jueves, 21 de mayo de 2009

Hemc 33: Torta de balsa de Caspe: Mi interpretación





Con esta receta quiero participar en el evento de Hecho en mi Cocina nº 33, que tiene esta vez como maravillosa anfitriona a Ajonjolí del blog La flor del calabacín. Hay dulces por toda la geografía española deliciosos, exquisitos pero que mantienen sus recetas en el más absoluto de los secretos. Uno de ellos es por ejemplo la Técula Mécula que ya hice el año pasado, otro unos dulces de Baeza llamados "Virolos" y otro, por ejemplo, la Torta de Balsa de Caspe. Como la receta concreta no la he encontrado por ningún sitio, me he basado en la formula cualitativa es decir en los ingredientes que lleva, en que la he probado gracias a que una amiga me proporcionó un trozo y en algunos de mis conocimientos para sacar una torta más que decente y deliciosa, aunque no sea la original. Así que aquí dejo la receta de una de esas elaboraciones tradicionales de las que no hay quien encuentre la receta. Hay muchísimas, este es sólo un ejemplo de esos dulces maravillosos, con ingredientes muy sencillos, de esos que se tienen siempre en la mano, locales, pero que a veces parecen inaccesibles por la inexistencia de una receta. Espero os guste.


TORTA DE BALSA DE CASPE (Mi interpretación)
Ingredientes:Para la masa:1/4 kilo de harina floja
1/4 kilo de harina fuerte
80 gr. de manteca de cerdo o de aceite de oliva
2 huevos
2 dl. de leche
75 gr. de azúcar
5 gr. de sal
5 gr. de mejorante panario (opcional)
35 gr. de levadura fresca
huevo batido para pincelar
Para el relleno300 gr. de almendra molida
275 gr. de azúcar
1 dl. de aceite de oliva
4 huevos
Azúcar granillo y un poco de harina floja, si se desea salpicar antes de cocer en el horno

Preparación: Mezclar las dos clases de harina y desmenuzar la levadura fresca en ella. Poner en la amasadora con su accesorio correspondiente la mezcla de harinas, los huevos, la leche, la manteca de cerdo o el aceite de oliva, el azúcar y el mejorante, si se emplea. Dejar que amase unos minutos y luego añadir la sal y volver a amasar. Retirar la masa del perol de la batidora, darle forma de pan y dejar reposar tapada durante al menos 15 minutos. Mientras tanto en un batir los huevos con el azúcar, añadir poco a poco el aceite de oliva y luego incorporar la almendra molida. Trabajar unos minutos el relleno para que quede bien mezclado y reservar. Pasado el tiempo de reposo de la masa, dividir en dos partes y formar dos tortas con un poco de borde, colocando cada una en una bandeja de horno con papel. Pincelar con huevo y fermentar. Una vez fermentada cocer durante unos 10 minutos y pasado este tiempo, repartir por encima el relleno, terminar de cocer en el horno al menos durante unos 10 minutos más. Dejar enfriar sobre rejilla antes de consumir. Si se desea una vez puesto el relleno se pude salpicar con azúcar granillo y un poquito de harina floja.

hemc 33 - piensa globalmente come localmente

20 comentarios:

Maria Elena dijo...

que aspecto tan rico tiene,delicioso.

María dijo...

Pues has hecho una fantastica interpretación

Rosa dijo...

Que delicia, no conocía este dulce, asi que en cuanto pueda lo hago, de momento me guardo la receta.
Un besito Tarta

Lolah dijo...

Qué bueno!
Ese relleno tiene que estar de muerte!
Un beso.

Mar Varela dijo...

Pues para ser solo una interpretación de la original no veas la torta que te ha quedado... la tengo que probar... tiene una pinta deliciosa
Un beso guapa

vacapaca dijo...

Muy buena aportación!! Tiene una pinta exquisita!! Un saludo, Montse.

Anabel dijo...

Menuda delicia debe estar bien rico,me cojo un cachín ja,ja
besines a pasr un lindo día

Henriette dijo...

Bonjour chère amie,
Je suis toujours aussi enthousiaste lorsque je visite ton blog.
Je ne connaissais pas cette torta mais je l'essayerai très vite.
Avec toute ma sincère et fidèle amitié,
Henriette

tartasacher dijo...

Gracias a todos y me alegro os guste esta torta. Con ella voy participar en el Hemc 33 pero a ver si hago bien el código, ya que me he equivocado una vez.

Torta de balsa de Caspe

mamen dijo...

Tiene un aspecto fabuloso, que importa el original si la copia esta tan buena, es absurdo guardar tanto los secretos de cocinas, porque terminan perdiendose, muy bien interpretado, besos guapa

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Desde luego eres la caña!!! lo que no se te ocurra... te ha quedado genial, seguro que esta buenisima!!!
Un besito

Juan Hernández dijo...

Hola Tartasacher. Desconocía esta torta, bueno como muchas cosas claro, pero tu interpretación es una obra maestra. Solo con verla dan ganas de empezar a comer.
Saludos

Marta dijo...

Yo quiero interpretar como tú :)
Desde luego que la torta merece un 10, de esos postres de toda la vida y del que no puedes dejar de relamerte.
Besos

Mandragora31 dijo...

Qué buena esta torta, los dulces tradicionales me encantan, están todos tan buenos...

Un besito guapa!!!

fely dijo...

esta torta tiene un nombre muy largo..jejeje, pero es igual me la copio ya te contaré.
Un besín.

Anabel dijo...

Hola guapa ahora vengo a darte un premio,cuando puedas te pasas por mi blog de premios.
feliz find besines

Anónimo dijo...

que buena pinta tiene!!!feliz finde semana muaks

Mónica dijo...

Nunca había oído el nombre de esta torta. La verdad que se con una textura increíble y seguro que un paladar exquisito.

Buen fin de semana,

Loladealmeria dijo...

Hoy me acuesto sabiendo algo nuevo gracias a ti.
No conocia la Torta de balsa de CAspe y te puedo decir que tiene una pinta estupenda. Huevo y almendra, palabras clave para hacerla, me encanta la almendra en los preparados.
Cuando la haga ya te contare como sabia porque, eso aun, por internet no podemso saberlo.
Felicidades te ha quedado una receta estupenda.
bsss desde Almeria.

Unknown dijo...

Hola! Hice la torta y la base me quedo cruda aun teniéndola 15 min, tal vez fue la temperatura a 190º, además la levadura le da un sabor final no muy bueno. Podrías detallar mejor la temperatura del horno, si es arriba y abajo, la altura, el tiempo de fermentación que utilizas...gracias!!! la crema de almendras buenísima!! Si njo hubiera sido por la base la version esta muy conseguida, he probado la original!