sábado, 2 de octubre de 2010

Cangrejos de crema

Hace unos días preparé unos brioches daneses con crema y fresas. Como ya que te pones a hacer este tipo de masas yo siempre suelo basarme en un kilo de harina, luego una vez integrada la margarina y laminada la corto y parte la congelo antes de que fermente. Así tengo luego para cuando me apetece hacer otras piezas. En este caso he hecho unos cangrejos con crema pastelera y es que esta crema es la reina de las cremas y un complemento ideal para muchas, muchas masas. Espero que os gusten.


CANGREJOS DE CREMA
Ingredientes
Para la masa de bollería hojaldrada
500 gr. de harina floja
500 gr. de harina fuerte
75 gr. de levadura fresca de panadería
450 gr. de leche
4 huevos
175 gr. de azúcar
50 gr. de mantequilla
15 gr. de mejorante panario (opcional)
400 gr. de margarina especial para las vueltas
Para el relleno
huevo batido para picelar al final

Preparación: Poner en la amasadora todos los ingredientes excepto la margarina para dar las vueltas y dejar amasar hasta conseguir una masa elástica. Formar con ella un pan redondo y dejar reposar 15 minutos tapada con un paño. Una vez hecho esto, cortar en formar de cruz, estirar los extremos y colocar encima la grasa moldeada. Cubrirla totalmente con la masa y comenzar a introducirla con suaves golpes con el rodillo. Una vez hecho esto empezar a laminar y dar cuatro vueltas simples, dejando unos 10-15 minutos de reposo entre cada vuelta. Una vez hecha totalmente la masa comenzar a utilizarla o congelar para posteriores utilizaciones. Para hacer los cangrejos extender la masa sobre una superficie enharinada, de forma que quede de 3-4 mm. de grosor, más o menos. Cortar cuadrados lo más exactos posibles y del tamaño que se desee, pero quedan mejor grandes (12 x 12). Poner un punto de crema en lado como se en la foto. Luego doblar para que quede como un triándulo y dar 4 cortes como se aprecia también en otra foto. Formar el cangrejo y pincelar con huevo batido. Dejar fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, como le hemos dado huevo no es necesario tapar. Una vez al doble de su volumen, volver a pincelar con huevo y cocer en el horno a 190º C hasta que estén dorados y bien subidos. Dejar enfriar totalmente sobre rejilla antes de consumir. Si se desea se pueden salpicar con azúcar glas o abrillantar un poco con gelatina o gel en frío. Pero yo generalmente los dejo así para que no sean empalagosos.


15 comentarios:

Rosi dijo...

Pero que ricos y que bonitos! Me han encantado... Te han quedado de lujo,tienes manos de artista...
Besitos,

Afri & Loli dijo...

Qué monada..tiene que saber a gloria unnnnnn
buen finde
loli

Caldebarcos dijo...

HOla!!!
Nunca te he comentado hasta ahora, pero que sepas que siempre te visito y eres unos de mis referentes.
Este tipo de masas me encantan y me intriga el tema de la congelación. Dices que la congelas antes de que fermente. Como la guardas? Dobladita como queda y envuelta en film? Cuando la sacas, cuanto tiempo le lleva descongelar? Una vez descongelada, le das la forma deseada y a fermentar? LLevará su tiempo porque está muy fría.
Probablemente sean muchas preguntas, pero me parece muy buena idea eso de tener estas masitas en la nevera para preparar delicioso dulces en cualquier momento.
Biquiños y gracias

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Que cangrejitos mas ricos! te quedaron monisimos :)
Un besito

Recetasdemama dijo...

Eres genial... muy bonitos los cangrejos

Besos. Ana

Norma Ruiz dijo...

Aparte de verse ricos y super esponjositos se ven tiernisimos que lindos te han quedado muy bonitos,gracias por la receta, saludos que pases un excelente fin de semana.

Nytta dijo...

,.. me ha encantado especialmente ésta receta ;-) con tu permiso me la llevo,.... esa masita se ve espectacular,..

un besote

Margarida dijo...

Totalmente de acuerdo que la crema pastelera es la reina de las crema.
Aún no hace dos horas que la he preparado para hacer mañana una tarta con hojaldre, y es que se complementan tan bien estos dos ingredientes!
Aunque... pensándolo bien, en lugar de tarta quizás me decida por estos cangrejos!
Buen fin de semana!

Ana dijo...

Que chulada!!!! una idea preciosa y deliciosa...

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Pero que cucos!!!!! Tienen una pinta ideal! Me los estoy imaginando rellenos de mazapán!!!!!

Caldebarcos dijo...

Muchas gracias por pasarte por mi blog y aclararme mis dudas, me ha quedado clarito. Ahora a ver cuando tengo un día inspirado para hacer una masita de estas y experimentar con lo de la congelación.
Como ya te dije, me paso muy amenudo por aquí y en su momento leí lo de tu madre, entiendo tu consternación, no puedo imaginarme mi vida sin mi mamá. Hace ya 10 años que perdí a mi abuela, a la que adoraba y no es del todo como una madre, y todavía se me saltan las lágrimas si la recuerdo o hablo de ella y hace poco que me hice a la idea de que no volvería, antes no me resignaba a que no la vería nunca más, siempre pensaba que en algún momento aparecería a cogerme mis manos entre las suyas.
Tienes que seguir, siempre seguirá viva en tu recuerdo y seguro que estás rodeada de gente que te quiere y te quiere al 100%. Anímate y piensa que estemundo blogueril está lleno de gente fantástica que estamos dispuestas a darte todo el cariño que necesites.
Biquiños y muchas gracias

ALIMENTA dijo...

Pero que monosssss si da pena comérselos!!!!
Aunque pensándolo mejor.... me los como!! jajajajja
IDEALESSSSSSSS

Visc a la Cuina dijo...

Muy creativos y sabrosos!

diseño web dijo...

Quedaron geniales, se ven super tentadores!

Maria José dijo...

hola , ke cositas mas buenas haces!!!!! y estos cangrejos tienen una pinta......ummm.Felicidadess, un besito.