domingo, 12 de abril de 2009

Monas de Pascua



El año pasado, que ya estaba con vosotros por este maravilloso y en mi caso dulce mundo de los blogs y la cocina, hice una mona de Pascua de las de tarta, este año he decidido hacer las de masa para variar y de esta forma mostrar una de las tradiciones mas arraigadas por toda la geografía española, las de chocolate tan bonitas y propias de Cataluña, las que se hacen como tartas con adornos de Pacua y estas de masa tan populares y deliciosas que se comen por todos los rincones en estos días. Espero os gusten.

MONAS DE PASCUA DE MASA
Ingredientes para 10 piezas:
10 huevos cocidos durante 5 minutos y luego refrescados
¼ kilo de harina floja
¼ kilo de harina fuerte
2 huevos batidos (para la masa)
1 dl. y ½ de leche
35 gr. de levadura fresca
de panadería
100 gr. de mantequilla o de aceite de oliva suave
100 gr. de azúcar
5 gr. de sal
1 cucharadita de azúcar avainillado
1 cucharada sopera de agua de azahar
corteza rallada de naranja y de limón
huevo batido para pincelar al final, antes de hornear
azúcar granillo para salpicar al final, antes de hornear


Preparación: En el bol de la amasadora o batidora poner las dos clases de harina y desmenuzar la levadura en ellas. Luego añadir la mantequilla cortada en daditos o el aceite de oliva, el agua de azahar, los dos huevos batidos, la leche, la ralladura de limón y de naranja, el azúcar y el azúcar avainillado y amasar unos minutos con el accesorio adecuado. Una vez amasado, añadir la sal y volver a amasar de nuevo. Una vez hecha la masa, dejar reposar en bloque y bien tapada durante media hora o bien dejar en la nevera cubierta con papel film hasta el día siguiente. Pasado el tiempo del reposo, pesar piezas de 100 gr. y dar forma redonda. Reposar 10 minutos las bolas y pasado este tiempo aplanar y hacer un hueco en el centro, pincelar con huevo batido y colocar en cda mona un huevo cocido. Volver a pincelar con huevo y fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que hayan doblado su volumen. Seguidamente pincelar con huevo batido, salpicar con azúcar granillo y cocer en el horno a 190º C, hasta que estén doradas. Una vez doradas, retirar del horno, enfriar sobre rejilla y listas para consumir.



19 comentarios:

Mónica dijo...

¡Qué bonitas te quedaron! No les ha faltado ni el detalle del huevo. No he tenido aún el gusto de probar una mona de pascua, pero estoy en ello.

Besos,

Luisa dijo...

Felicidades!!
Son una delicia para la vista y estoy segura de que estarán buenísimas!!
Creo que las tendré que probar.
Besotes

Merchi dijo...

Que lindas han quedado, si hasta daria pena comerselas. Conste que yo lo haria encantada eh jajajaja. Me ha gustado la forma de prepararlas, el año que viene probaré a hacerlas así.

un besito :)

Bagu dijo...

Te han quedado preciosas!
Que pases unas felices pascuas.
Besos

Caminar sin gluten dijo...

Como siempre un placer visitarte y comprobar las maravillas que haces.

Besotes,

Ana y Víctor.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Que envidia, que cositas mas ricas estas poniendo, yo no he podido hacer nada, me he tirado la semana santa enterita currando... me encantan estas monas!!!
Un besito wapa!

OLLES I SOMRIURES dijo...

Sólo puedo decir, que monas!!!! La verdad es que te han quedado de rechupete. Salud!!!!!

toñi dijo...

En Albacete es tradición tomar la mona un jueves anterior al miercoles de ceniza y suelen ser carisimas. El proximo año las haré yo misma porque seguro que además de ser más economicas estarán mucho más ricas!!.

Te han salido estupendas

Un beso

Rosa dijo...

Hooooo que bonitas, de esta froma no las he comido, las decoradas y con la figura de chocolate si, pero estas no, asi que cualquier dia quneu no sea pascua preparo una.
Un besito wapisima y gracias por esta receta tan bien explicada.

pepa cooks dijo...

Muy ricas tus monas, en mi pueblo es típico irse el domingo de resurrección a comer al campo y de postre llevar monas, que están muy ricas, besos pepa.

Margarida dijo...

La masa de estas Monas es bueníssima, y si encima les pones el huevo y los plumeros, queda una decoración super vistosa!
Todos a comer monas! Yo las prefiero a las de xocolate.
Y si quieres, puedes pasarte por mi blog, donde tengo una cosa para ti.
Un abrazo!

Nidia dijo...

Muy buena la idea. queda guardada ya.
Ya te agregue a mis enlaces para verte todos los dias. besos

illetapitita dijo...

Que bonitas te han quedado, así no las he visto nunca!
Saludos!

vacapaca dijo...

Que ricas monas!! y originales! no las había visto nunca, sólo conocía las dulces de chocolate! No te acostaras sin saber una cosa nueva!!

Celes dijo...

Te han quedado estupendas!!!!
Y deben estar riquisimas..
Besos

Anónimo dijo...

Las fotos son una maravilla, da un hambre verlas... Voy a apuntarme la receta, a ver si me salen igual (aunque lo dido).
Además, quería decirte que estas monas de pascua son tradicionales en la Comunidad Valenciana, sobre todo en la zona de Valencia. Prceden de la época de los árabes y lo tradicional es salir al campo el Lunes de Pascua con una mona ("regalo", en árabe antiguo)para pasar la tarde volando las cometas. En gran parte de España no se conocen (en la tele sólo salen las de Cataluña). Se hacen con formas de animales (serpientes, patos, conejos...)y para los niños se ponen huevos de chocolate.
¡Gracias por la receta!
Besos

Mai dijo...

MO

SI
MAS.

Que lindas te han quedado tartasacher , mira el año que viene una para cada uno.
Un abrazo

Dolita dijo...

Aquí en Murcia también son una tradición. El lunes de Pascua es festivo y le llaman Lunes de la mona. La hacen de la misma forma.
Te han quedado geniales.
Un beso

Maria dijo...

Ya casi ni me acordaba de ellas. Se hacian antes en los pueblos, un poco más grandes y con más huevos duros y se tomaban al final de la comida. Una receta para el recuerdo..