sábado, 8 de agosto de 2009

Hemc 35. Conservas caseras. Bonito tema. Mermelada de melocotón rojo

La verdad es que no suelo hacer con demasiada frecuencia confituras, mermeladas y este tipo de conservas, pero esta vez para el evento de Hemc 35 me he decidido y he puesto manos a la obra con una rica confitura de melocotón rojo. La verdad es que están saliendo muy buenos y gracias a este evento he recordado las que mi abuela hacía cuando yo era niña de albaricoque, de membrillo, la rica jalea, las cerezas en aguardiente y todas esas cosas. Pero ahora ya la huerta no existe y la casa, hermosa casa del pueblo tampoco, así que algunas de esas cosas se han perdido, pero por un buen rato haciendo esta sencilla confitura he vuelto a aquellos años. Aver si me animo a seguir con ellas. Espero os guste.

MERMELADA DE MELOCOTÓN ROJO
Ingredientes para 6 frascos de 1 kilo aproximadamente:
3 kilos de melocotones rojos pelados y limpios, es decir pesados ya cortados, sin piel ni huesos.
2 kilos y 1/2 de azúcar (pueden ponerse hasta 3 kilos)
1 dl. de zumo de limón
2 cucharadas soperas de corteza de limón rallada

Preparación: En un recipiente poner los melocotones ya cortados pelados y troceados con el zumo de limón, la cáscara rallada y el azúcar y dejar reposar tapado durante toda una noche. Al día siguiente, ponerlo todo en una cacerola que no se pegue y cocer a fuego lento durante una hora y media más o menos, vigilando bien de cerca para que no se queme ni se agarre, pues al llevar tanta azúcar hay que tener mucho cuidado y también con las quemaduras. Pasado este tiempo, ponerlo en caliente con mucho cuidado, como ya digo en frascos o botes debidamente esterilizados, taper en caliente y poner boca abajo hasta que estén fríos completamente. Entonces ya están listos para guardar en un lugar gresco y seco y para más seguiridad en la nevera. Si se desea para que duren más tiempo se pueden esterilizar ya con la mermelada durante 10 minutos al baño maría. Todo depende de la cantidad que hagamos, de si queremos que nos duren más o menos tiempo y si tenemos un buen lugar para guardarla después.



hemc 35 - conservas caseras

7 comentarios:

Vanesuky dijo...

Que rico niña, con lo que me gusta a mi la mermelda de melocotón!!

Un besino guapa.

Vanesuky.

Mª Jesus dijo...

Esta mermelada la suelo hacer yo todos los veranos aprovechando que los melocotones son baratitos, le hago el baño maria y me dura todo el año, hasta la próxima temporada.

Saludos

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Y mas mermeladas.... pero que ricas estan, son una pasada, soy una amante de las mermeladas caseras, en mi casa ya no se gastan otras. Te ha quedado genial.
Un besi

Erika dijo...

Que rico!Mermelada de duraznos!En mi casa cuando la preparo no hace falta que esterilize los frascos porque no importa la cantidad que prepare, siempre se acaba.
Es muy lindo recordar a nuestros parientes por la comida, se mezclan los recuerdos con los sabores y los aromas...
Besos

Margarida dijo...

Qué rica la mermelada casera! En verano suelo preparar mermelada de frutas variadas y luego puedo disfrutar todo el año desayunando unas buenas tostadas colmadas de mermelada. Qué gozada! La tuya te ha quedado con una textura y un color estupendos!
Un beso

OLLES I SOMRIURES dijo...

Que rica me quedaría la tostada mañana por la mañana con esta mermelada que nos presentas. Me encanta la mermelada, pero me da una pereza hacerla. Salud!!!!!

Anónimo dijo...

Desde www.alimentacionselecta.com queremos invitar a todos los amantes de la buena gastronomía y de los Productos Artesanales a que conozcan nuestra web dedicada a la distribución a Domicilio de Alimentación Selecta, así como nuestras exquisitas Anchoas de Santoña (en 4 formatos distintos), nuestra extraordinaria Selección de Productos de las Rías Gallegas, o nuestros Grandes Vinos a precios súper interesantes. ¡Denos sus opinión sobre nuestra web!. Su opinión nos interesa de verdad. Gracias. Saludos Javier.