sábado, 27 de noviembre de 2010

Desafío Daring Bakers Noviembre: Crostata de dulce de batata






The 2010 November Daring Bakers’ challenge was hosted by Simona of briciole. She chose to challenge Daring Bakers’ to make pasta frolla for a crostata. She used her own experience as a source, as well as information from Pellegrino Artusi’s Science in the Kitchen and the Art of Eating Well.
Como ya es costumbre después de estas palabras en inglés para presentar el desafío mensual de Daring Bakers os diré que este mes su anfitriona, Simona, del blog Briciole, ha elegido la crostata. Una tarta típica italiana hecha con pasta frola y luego mil variantes. Yo he hecho una con dulce de batata y unas almendras en láminas. Espero os guste. Las variantes son muchas y cada uno podemos hacer la que más nos guste. Quedan también muy ricas con fruta fresca, con cabello de ángel con una buena mermelada casera de lo que se prefiera, con una crema de huevos por encima... numerosas combinaciones para encontrar siempre una de nuestro agrado. Espero os guste. Esta pasta y este tipo de tarta se trabaja y se toma mucho en Argentina y también en Chile.



CROSTATA DE DULCE DE BATATA
Ingredientes para 6-8 personas:
Para la pasta frola
175 gr. de harina
50 gr. de almendras molidas
50 gr. de almidón de maíz (Maizena)
2 cucharaditas de levadura química o polvos de hornear (Royal)
3 gr.de sal
125 gr. de mantequilla en pomada
75 gr. de azúcar
un poco de ralladura de limón
1 huevo y 2 yemas
3 cucharadas soperas de leche
Para el relleno
400 gr. de dulce de batata
50-75 gr. de almendras laminadas
huevo batido para pincelar al final
Preparación: Poner en un bol pequeño el huevo, las yemas y la leche. Mezclar un poco y reservar. En otro recipiente mezclar la harina, las almendras molidas, el almidón de maíz (Maizena), la levadura química, la sal, el azúcar y la ralladura de limón. Añadir la mantequilla en trocitos y el batido del huevo, yemas y leche. Amasar con la punta de los dedos, hasta unir los ingredientes. No es preciso amasar mucho, lo justo para formar una bola de masa. Tapar con papel film y reposar media hora en la nevera. Pasado este tiempo estirar la masa y forrar con ella un molde debidamente engrasado y enharinado. Rellenar el molde con el dulce de batata, encima poner las almendras laminadas y con la pasta que ha sobrado hacer tiritas y formar un enrejado. Llevar al congelador y dejar que repose por lo menos media hora o mejor hasta el día siguiente. De esta forma no se bajan los bordes al cocerla. Pasado este tiempo de reposo, pincelar con huevo batido y cocer en el horno a 185º C durante 30 minutos aproximadamente. Una vez hecha, dejar reposar unos minutos para que pierda el excesivo calor, desmoldar y dejar enfriar totalmente antes de consumir.

12 comentarios:

Audax dijo...

WOW that sweet potato crostata look amazing and sounds so delicious great work on this challenge. Cheers from Audax in Sydney Australia.

Marus dijo...

¡Qué pintaza! Ahora mismo me comía un trocito. Saludos

Ingrid dijo...

Te ha quedado de fábula!! preciosa y super aptecible!!
Muchos Besos

Alicia dijo...

Ayyyyyyyyyyyy que ricooooooooo, se me hace la boca agua!!Y a estas hora de desayunarrrrr.

Belén y Bego dijo...

Ha quedado una tarta con una presentación de 10, además por los ingredientes debe de estar riquíiisima, me llevo un trocito para desayunar!!
Feliz fin de semana

veto dijo...

Quedó un trocito para mí????
Deliciosa, me ha encantado el relleno de batata.

Besos

Peggy dijo...

What an amazing looking crostada! Great entry for the challenge!

Margarida dijo...

Una tarta riquísima, sin duda! El relleno es confitura de moniato, supongo. En casa solemos comerlo mucho por esta poca, aprovechando que pronto ya no habrá.
Besos

Simona Carini dijo...

Very nice! I particularly like the layer of sliced almonds under the lattice for extra crunchiness.

Recetasdemama dijo...

Que buena pinta tiene... me encantan estas tartas, y de dulce de batata, hummm

sogno93 dijo...

ma una fetta per me è rimasta???

★Mandarina★ dijo...

¡que linda tarta, querida! Se parece mucho a la que yo hice hace poquito, mi pasta frola de membrillo. :)