domingo, 29 de marzo de 2009

Desafío Marzo D.B: Lasaña de la Emilia Romana. Mi versión: Lasaña de manzana, zanahoria y mascarpone








Este mes el desafío de Daring Bakers es salado y nos propone una lasaña deliciosa de la Emilia Romana, pero claro mi blog es un blog de postres y no puedo hacerla así, deliciosa por otra parte con su pasta de espinacas, su carne picada, su besamel, pero bien al final y después de mucho darle vueltas a este asunto y como me gusta participar en este , he dado una vuelta al plato y he decidido hacer una lasaña dulce que bien podría tratarte de un plato destinado a personas que siguen una dieta lacto-ovovegetariana y por qué no para todo el mundo. Realmente me ha quedado bien rica y como mejor está es templada. Se trata de una lasaña compuesta por placas de pasta, manzana golden en láminas, crema de zanahoria y luego gratinada con una crema de mascarpone, almendra laminada y un poco de azúcar. El resultado delicioso, os lo aseguro. Bien, ahora que he hecho presentación de esta receta os comento que este mes el desafío tiene tres anfitrionas que son: Enza desde Italia con su espléndido blog Da grande, Mary desde Canadá con su blog llamado Beans and caviar y Melinda desde Australia, con su fabuloso blog Melbourne Larder. Tres deliciosas damas de tres continentes distintos y a las que acompaña Lynne Rossetto Kasper de cuyo libro Recetas de Cocina Italiana, publicado por William Morrow and Company Inc., 1992, es de donde procede la receta. Yo me baso también en una página llamada Emilia-Romaña, para mi versión dulce que, aunque inusual, no deja de ser válida y una lasaña deliciosa. Espero os guste.
Por otra parte la entrada la estoy haciendo desde otro ordenador por problemas con el mío. Lo tengo en reparación. Así que disculpad si estos días no hago muchos comentarios. Haré alguna entrada como es mi costumbre, pero al no disponer en casa de mi PC no puedo dedicar tanto tiempo como quisiera. Ahora ahí va la receta.

LASAÑA DE MANZANA, ZANAHORIA Y CREMA DE MASCARPONE
Ingredientes para 6-8 personas:
15 placas de lasaña para cocer o remojar (conviene poner alguna más por si se rompen)
1 tarrina de mascarpone
4 manzanas golden cortadas en láminas finas
400 gr. de zanahorias
1 litro de leche
8 yemas de huevo
250 gr. de azúcar
100 gr. de harina
50 gr. de mantequilla + la necesaria para engrasar el molde
un trozo de corteza de naranja
un poco de zumo de limón
100 gr. de almendra laminada
azúcar granillo para salpicar al final

Preparación: Cocer en abundante agua con una pizca de sal y unas gotas de aceite de girasol las placas de lasaña, según el tiempo que indique el envase. Una vez cocidas, refrescar en agua bien fría, retirar y rservar sobre un paño limpio. Si se eligen de las que sólo se remojan se siguen las instrucciones del envase, se escurren y se reservan sobre un paño limpio. Pelar y cortar las manzanas en láminas finas y rociar con un poco de zumo de limón para que no se oxiden. Pelar las zanahorias, cortar en rodajas y cocer en agua con una pizca de sal. Cuando estén cocidas, reducir a puré y reservar. En un cazo calentar la leche, reservando una poca, con la corteza de naranja; mientras tanto batir las yemas de huevo con el azúcar, la leche reservada, así se facilita el batido, y la harina. Debe quedar una cremita sin grumos. Cuando la leche esté caliente se va añadiendo el batido de yemas poco a poco. Sin dejar de dar vueltas se espera que la crema espese y cueza bien para evitar que pueda saber a harina cruda. Una vez conseguida la textura y sabor adecuados, retirar del fuego y agregar la mantequilla, remover bien. Separar la crema en dos partes dejando un poco más en una de ellas y mezclar con el puré de zanahorias. La otra parte de la crema mezclarla con el queso mascarpone. Montar la lasaña de la siguiente forma: Engrasar un molde que pueda ir al horno y cubrir con unas placas de pasta, luego poner láminas de manzana y sobre éstas la mitad de la crema de zanahoria, luego otra capa de pasta, otra de manzana y otra de crema de zanahoria. Ahora poner una capa de placas de pasta, cubrrir con la crema de mascarpone y salpicar toda la superficie con almendra laminada. Dejar reposar unos minutos. Cuando se vaya a gratinar salpicar con azúcar granillo y gratinar a horno fuerte hasta que la superficie esté dorada. Dejar reposar unos minutos antes de cortar. Además está muy rica templada. Yo he puesto un plato primero y luego la lasaña como postre muy completo. Espero os guste y os animéis a hacerla.



31 comentarios:

María dijo...

Como siempre tus desafíos me hacen babear a mas de mil

Merchi dijo...

Bueno, que no se diga que no tienes imaginaciòn y arte hija mia!!. María dice que babea...yo además de eso es que he perdido por un instante hasta el aire jajajaja. Ojála todos los desafíos tuvieran la pinta que tienen estos, sería una delicia con mayúsculas.

un besote reina y lamento no haber podido comentarte antes, la fiebre me ha dado la lata durante toda la semana.

Liliana Fuchs dijo...

Impresionante, tienes una creatividad increíble. Tiene que estar deliciosa!

Besos

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Vaya pintita que tiene madre mia!!! me la comia ahora mismo, te ha quedado genial, las fotos estupendas, que rica se ve, un 10! te doy un 10!!!
Un besazo

FLOR dijo...

Se me está haciendo la boca agua..que lasaña más buenísima!
arrgg si pillará un trozo....
Besetes

CRIS dijo...

Completamente original debe estar deliciosa en dulce.
Un saludo

Mai dijo...

