jueves, 19 de marzo de 2009

Lemon day o día del limón: Tarta de limón o lemon pie y día del Padre




Hoy deseo participar en este bonito evento llamado Lemon day o día del limón al que nos invita, como siempre, la maravillosa Zorra, qué blog tiene. No hay que perderse detalle de él. Seguro os gustará. Un día dedicado a esta versátil fruta que es el limón tan utilizada en postres, platos de cocina, como aromatizante, aderezo, remedios caseros para distintos males y fuente inagotable de vitamina C y base de ricas bebidas. Se le puede pedir más a una fruta. Así que por qué no dedicarle un día especial. Buena idea la de Zorra de hacerle un pequeño homenaje a esta humilde pero importantísima fruta como es el limón. Mi receta para particiar en este evento es la tradicional tarta de limón o lemon pie con su masa quebrada, su crema de limón y su merengue italiano. Espero os guste.
Además no nos podemos olvidar que hoy es el día del padre, así que una buena tarta para festejar este bonito día, que aunque ya casi no es fiesta en ninguna comunidad, lo cual es una pena, no dejará de ser siempre el día del padre y en este día una mención especial para el mío, que ha vivido uno de los años más duros de su vida al tener que luchar contra una grave enfermedad. ¡¡¡ FELICIDADES PAPÁS!!!

TARTA DE LIMÓN (LEMON PIE)
Ingredientes para 6-8 personas:
Para la masa quebrada:
250 gr. de harina
125 gr. de mantequilla
75 gr. de azúcar glas o normal
2 huevos pequeños
un pellizco de sal
Para la crema de limón:
150 gr. de zumo colado de limón
la ralladura muy fina de dos limones, sin nada de lo blanco
6 ó 7 huevos, depende del tamaño
250 ó 300 gr. de azúcar según se quiera más o menos ácido
150 gr. de mantequilla
50 gr. de harina o de almidón de maíz (Maizena)
Para el merengue italiano:
125 gr. de claras de huevo
125 gr. de agua
300 gr. de azúcar
1 cucharada de glucosa o un poco de limón o de vinagre

Preparación: Para hacer la masa quebrada poner la harina en un bol en forma de volcán; en el centro colocar el resto de los ingredientes, y mezclar con la punta de los dedos. Añadir el agua, amasar lo justo y envolver en papel film. Dejar reposar al menos media hora en frío. Pasado este tiempo laminar con el rodillo sobre una superficie enharinada y forrar un molde debidamente engrasado y enharinado. Dejar que repose envuelto en papel film en el congelador para que al cocer no se bajen los bordes. Una vez pasado el tiempo de reposo, poner un papel de alumnio, luego llenar con garbanzos y cocer en el horno a 180º C duante unos 20 minutos. Una vez cocida la masa, esperar un poco, desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla. Mientras tanto batir con la batidora el zumo de limón, los huevos, la harina y el azúcar. Una vez todo bien batido cocer en un cazo a fuego suave con cuidado de que no se agarre. Una vez cocida y espesa la crema retirar del fuego y añadir la corteza bien rallada de limón y la mantequilla muy poco a poco. Mientras se va añadiendo la mantequilla en trocitos se va removiendo con fuerza con las varillas. Una vez incorporada toda la mantequilla dejar enfriar completamente. Ya fría poner sobre la base de masa y dejar en la nevera. Para hacer el merengue poner en un cazo el agua, la glucosa o las gotas de limón o vinagre y el azúcar y dejar cocer suavemente hasta que alcance el punto de hebra fuerte, cocer más o menos 12 minutos. Ir retirando con una espumadera las impurezas del azúcar y mojar de vez en cuando las paredes con un pincel mojado para evitar cristales de azúcar. Una vez obtenido el almíbar, batir las claras a punto de nieve e ir agregando el almíbar caliente. Dejar batir hasta que el merengue pierda temperatura y coja consistencia y brillo. Una vez hecho y brillante ya está hecho. Entonces poner en una manga pastelera con boquilla rizada gruesa y formar rosetas sobre la tarta que habremos sacado de la nevera, poner unos momentos a horno fuerte para que se seque la parte exterior del merengue pero sin que coja color. Dejar enfriar, adornar con unas rodajas de limón y servir.

Lemon Day - last day of submisson/abgabeschluss April 2

29 comentarios:

Celes dijo...

