viernes, 27 de agosto de 2010

Desafío agosto Daring Bakers : Bizcocho de mantequilla dorada- Soufleé o tortilla Alaska































The August 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Elissa of 17 and Baking. For the first time, The Daring Bakers partnered with Sugar High Fridays for a co-event and Elissa was the gracious hostess of both. Using the theme of beurre noisette, or browned butter, Elissa chose to challenge Daring Bakers to make a pound cake to be used in either a Baked Alaska or in Ice Cream Petit Fours. The sources for Elissa’s challenge were Gourmet magazine and David Lebovitz’s “The Perfect Scoop”.



Después de estas, como siempre, obligadas palabras en inglés para presentar el desafío del mes de agosto de Daring Bakers, os cuento que Elissa es una persona muy joven que se unió a este fabuloso grupo en el mes de abril y disfruta enormemente con cada uno de los desafíos. Para esta ocasión ha elegido un bizcocho dorado de mantquilla con el que luego propone hacer petit fours rellenos de helado, del gusto que se desee o bien un souflé o tortilla Alaska en el tamaño y forma que se desee. Yo he optado por presentar el souflé Alska porque tiene más heladito y con estos calores apetece mucho, aunque desde luego la otra versión también la haré pues me ha sobrado bizcocho y la pondré en otra entrada. Incluso se pueden hacer las dos cosas y hacer un doble desafío, pero como ahora no tengo demasiadas ganas he hecho dos souflés individuales y no me han quedado mal. Estaba muy bueno. He puesto helado de turrón que aún tenía y el helado puede ser del gusto que se desee. La verdad es que no estaba nada mal. Se doró el merengue en este caso suizo en un momento y el helado quedó tal cual, como se puede ver en la foto. No sabía que iba a estar tan inspirada. ¡¡¡Gracias mami!!!










SOUFLÉ O TORTILLA ALASKA


Ingredientes:


Para el bizcocho dorado de mantequilla


275 gr de mantequilla


200 gr. de harina


5 gr. de impulsor o levadura química


3 gr. de sal


110 gr de azúcar moreno


75 gr. de azúcar blanquillo (la normal)


4 huevos grandes


1 / 2 cucharadita de extracto de vainilla (yo empleo vanilla Bourbon del Dr. Oetker)


Para el helado de turrón:


½ litro de nata líquida (de la de montar o de la de cocina)
2 dl de leche
300 gr. de turrón de Jijona
50 gr.de azúcar




Para el merengue suizo


4 claras de huevo a temperatura ambiente


100 gr. de azúcar glas













Preparación del bizcocho:
Engrasar y enharinar un molde para bizcocho, luego se corta a la medida y reservar. Poner la mantequilla en una sartén a fuego medio hasta que tome color dorado, cuidado no se queme, ya que lo hace con mucha facilidad. Retirar del fuego y dejar que se enfríe para que tome otra bez consistencia sólida. En un bol mezclar la harina, la levadura química o impulsor y la sal y reservar. Batir la mantequilla dorada con las dos clases de azúcar y el extracto de vainilla hasta que esté cremosa, entonces añadir los huevos de uno en uno, de manera que hasta que no esté bien incorporado el primero no se agrega el segundo y así hasta terminar con los cuatro. Luego agregar la meczla de harina, impulsor y sal, haciéndolo con movimientos suaves y una vez bien mezclado verter en el molde engrasado y enharinado y cocer en el horno a 185-190º C hasta que al pinchar con una aguja esté limpia., más o menos 30minutos, pero depende de los hornos. Desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla. Cuando esté frío cortar a la medida que se desee, yo he cortado dos cuadrados, y el resto lo he empleado en la otra opción que pondré en otra entrada.





Preparación del helado:
En un bol de cristal o apto para el micronndas poner la leche, el azúcar y el turrón troceado. Calentar bien y luego batir con la batidora. Añadir seguidamente la nata y dejar reposar en la nevera hasta que la mezcla esté completamente fría. Entonces poner en heladora o en un recipiente. En este caso lo pondremos a helar y cuando esté a medio helar lo sacamos, lo removemos bien o lo batimos para romper los cristales y volvemos al congelador. Podemos hacer esto otra vez más y dejar hasta que esté helado.







Preparación del merengue suizo:
En un bol poner las claras de huevo que deben estar a temperatura ambiente con una gota de vinagre, de limón o una pizquita de crémor tártaro y con las varillas de la batidora montar hasta que estén casi a punto de nieve, entonces sin dejar de batir ir agregando el azúcar poco a poco. Una vez añadida toda el azúcar y el merengue bien firme y brillante poner en una manga pastelera con boquilla rizada gruesa





Montaje del postre.
Cortar a la medida deseada el bizcocho, yo dos cuadrados, colocar encima dos cuadrados de helado de turrón; el bizcocho si se desea se puede empapar con un poco de almíbar ligero aromatizado y hay veces que se ponen también unos daditos de frutas confitadas, yo no le he puesto. Me gusta más así. Una vez colocado el helado, poner en recipientes que puedan ir al horno y cubrir todo con el merengue suizo. Gratinar unos momentos a 250º C hasta que el merengue se dore ligeramente y luego retirar, emplatar al gusto y hacer la foto corriendo y a comer.



11 comentarios:

Rosi dijo...

Fantástico como siempre! Tiene que estar delicioso y con ese heladito...ummmm...
Besitos,

Norma Ruiz dijo...

Que rico se ve, vengo agradecer tù lindo comentario en mi blog, y a desearte que tù papi pronto se recupere completamente cuidalo mucho creo que le hace falta en estos momentos, seguramente esta resintiendo muchisimo la falta de tù mami.
Mi ordenador tambièn se ha estropeado esta semana, asì que andarè un poco ausente pero cada que pueda vendre a visitarte,un abrazo con muchisimo cariño.

bizcocho mundiales! dijo...

Tu entrada es bastante interesante y bien explicada. Nathalie (mundo bizcho)

Patricia dijo...

Te ha quedado chulísima, no sé como estaran las demás, pero ésta esta perfecta.
Muxus

Recetas al instante dijo...

hola amiga se ve delicioso este postre.
Besos
olguis.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Te quedo espectacular! perfecto para el desafio, unas fotos muy buenas!
Un besazo wapa!

Anónimo dijo...

Me encanta pasar por aquí, pero reconozco que la cocina no es lo mio a no ser para comer.

Un saludo

Visc a la Cuina dijo...

Una maravilla de postre, para meter la cucharada ya!

Anónimo dijo...

Tus dos últimas recetas, de puro lujo. Este bizcocho se ve riquisimo y esas galletas excelentes.

Muchos ánimos.

Un fuerte beso

HoneyBunny dijo...

Menuda bombaaaaa! no apta para bikinis, jejeje, pero desde luego que toda una delicia... mla verdad es que nunca he hecho merengue, y debe de ser tan fácil y tan rico...

nieme_1 dijo...

Tiene una pinta estupenda, lo tengo que probar, como sugerencia te diria que en vez de meterlo al horno lo dores con un soplete de cocina el resultado es el mismo pero se ahorra mucho tiempo y el helado se calienta aún menos,