Sencillamente deliciosa, dice cómeme ,estupendas fotos, presentación y apetitosa al máximo.
besos.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Guau!!!!!!Que rica lasaña y que original. Salud!!!!

Juan Hernández dijo...

Hola Tartasacher. cada vez que veo un desafío tuyo me preparo para recibir una sorpresa de la mejor. Y en este caso no ha sido menor. Es una receta que como tu dices, te ha debido salir deliciosa. Viendo las fotos, casi un paso a paso perfecto, ya dicen cual va a ser el resultado. Esa última que has puesto es toda una delicia, parece que se va a salir de la pantalla. Una maravilla.
Saludos

Mesilda dijo...

Impresionante,que imaginacion tiene que estar muy buena,suerte con el desafio.
Besos.

pepa cooks dijo...

Que rica y original como todo lo que haces, ¿ una lasagna dulce? chapo, me quito el sombrero, besos y buena semana.

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Hola!
que pinta tiene esta lasaña.
Con tu permiso me cojo un trozo jeje.

Un beso.

mamen dijo...

Una delicia de lasaña, y la conbinacion de sabores genial, ganas seguro, o por lo menos deberias ganar, un beso

Rosario dijo...

MMMMM...QUE RICO!!!!!
HOLA TARTASACHER TANTO TIEMPO SIN ESCRIBIRTE...TUBE UN LAPSUS Y AHORA EMPECÉ OTRO BLOG PARA COMPARTIR RECETAS CON AMIGAS. VOY A RESCATAR RECETAS ANTIGUAS Y OBVIAMENTE TODAS LAS NUEVAS QUE VAYA HACIENDO. DURANTE ESTOS MESES DE AUSENCIA EXTRAÑÉ MUCHO LOS BLOGS Y COMPARTIR LAS RECETAS, POR ESTO EMPECÉ DE NUEVO.
¡ESTAREMOS EN CONTACTO NUEVAMENTE!
MUCHOS SALUDOS!!!!

Anónimo dijo...

qu rica!!!! feliz semana muks

Rosa dijo...

Normalmente siempre que entro me sorprendes, pero hoy... hoy me quedo muertaaaaaaaa, por dios que original receta y que buenisima debe estar.
Un besazo y que tengas un buen día.
Por cierto hice tus tejas que pusiste hace tiempo, pero tenía la camara rota y no pude sacar fotos, asi que tengo que repetirlas por que a mi hijo lo volvieron loco jajajaja.
Un beso y buen dia

Anabel dijo...

Vaya rica que debe de estar,imaginación al poder.
besitos

Vanesuky dijo...

Al final la has hecho!!Te quedó deliciosa!
Yo la final por temas familiares, no he podido.
Eso hace que no me permitan participar más??No he podido, me fue imposible.

Un besín guapísima.

tartasacher dijo...

Hola a todos.

Escribo unas líneas para cada uno de vosotros llenas de cariño, pero no puedo estar mucho, estoy en otro ordenador, al mío se le ha roto el disco duro y menos mal que todo lo tengo guardado en diferentes memorias externas ya que si no las fotos y toso mis trabajos se hubieran perdido y vaya disgusto. Perdonad si estos días no paso por vuestros blogs como me gusta hacerlo, así que para todos dejo unas líneas en el mío como digo con todo cariño y me alegro os haya gustado el experimento de la lasaña, que de verdad estaba buenísima. Un besote para todos y ya tengo ganas de tener en mi casa a mi PC, pero luego le tengo que poner todo, así que paciencia. Bueno entradas no faltarán porque los días de trabajo me tomaré un ratito más después para hacer alguna entrada,pero no con la comodidad de tener ratos libres y poder en casa hacer comentarios, seguir los blogs, pero ya volveré a hacerlo. Cuestión de días. Besos miles y gracias a todos.

CARMEN dijo...

Se me hace la boca agua, enhorabuena tiene una pinta estupenda.

Besos.

Perenken dijo...

Dí que sí, una lasaña dulce en toda regla, y encima con unos ingredientes... deliciosos. Tiene una pinta espectacular y se ven bien rica, todo un manjar.
Un besazo grande

Maria dijo...

Original y delicioso como siempre. Que mejores en lo de los ordenadores, que parece que ya no sabemos vivir sin ellos...

Sefa dijo...

Un gran plato y seguro muy rico y original, espero que prontos tengas el ordenador en orden, jajaja, un abrazo.SEFA

morgana dijo...

¡¡ Qué buena pinta !! Y además dulce... Tiene que estar buenísima.

Margarida dijo...

Esta lasaña me la comía yo ahora mismo.
No he utilizado nunca la pasta para hacer dulces, pero esta receta me la apunto ya, sin demora. Qué apetitosa! La última foto es maravillosa.

Mónica dijo...

Lasaña dulce!!! Qué idea más estupenda, a la vez que original! No lo he visto antes y la verdad que el resultado es super apetitoso.
Me apunto la forma de prepararla.

Besos,

illetapitita dijo...

Que buena pinta y que rica!
Besitos!

Carmen dijo...

Hola Tartasacher, que lasaña mas estupenda, deliciosa.

Un beso.

xaro dijo...

Seguro que me animo!!!! Por Dios que bueno tiene que estar.....

Faery dijo...

Tartasacher yo me comeria tooooda esta lasagna, s me preguntan la mejor de todas

Unknown dijo...

Me encanta tu version dulce de la Lasaña de las Daring Baker!!
Muy original y te creo cuando dices que estaba muy buena, porque con los ingredientes que lleva exito asegurado, algun día intentare hacer una lasaña dulce porque sorprendera seguro.
En mi caso al ser mi primer reto con las Daring Bakers seguí la receta al pie de la letra.

Besis
Eva