domingo, 27 de marzo de 2011

Desafío Marzo Daring Bakers. Pastel fermentado relleno de merengue y frutos secos












The March 2011 Daring Baker’s Challenge was hosted by Ria of Ria’s Collection and Jamie of Life’s a Feast. Ria and Jamie challenged The Daring Bakers to bake a yeasted Meringue Coffee Cake.

Estas son las palabras en inglés que presentan el desafío mensual de Daring Bakers. Para este mes de marzo las dos anfitrionas Ría y Jamie han elegido un Yeasted Meringue Coffe Cake. Se trata de una elaboración algo larga pero con un resultado delicioso, puede haber modificaciones en el relleno, cada una de ellas lo hace diferente y en la masa. Pero los dos llevan un buen merengue y un relleno especiado y con chocolate en trocitos o pepitas. Yo dejo aquí también el enlace a las dos versiones, está en inglés. Espero que os guste.


PASTEL DE MASA FERMENTADA RELLENO DE MERENGUE, CHOCOLATE Y FRUTOS SECOS
Ingredientes:
Para la masa:
300 gr de harina floja
300 gr. de harina fuerte
75 gr de azúcar
5 gr. de sal
35 gr. de levadura fresca de panadería
180 gr. de leche
60 gr. de agua
135 gr. de mantequilla en pomada
2 huevos grandes
1 cucharadita de corteza de naranja rallada
1/2 cucharadita de nuez moscada rallada
Para el merengue:
3 claras de huevo
2 gr. de sal
5 gr.de azúcar avainillado
110 gr.de azúcarPara el relleno110 gr. de nueces o pacanas (u otro fruto seco que se prefiera)
30 gr de azúcar
2 gr. de canela molida
170 gr. de pepitas de chocolate o de chocolate picado

Preparación: en un bol o en el perol de la amasadora poner las dos clases de harina, desmenuzar la levadura sobre ellas y añadir la leche, el agua, el azúcar, la mantequilla en pomada y amasar un rato. Se puede hacer muy bien a mano. Luego añadir la sal, la corteza de naranja y la nuez moscada. Volver a amasar: Una vez obtenida una masa lisa y elástica poner en un bol, tapar con film y dejar reposar en la nevera hasta el día siguiente o un par de horas a temperatura ambiente. Para hacer el merengue poner las claras, que tendrán que estar a temperatura ambiente, en un bol bien limpio y seco, añadir la sal y comenzar a montar. Cuando estén casi montadas agregar el azúcar y el azúcar avainillado. Esto lo haremos poco antes de comenzar a montar el postre y casi mejor cuando tengamos ya la masa estirada. Mezclar en otro bol las nueces troceadas con el azúcar, el chocolate y la canela. Reservar. Sacar la masa de la nevera o destapar el bol y estirar la masa de forma que quede rectangulas. Una vez hecho esto cubrir con el merengue, encima poner el relleno y enrollar apretando fuerte. Luego unir los dos extremos, pincelando con un poco de huevo. Hacer unos cortes todo alrededor del pastel o de la rosca, colocar en una bandeja de horno forrada con papel y pincelar con huevo batido. Dejar fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que haya doblado su volumen. Entonces cocer en el horno a 185ºC hasta que esté dorado. Sacar del horno, dejar enfriar sobre rejilla y luego salpicar con azúcar glas antes de servir. Un buen café para acompañar y una buena compañía y tendremos una pefecta tarde festiva




9 comentarios:

Swathi dijo...

Delicious yeasted meringue cake. Love your filling.

Elizabeth dijo...

que rico se ve!! Y muy elegante, nunca he preparado una yeasted coffee cake, pero ya tengo ganas de tratar!

Norma Ruiz dijo...

Deliciosa receta, saludos lindo domingo.

Lily dijo...

Riquísima receta
Feliz domingo
Besos

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Se ve riquísimo. Estaba pensando si en vez de las claras de huevo, pongo sour cream o ricotta con azúcar....
Cariños,

María dijo...

Pero que cosas mas ricas hace, y poco vistas, al menos para mi

Velvet Cakes dijo...

Merengue....ummmmm!!!!

laparetvertical dijo...

qué buena pinta!!

Recetas al instante dijo...

hola guapa que rico este pastel.
Con tu permiso agarro un buen trozo.
Besos
Olguis.