viernes, 5 de junio de 2009

Mil gracias y ruso de café

Hoy os traigo una nueva versión del pastel ruso, pero antes de hacer un comentario sobre ella y pasar a la receta, lo que más deseo es dar las gracias a todos los que me visitáis y me habéis dejado comentarios sobre este asunto de las fotos. Esto es lo que vale de verdad y os doy a todos las gracias de corazón. Como os decía en la entrada anterior, demasiados problemas tiene la vida como para tomarse estas cosas demasiado en serio. Así gracias, gracias y mil gracias y a seguir con las recetas, los eventos y desafíos... A mí me va la marcha y lo demás son tonterías. Siguiendo con la receta de hoy, me ha quedado muy rica y como podéis ver en las fotos nada mal. He cambiado la mantequilla de avellanas o de praliné de avellanas por una mantequilla confitada de café, la tradicional moca o moka, unos lo ponen de una forma y otros de otra, ya que repasando el cuaderno de recetas, algunas ilegibles, que me dejó mi querida abuela materna, he encontrado su tarta moka. Como tenía un bizcocho o dacquoise de almendra que es el bizcocho de claras y un fruto seco, he decidido hacerle un pequeño homenaje y he versionado el tradicional ruso para convertirlo en un postre más personal. Espero os guste.

RUSO DE CAFÉ
Ingredientes: para 6-8 personas:
Para el bizcocho
8 claras de huevo
250 gr. de azúcar
50 gr. de almidón de maíz o maizena
200 gr. de almendra molida
Para la crema de mantequilla al café o moka
300 gr. de mantequilla
1 dl. y ½ de agua
300 gr. de azúcar + 1 cucharada de glucosa o unas gotas de limón o de vinagre
café soluble al gusto

Preparación: Montar las claras con 50 gr. del azúcar. Mezclar las almendras con el almidón de maíz y el resto del azúcar. Cuando las claras esté a punto de nieve mezclar cuidadosamente el preparado anterior. Una vez obtenida una masa extender en dos bandejas de horno con silpat y cocer a 170º C durante unos 15-20 minutos. Hacer un almíbar a punto de hebra floja con el azúcar, el agua, el café soluble y la glucosa el limón o el vinagre, éstos evitan, como la glucosa, que se cristalice el azúcar al hacer el almíbar. Empomar la mantequilla y poner en la batidora. Añadir poco a poco el almíbar una vez que esté hecho y templado. Dejar en la nevera hasta que esté un poco más compacto pero se pueda extender con facilidad. Retirar las láminas de bizcocho de almendras del silpat y poner una de ellas sobre una bandeja. Extender una capa de crema moka, poner la otra base de bizcocho, recortada si fuera necesario. Espolvorear con azúcar glas y cortar en la porciones deseadas.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Que rico, te cojo un trocito que soy la primera.

Me gusta mucho laa moca.

besos.

Lolah dijo...

Qué bueno, tan sencillo pero delicioso. La crema de moka me encanta, pero hace mil años que no la hago porque casi todos en mi familia prefieren el chocolate.
A ver si encuentro una ocasión para hacerla de nuevo.
Un besico.

vacapaca dijo...

Como bien dices ... la foto habla por si sola!! Espectacular!! Un saludo, Montse.

lucami88 dijo...

q rico!! me lo apunto pero ya...me gusta mucho porque es un postre apto para los celiacos (como yo) al solo llevar el bizcocho maicena y almendra molida..
un dcl de agua y 1/2?yo con las medidas soy un poco torpe..esto cuanto es en litros??jeje..
enhorabuena por tu blog, nunca te he dejado un comentario pero sigo tu blog y me encantan tus recetas
por lo de las fotos no te preocupes y piensan que si te copian es porque eres mejor ;)
un besito

Anabel dijo...

Este ruso está para chuparse los dedos ja,ja delicioso postre.
Acabo de leer lo que te pasó lo siento mucho ya se sabe como funciona este mundillo,tu ni caso
besines guapa cuidate

Anna dijo...

A este pastel habria que darle ya, la nacionalidad española...pues está buenisssimo. Besos

Liliana Fuchs dijo...

