jueves, 20 de agosto de 2009

BBD 23: Panes nuevos. Flor de pan de avellanas con semillas







El BBD nº 23 o evento del día del pan tiene este mes como anfitriona a Sara del blog Ima food blog, que ha elegido como tema hacaer un pan nuevo o alguno que a cada uno nos salga bien, nos guste y sea original. Yo para esta ocasión he hecho un pan con semillas, en forma de flor. Receta basada en otras que he hecho pero con algunas modificaciones y que dan como resultado un pan divertido y muy adecuado para acompañar cualquier comida; la verdad es que todavía no apetece mucho tener el horno encendido, pero entre unos eventos y otros, a veces no hay más remedio que pasar un poquito de calor, si, como a mí, gusta participar en ellos. Lo mejor es que con el calor el pan fermenta antes. Espero os guste este pan.


FLOR DE PAN DE AVELLANAS Y SEMILLAS
Ingredientes basados en 1 kilo de harina:
500 gr. de harina fuerte
500 gr. de harina floja
125 gr. de mantequilla
1/4 litro de leche
1/4 litro de agua
60 gr. de levadura fresca de panadería
15 gr. de azúcar
10 gr. de mejorante panario (opcional)
150 gr. de avellanas tostadas y molidas
25 gr. de sal
semillas de linaza, semillas de amapola, sésamo y copos de avena

Preparación: Poner en el bol de la batidora las dos clases de harina y desmenuzar en pedacitos la levadura fresca. Añadir la leche, el agua, el azúcar, la mantequilla cortada en trocitos y el mejorante panario si se usa. Amasar unos minutos y añadir luego la sal y las avellanas molidas. Volver a amasar hasta que esté fina y elástica. Tapar el bol y dejar reposar la masa 1 hora. Pasado este tiempo pesar dos porciones de 75-100 gr. y el resto de 60 gr. Formar flores, poniendo en el centro la porción más grande y alrededor las demás. Se hace ya en la bandeja del horno forrada con papel. No hay que unirlas de ningún modo, ya que al fermentar se unen ellas solas, sólo hay que ponerlas bien juntas. Pincelar con huevo toda la superifice de las bolas y en cada una poner un tipo de semillas, alternando sésamo, semillas de linaza, semillas de amapola y copos de avena. Dejar fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire y cuando hayan doblaco su volumen, cocer en el horno a 190º durante 15-20 minutos. Eso depende de los hornos. Una vez doradas, dejar enfriar sobre rejilla antes de consumir.


BreadBakingDay #23 (last day of submission September 1st)

7 comentarios:

morgana dijo...

Qué buenísima pinta tiene, por dios. Tengo unas ganas de que afloje el calor veraniego para ponerme a hacer de nuevo estas cosillas... Me habéis picado con los panes y estoy deseando perderle el miedo a las masa fermentadas y animarme a hacer algunos.

Besos.

Lolah dijo...

Nunca he probado un pan con avellanas y seguro que está riquísimo.
Además te ha quedado precioso.
Un beso.

María dijo...

Magnifica la flor, espectacular

OLLES I SOMRIURES dijo...

Pan con avellanas, esto hay que patentarlo. Debe ser delicioso. Con ingredientes como estos no puede fallar. Salud!!!

Noelia dijo...

premio en mi blog! besos

Anónimo dijo...

Una flor preciosa y seguro que deliciosa con esas avellanas. Ya estoy de vuelta, espero que a ti todo te vaya bien. Besotes

Sara dijo...

Great rolls. I have been wanting to make pull apart rolls for a while. I love all the different toppings. Thanks for joining us for this month's BBD!