jueves, 27 de mayo de 2010

Desafío Daring Bakers. Piece Montée o Croquembouche


The May 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Cat of Little Miss Cupcake. Cat challenged everyone to make a piece montée, or croquembouche, based on recipes from Peter Kump’s Baking School in Manhattan and Nick Malgieri.
Después de estas obligadas palabras en inglés para presentar el desafío de este mes de Daring Bakers, os explico que se trata de hacer un Croquembouche o Pièce Montée. Se trata de un postre típicamente francés en el que los protagonistas son la pasta choux, la crema pastelera y la nata montada si se desea hacerlo más variadom, en lugar de rellenar todos los bocaditos con crema, se pueden hacer mezclados, como lo he hecho yo. Luego para unirlos se puede optar por caramelo o por cobertura o chocolate fundido con leche o negro pero de muy buena calidad. Yo lo he hecho con cobertura con leche. Es un postre espectacular y algo laborioso, pero no dificil. Aquí os dejo el mío, espero vayáis cogiendo un poco cada uno. Disfrutad de él.

CROQUEMBOUCHE O PIÈCE MONTÉE

Ingredientes y preparación de la pasta choux:
¼ litro de agua
50 gr. de azúcar
¼ litro de leche
300 gr. de harina
150 gr. de mantequilla
7 huevos
corteza de limón
10 gr. de sal

Preparación: Calentar la leche con el agua, la sal, la corteza de limón, la mantequilla y el azúcar. Cuando rompa el hervor retirar la corteza de limón y añadir de golpe la harina; mantener a fuego muy suave y trabajar unos minutos hasta que la mezcla esté fina y se desprenda de las paredes del cazo. En este punto retirar del fuego y agregar los huevos de uno en uno, de manera que hasta que no esté bien incorporado uno no se agrega el siguiente. Dejar reposar la masa media hora. Luego llenar con la masa una manga pastelera y tirar sobre placa de horno porciones del tamaño de una nuez pequeña. Cocer en el horno a 180º-200º C hasta que estén dorados e inflados. Dejar enfriar sobre rejilla (Yo he hecho tres medidas para montar este Croquembouche, aunque por supuesto no hace falta hacerlo tan alto, yo ya que me puse...)

Ingredientes y preparación de la crema pastelera:
1 litro de leche
7 yemas de huevo
200 - 250 gr. de azúcar
100 gr. de harina
50 gr. de mantequilla
corteza de limón, de naranja, vainilla, canela...etc

Preparación: En un cazo se calienta la leche con la corteza de limón o el aroma elegido; mientras tanto se baten las yemas con el azúcar y la harina y cuando la leche esté caliente se va añadiendo el batido de yemas poco a poco. Sin dejar de dar vueltas se espera que la crema espese, se retira del fuego, se le añade la mantequilla y se deja enfriar. Una vez fría está lista para poniéndola en manga pastelera con boquilla lisa.

Ingredientes y preparación de la nata montada
1 litro de nata pra montar bien fría
150 gr. de azúcar glas
un poco de aroma de vainilla

Preparación de la nata: En el perol de la batidora poner la nata bien fría, colocar el accesorio de varillas y comenzar a batir a marcha lenta. Dejar unos minutos y poner la marcha más rápida, cuando esté a medio montar ir añadiendo el azúcar y si se desea aroma de vainilla. Dejar que termine de montar y ya está lista para su uso. Guardar siempre en frío. Una vez montada está lista para poniéndola en manga pastelera con boquilla lisa.

Ingredientes para la unión de las piezas y el adorno
cobertura con leche Callebaud o cualquier otra de buena calidad, es fundamental
adornos al gusto (macarons, mariposas, cinta...)

Montaje del Croquembouche
: Una vez que las piezas de pasta choux están frías se les are un pequeño agujerito y con una manga pastelera y boquilla lisa no demasiado grande, rellenar con bocaditos. Unos con nata montada y otros con crema, así hay más variedad. Fundir el chocolate e ir mojando las piezas de pasta choux para comenzar a montar el Croquembouche. Una vez acabado de montar, yo en la parte de arriba he colocado unos macarons y luego lo he adornado a mi gusto con unas mariposas y con una cinta dorada. Lo he montado al aire, es decir hueco por dentro y sin ayuda de ningún cono ni otro tipo de artilugio, bueno ya se ve en las fotos. La verdad es que no me ha quedado mal y por lo menos el desafío me ha quedado digno. Luego una vez montado, ya podemos hacerle fotos y como no se puede guardar en ningún sitio, al menos de este tamaño no hay otro remedio que compartirlo y comerlo. Está bien rico y la verdad no es dificil, pero sí entretenido. Espero os guste.


9 comentarios:

Dely dijo...

Pues como soy la primera me cojo ya el primero, para no tirar la torre. Te han quedado de lujo, me encanta esta pasta puesto que la puedes utilizar tanto en salado como el dulce.
Una presentación espectacular.
Un besín.

Eva Flores dijo...

el montaje hace de este postre algo realmente tentador.
bs!

Curra dijo...

A mi me da pena romper la torre. Que preciosa.
Un beso

The Wandering Pit dijo...

Wow....está muy impressionante!!He tenido mi primera clase de decoración de tartas.Me encanto y puedes leer/ver que me estaba enseñando en mi blog!

Unknown dijo...

Menudo trabajazo has hecho, impresionada me dejas.


besos guapa

comoju dijo...

que original y que genial para cuando tienes invitados sorprenderles...

Me ha encantado, de verdad.

un abrazo

Mesilda dijo...

La presentacion es espectacular!!y toda una tentacion....me comeria del primero hasta el ultimo ummmm....
Besets.

UFRV dijo...

Qué bonito te ha quedado. Las mariposas, ¿son de fondant? Casi da pena comérselo con la de trabajo que lleva... ¡Un abrazo!

Baking Addict dijo...

wow that is a seriously impressive looking corquembouche. Well done!! Love the butterflies and colours.