lunes, 4 de enero de 2010

Marzipanstollen (stollen relleno de mazapán). Este año para el día de Reyes





Como ya os dije hace unos cuantos días hice otra versión del stollen, es esta que lleva un relleno de mazapán y su nombre es Marzipanstollen. Como estamos en plenas fiestas de Navidad, qué mejor ocasión para ponerla y que se puedan apreciar estas dos deliciosas variantes del stollen, pues como ya dejé puesto un enlace en la otra entrada, variedades hay muchas, todas ellas deliciosas y exquisitas. Espero os guste y la disfrutéis tanto como yo, un vino caliente, como el que puse por cortesía de Noema, le viene muy bien. Yo lo guardo para el día de Reyes, pues esta año he decidido celebrarlo con un toque alemán que no está nada, nada mal y luego los regalos. Merece la pena. Otra auténtica joya de la pastelería germana. Os lo recomiendo. ¡¡¡FELIZ DÍA DE REYES !!!. Me imagino que como todos os habéis portado muy bien, os traerán muchas, muchas cosas. Ya me contaréis.


MARZIPANSTOLLEN (Stollen relleno de mazapán)Ingredientes:
Para la primera masa:
750 gr. de harina fuerte
500 gr. de leche
200 gr. de levadura fresca de panadería
30 gr. de mejorante panario (opcional)
Para la segunda masa1250 gr. de harina fuerte
300 gr. de leche
15 gr. de sal
300 gr. de azúcar
750 gr. de mantequilla
750 gr. de pasas remojadas en ron y bien escurridas
450 gr. de frutas confitadas picadas
400 gr. de almendra laminada
ralladura de limón
un poco de nuez moscada rallada
un poco de clavo molido
un poco de vainilla o azúcar avainillado
Para elmazapán500 gr. de almendra molida
380 gr. de azúcar glas
20 gr. de glucosa (opcional)
100 gr. de agua
una gota de esencia de almendras (opcional)
Para finalizar:
Mantequilla fundida y azúcar glas (las precisas)
Preparación del mazapán, el día anterior: Poner en el perol de la batidora todos los ingredientes con la pala mezcladora y darle a velocidad media. Dejar que se amase bien y seguidamente dejar reposar en lugar fresco y seco, tapado con papel film durante 24 horas. Pasado este tiempo ya se puede utilizar para hacer figuritas, turrón, panes de Cádiz...etc. o bien si se hace turrón en caja, ponerlo directamente, combinado o no con otros elementos y dejar prensar durante al menos 24 horas. El proceso del amasado se puede hacer perfectamente a mano. Se conserva durante mucho tiempo en un lugar fresco y seco, bien tapado.
Preparación del Stollen: En el perol de la amasadora o en un bol, poner los 750 gr. de harina fuerte, la leche a temperatura ambiente, la levadura desmenuzada y el mejorante si se emplea, amasar y dejar reposar tapado hasta que doble su volumen. Entonces poner todo en un bol grande y añadir el resto de la harina fuerte, la leche, la sal, el azúcar, la ralladura de limón, la nuez moscada, el clavo molido, el azúcar avainillado o vainilla y 250 gr. de mantequilla; amasar de nuevo y agregar el resto de la mantequilla. Cuando se haya incorporado bien agregar, las pasas, las almendras y la fruta confitada, amasar unos momentos para que las frutas y las pasas se incorporen bien pero no se rompan y dejar reposar la masa en bloque durante 20 minutos bien tapada con papel film. Pasados estos 20 minutos de reposo dividir la masa en porciones de 400-500 gr. bolear, procurando que la fruta quede en el interior y la masa no se rompa. Luego dejar reposar estas bolas tapadas durante 15 minutos. Pasado este tiempo, aplanar un poco la bolar y con la mesa y un rodillo ligeramente enharinado, laminar la parte central de forma que los lados queden algo más abultados o gruesos Juntar los lados. Y dejar fermentar bien tapados. No debe ser una fermentación muy larga para que se conserven bien jugosos y piedad calidad. Una vez han aumentado de volumen pincelar con huevo ligeramente u hornear hasta que estén dorados. Sacar del horno, colocar sobre rejilla y pincelar en caliente con abundante mantequilla fundida. Rebozar de inmediato en azúcar glas, dejar que se enfríen del todo y guardar bien tapados. Se conservan muy bien y están más ricos si se hacen con antelación.


14 comentarios:

Carmen dijo...

Hola tartasacher:
que opción mas rica para cambiar por el roscón,yo este año tengo ya pensado seguir con la tradición,pero apunto el marzipanstollen para el proximo.
besotes!

Maria José dijo...

Otra opción al roscón de reyes. Se ve estupendo y con ese mazapán... Delicioso
Espero que a tí también te sorprendan los reyes magos.
Besos
María josé

fely dijo...

gracias wapa por esta recetina...que güena" pinta tiene...me la pienso hacer, donde se compra el mejorante panario? por si lo encuentro y así usarlo para los panes....Espero te traigan mucho los reyes.
Bexinos.

María dijo...

una opción súper rica para el típìco roscon de reyes

Delicias dijo...

Una alternativa al roscón bien original y muy buena, te deseamos feliz día de Reyes. Un abrazo

morgana dijo...

Mmmmmmmm. Tiene una pinta requetebuenísima.

FELIZ 2010 !!!!

Margarida dijo...

Pues sí, no se puede negar que tiene un aspecto fenomenal, y me imagino que con una rebanadita hay más que suficiente, porque con lo "enriquecido" que está... Y es que estos alemanes... hacen lo que sea para sacarse el frío de encima, ja,ja...
Bromas a parte, me encanta el pan condimentado con pasas, almendras, fruta confitada... lo que no le pondría yo es el mazapán, porque a mi me gusta comérmelo por Todos los Santos (los típicos "panellets"), y no lo vuelvo a tastar hasta el año siguiente. Así no me cansa, y siempre estoy esperando que llegue noviembre para comérmelos.
Que tengas un Feliz Año y que te traigan muchas cosas los Reyes!
Besos

Alicia dijo...

Que delicia de postre!Y que poco visto( por lo menos yo!)
Felicidades por la receta!

Kako dijo...

Esto me parece pecado, debo arrancar porque el Stollen es mi debilidad. Que bien lo has dejado, te felicito, te acompañaba con esa taza de café muerta de la risa.
Un beso

Unknown dijo...

Otra forma de seguir una tradicion, aunque se puede comer en cualquier otra fecha.

Tiene una pinta deliciosa.

besos guapa.

Ana dijo...

Me encantan estos dulces de masas enriquecidas y contundentes... una dulce manera de empezar el día de Reyes

Besos. Recetasdemama

Caminar sin gluten dijo...

Realmente aunque sea muy dificil de pronunciar el nombre, estamos seguros que este "Marzipanstollen" estaría riquúisimo.

Besotes,

Ana y Víctor.

pepa cooks dijo...

Una receta digna de ti , y seguro que deliciosa, que mas se puede pedir, besitos, pepa.

Recetas al instante dijo...

hola feliz dia de reyes como la pasaron?
Que delicia de postre que has hecho.
Besos
olguis.