viernes, 17 de julio de 2009

BBD 22: Panes dulces. Pan de leche, nata y semillas de amapola



Este es un pan delicioso, suave, esponjoso y ligeramente dulce, que sirve tanto para desayunar, hacer deliciosos bocadillos algo sofisticados o acompañar una delicada comida. A mí me gusta mucho y con queso fresco para untar y mermelada de frutas rojas está exquisito. Una sana merienda o un maravilloso desayuno para todos los públicos. Espero os guste tanto como a mí. Seguro que si lo hacéis os gustará. Está divino y se come sin sentir. Con este pan participo además en el evento BBD 22 que tiene como anfitriona a Stefanie del blog Hefe und mehr y que ha elegido como bonito tema el de los panes dulces, sobre todo para desayuno. Animaos. Aunque ya sé que hace calor, pero me gusta participar en los eventos.

TRENZA DE LECHE, NATA Y SEMILLAS DE AMAPOLA
Ingredientes basados en 1 kilo de harina:
500 gr. de harina floja
500 gr. de harina fuerte
60 gr. de azúcar
20 gr. de sal
60 gr. de levadura fresca de panadería
100 gr. de nata líquida
100 gr. de mantequilla
1/4 litro de agua
1/4 litro de leche
50 gr. de semillas de amapola
huevo batido para pincelar al final
copos de avena y sésamo para el final
10 gr. de mejorante panario (opcional)

Preparación: Poner en el bol de la batidora las dos clases de harina y desmenuzar en pedacitos la levadura fresca. Añadir la mantequilla cortada en trocitos, la nata líquida, la leche, el agua, el azúcar y el mejorante panario si se usa. Amasar unos minutos y añadir luego la sal. Volver a amasar hasta que esté fina y elástica. Entonces añadir las semillas de amapola, dar dos o tres vueltas para que las coja la masa y retirar. Tapar el bol y dejar reposar la masa 1 hora. Pasado este tiempo tomar porciones de 100 gr. y bolear. Reposar las bolas durante 15 minutos bien tapadas. Luego estirar y formar 12 cilindros para hacer con cada tres de ellos 1 trenza. Una vez formadas las trenzas pincelar con huevo, salpicar unas con sésamo y otras con copos de avena y fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que doblen su volumen. Entonces cocer en el horno a 190º durante 20-25 minutos. Eso depende de los hornos. Una vez doradas, dejar enfriar sobre rejilla antes de consumir.

Si no queremos hacer trenzas se pueden hacer otros panecillos, como se puede ver en la segunda imagen; a mí me encantan las trenzas y ahora las hago siempre que puedo, quedan muy bien en la mesa.



BreadBakingDay #22 - Sweet Breads (last day of submission August 1st)

18 comentarios:

Loladealmeria dijo...

Otro de tus espectaculares panes. LO explicas de una forma que parece tan facil. La verdad es que cuando algo te gusta no te importa nada para hacerlo.
Las trenzas estan fenomenales, con una pinta de ¡¡¡comemé¡¡¡.
Una cosita el mejorante panario ¿donde se compra? en supermercados?? imagino que si pero no se , bueno que yo nunca lo he visto.
Tarta sencillamente maravilosas las trenzas.
Bss desde Almeria.

Luisa dijo...

Tartasacher,
Sencillamente......... MARAVILLOSO

No dejas de sorprenderme!!
Me encantan todos tus panes y postre
Besotes

Delicias dijo...

Que ricas trenzas, nosotras queremos unas para desayunar, una masa dulce que debe estar bien sabrosa, tomamos nota de tus exceletents explicaciones para ver si nos salen unas trenzas o unos churros, jejeje Un abrazo y buen fin de semana.

Mar Varela dijo...

Wow, que ricos tienen que estar, yo tengo en el blog pan chapata, pero hace tiempo que quiero probar en hacer trenzas y otros tipos de formas, a ver si me animo y hago también tu receta...
Un beso

Anónimo dijo...

Unos panes que deben estar deliciosos. Hace tiempo que no me pongo con ellos, pero con este calorrrrr. Tomo nota para más adelante porque me han encantado.
Besos

vacapaca dijo...

Sigo diciendo que poder hacer pan es como conseguir que se cumpla un deseo ... tiene mágia ... y tus panes la tienen!! Que ricos!! Besos, Montse.

Erika dijo...

Hola!
Tus panes se ven muy ricos. Ideales para la hora del te. Quería preguntarte a que llaman harina floja y harina fuerte.
Saludos

mamen dijo...

Que guapas las trenzas, en cuanto este tranquila unos dias me pongo a ello, me parecen fastasticas, un beso

Anónimo dijo...

estos panes me los hizo una amiga una vez y estan muy ricos!!que tal el finde? yo hoy he ido a un parque acuatico y estoy muerta pero me lo he pasado genial! besos

Music Food and Love dijo...

Ui, que pinta tienen! Deliciosos!
Me puedes decir si se puede hacer esta recepta en una maquina de pan?

Anónimo dijo...

a gente como tu hay que atorgarle..... premios.... pasate por mi blg!!!muaks

Mesilda dijo...

Unos panes deliciosos,que apetecen a todas horas y las trenzas quedan bien bonitas......lo que no conozco es el mejorante panario donde lo puedo encontrar?
Un beso.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Que preciosidad de trenza. Salud!!!!

Vanesuky dijo...

Que pan más rico!!Yo no sé si me dará tiempo de hacerlo, pero este tuyo tiene una pinta increible!!Que miga te ha quedao!!

Un besín preciosa.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Genial!!! una pinta buenisima y tan bien presentadito que entra por los ojos.
Un besito cielo!

Belu dijo...

Quedó divino pero... cómo puedo hacer para que no se endurezca a los pocos días?

Un saludo...

Stefanie dijo...

Your braid looks great! I like the idea to adding sesame to the dough!

Lisa dijo...

All of your breads look beautiful, especially the braids! I love the idea of sweet milk bread, and wish I had one of your loaves right in front of me now! Great job on the BBD #22!