Vaya tarta , te ha quedado preciosa. Me encantaria saber hacer estas cosas.
Felicidades.
Abrazos

Rosa dijo...

Esta es una de mis tartas preferidas, pero nunca me ha salido tan bonita como esta tuya.
Felicidades por esta presentación tan bonita.
Un besito y buen día

Vanesuky dijo...

Menuda aportación más rica!!Debió quedar increible y con un aroma a limón que me encanta!!

Besines.

Mari dijo...

Estas tartas me encantan, te han quedado muy bonita. Yo espero que las cosas te vayan mejor. ya te escribiré.
Felicidades.
Besos

pepa cooks dijo...

Que rica, esta tarta tiene que estar buenísima con el acidillo del limos, me encanta, besitos pepa.

Anna dijo...

Es una delicia de tarta, se vé muy refrescante con ese toque que le da los limones.Besos.

marivel dijo...

pero que buenisisiisma pinta!!! vaya que te ha quedado de escándalo!!!;)

recetasdemama.es dijo...

Buenísima y muy apetitosa.

María dijo...

Una buenisima tarta que he visto en multitud de libros ( al menos en apariencia) pero que nunca me ha dado por hacer. Ted quedó genial!!!!!!!!

Lolah dijo...

Una tarta de limón siempre es una delicia, y la tuya tiene un aspecto estupendo, yo nunca consigo que nme salga bien el merengue.
Un beso.

mesilda dijo...

Estas tartas son deliciosas con el sabor tan bueno del limon,te ha quedado preciosa.
Besos.

zorra dijo...

Wow, que bonita!

Merchi dijo...

Que chula te ha quedado, nunca la hice y no sé, pero me da que no me quedaría tan bien como te ha quedado a ti.
Realmente divina, felicidades.

un besin :9

Tracey dijo...

mmmmhhhh!¡Que rico! Te ha quedado muy bonito! No sabía que el tarta de limón era conocido en España...nunca se tiene en los menus de los restaurantes! Es muy buena y si no me equivoqué, es de origín britanico!

MARISOL dijo...

Te ha quedado riquisima y bien bonita.

besos guapa.

Mari dijo...

Holaaaaa, con mucho cariño te he dejado un regalito en mi blog de premios, alli estará guardado hasta que puedas ir a buscarlo.
Besotes

Nidia dijo...

mi hija muere por las tartas de limón, vive pidiendome que le hga lemon pie o cualquier version que a mi se me ocurra, creo que es unas de esas tartas que gusta desde España hasta argentina. Mas conozco y mas me parece que tenemos tanto en comun ambos paises, ya lo veran en mi blog, besos con cariño y limon.

Marymary dijo...

Te ha quedado estupenda!!! esta perfecta!!! Nunca he hecho esta tarta y mira que le tengo ganas... ademas a mi padre tambien le encanta el limon y encima queda tan bonita...
Un besito wapa!

Marymary dijo...

Estamos conectadas a la vez no? jaja que gracia! la verdad es que esto de internet sigue sorprendiendome, puedes estar tan lejos y a la vez tan cerca... no?
Otro besito!

Marta dijo...

Qué bonita tarta! felicidades!

Saludos

Mónica dijo...

¡Qué bonita te quedó y apetitosa a la vista! Me encantan los sabores ácidos y el merengue acompañándoles.
Fresquita tiene que estar divina!!

Buen fin de semana,

Maria dijo...

La foto que sale en los enlaces tendria que ser la última, esa tan bonita presentación que te ha quedado... La acidez del limón junto con la dulzura del merengue ha de ser francamente buena..

Bagu dijo...

Te ha quedado muy lindo el lemon pie que has hecho, seguramente para mañana que nos reunimos con amigas haga uno.
Un beso.

Talita dijo...

Maravillosa la tarta! Mucho me gustan las tartas de lemon!

Pilar dijo...

Hola Tarta, un delicioso pastel como todos las tuyos, espero que se vayan solucionando todos tus temas y que tu padre se mejore. Un beso

Carmen dijo...

Tartasacher espero que tu padre se encuentre muy bien ya.

La tarta deliciosa.

Un besote.

OLGUIS dijo...

wow tarta de limon o lemon pie la verdad es mi debilidad me fascinan estos postres ligeritos y ricos.
Besos
olguis.

Delicias Anabella dijo...

hola q tal m gusto mucho tu blog..muy lindas las fotos..t paso el mio deliciasanabella.blogspot.com

Delicias Anabella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.