Qué aspecto más rico! Me encanta verlo así, cortado en cuadraditos, ideal para comerse muchos sin darse cuenta :D

Hace tiempo que no preparo un pastel ruso... bueno en realidad de ruso sólo tiene la masa, luego me invento cualquier cosa con el relleno :P
Tu versión de café tiene que estar deliciosísima.

Besos

zer0gluten dijo...

Cuando voy a Zaragoza me pongo de pastel ruso hasta las orejas. Me encanta.
El tuyo tiene un toque diferente por lo del café y un aspecto de aupa. Felicidades.
Muchos besitos sin gluten

Bagu dijo...

Que rico! Tiene una pinta increíble, y una presentación hermosa.
Un beso

Anónimo dijo...

una verdadera delicia, me llevo un trocito para el desayuno porque debe estar de vicio.
Besos

Sefa dijo...

Me quito el sombrero amiga, todo lo que te propones lo sacas, a ver si un dia nos das unas clases a las profanas en eso de los postres, un abrazo.SEFA

Marta dijo...

No he probado nunca el ruso de café pero viendo las fotos las ganas se han multiplicado por 100! qué delicia, te quedó genial!
Besos

Mª Jesus dijo...

Hola, esta tarta tiene una pinta estupenda. Te quería preguntar donde compras el jarabe de glucosa, yo no lo encuentro.

Gracias

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Pues mira, nunco lo he prepardo, pero nunca es tarde si la dicha es buena no? jaja te ha quedado genial
Un besito

fely dijo...

Una receta que nunca hice, pero que desde luego pieso hacerla y no tardando mucho.........se ve muy rica......
Un besin.

Anónimo dijo...

¡¡ Madre mía !! Esa plancha es todo un espectáculo

Anónimo dijo...

que rico me mandas un trozo? es que cuando estoy de examenes tengo mas hambre de nrmal...espero que el finde bien, yo estudiando el lunes empiezo examenes grrrrrrrrrr besos

Loladealmeria dijo...

No creo que sea capaza de hacerlo y mira que me ha gustado, pero al que mas le gustria es a mi marido, le encanta la moka, pero aun no me he atreevido.
Me llevaria tu Ruso a casa , jajaja porque se ve espectacular.
¡¡ Te ha queado de 1º ¡¡¡. Lo de las fotos es una anecdota mas en la vida.
Bsss desde Almeria

Delicias dijo...

Hola guapa

Siempre decimos las Delicias no hay postre que se le resista a Tartasacher, jejeje, como te salen tan bien, nosotras siempre recomendamos tu blog para el que quiera deleitar dulcemente el paladar, este pastel ruso es delicia, te felicitamos.
En cuanto a las fotos decirte que seguro que la envidia les puede, porque ellos no consiguen lo que tu sí, aunque lo de Terra tiene delito. Un besazo muy dulce para ese sabor amargo que te dejo el tema foto. Muaaa

Mesilda dijo...

Buenisimo, me encantan los bizcochos de almendra por lo jugosos que quedan y con el relleno de moka estara genial.....me ha gustado mucho el pan de pepitas de calabaza.
Besos.

Qalamana dijo...

Cuando veo en las pastelerías que tiene pastel ruso me pregunto, qué será? Ahora ya veo que tiene una pinta deliciosa :)

Juan Hernández dijo...

Hola Tartasacher. Suelo comerlo cuando voy a Zaragoza, es un pastel que me encanta, pero estoy seguro que éste que has hecho le gana en sabor al que tomo. tiene una pinta fabulosa. Eres una maestra, sin duda alguna.
Saludos

Rosa dijo...

Buenas tarta, no se que paso con tu blog que no me actualizó las ultimas entradas,ya lo he arreglado, pero de pena no haberte visitado en días.
Este biacocho tiene que ser una delicia, lo voy a apuntar, pero para más adelante, que a ver si en cuanto pase mi cumpleaños me pongo en serio y hago dieta.
Un besito preciosa

Laura. dijo...

Delicioso, hace poco me estrené con la moka y me encanta. Que manos tienes!! besos!