, saludos y un abrazo cariñoso.

Felix y Raquel dijo...

hummmmmmmmmmmmmmmm!!que ricooooooooo eres una verdadera artesana de los postres
Muchos besos

Asun Serna dijo...

Qué delicia de tulipa!!!Menuda presentación. Besos y buen fin de semana