miércoles, 18 de febrero de 2009

Napolitanas de crema


Una merienda ideal para los más pequeños de la casa y también para todos, porque a quien no le gustan las napolitanas, de crema, chocolate o en su versión salada por ejemplo de jamón y queso. La masa es laboriosa de hacer, pero nada complicada, eso sí, como digo laboriosa. Una buena forma de pasar las tardes frías o lluviosas. Además si nos buscamos algún ayudante mejor que mejor. Este es un ejemplo, pero el relleno puede ser muy variado, a mí es que la crema pastelera me gusta mucho y quedan deliciosas. Espero os gusten.



NAPOLITANAS DE CREMA
Ingredientes para 25 piezas aproximadamente:
400 gr. de harina floja
600 gr. de harina fuerte
35 gr. de levadura seca de panadería
450 gr. de leche
4 huevos
125 gr. de azúcar
aromas al gusto (opcional)
50 gr. de mantequilla
400 gr. de margarina especial para las vueltas *
huevo batido para pincelar al final
azúcar glas para finalizar las napolitanas
crema pastelera para rellenar

Preparación: Poner en la amasadora todos los ingredientes excepto la margarina para dar las vueltas y dejar amasar hasta conseguir una masa elástica. Formar con ella un pan redondo y dejar reposar 15 minutos tapada con un paño. Una vez hecho esto, cortar en formar de cruz, estirar los extremos y colocar encima la grasa moldeada. Cubrirla totalmente con la masa y comenzar a introducirla con suaves golpes con el rodillo. Una vez hecho esto empezar a laminar y dar cuatro vueltas simples, dejando unos 10-15 minutos de reposo entre cada vuelta. Una vez hecha totalmente la masa comenzar a utilizarla o congelar para posteriores utilizaciones. Para hacer las natpolitanas de crema , extender la masa sobre una superficie enharinada, de forma que quede de 1/2 cm. de grososr, más o menos. Colocar a todo lo largo crema puesta en una manga pastlera sin boquilla y con la abertura deseada o con una boquilla lisa un poco ancha. Doblar sobre si misma, aplanar un poco y cortar porciones a la medida deseada, dependiendo si se desean grandes o pequeñas. Repetir la operación de nuevo. Si nos queda masa o no queremos hacer muchas, la podemos congelar ya extirada para otros usos. Una vez cortadas las porciones pincelar con huevo batido y dejar fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, como le hemos dado huevo no es necesario tapar. Una vez al doble de su volumen, volver a pincelar con huevo y cocer en el horno a 190º C hasta que estén doradas y bien subidas. Retirar del horno, dejar enfriar sobre rejilla y a la hora de servirlas salpicar con azúcar glas.


* Se pueden hacer las vueltas con mantequilla, pero cuesta más trabajar la masa por la temperatura, ya que la mantequilla se funde antes y cuesta más a la hora de trabajar la masa. Pero en sabor se gana. Así que opciones varias.


26 comentarios:

CARMEN dijo...

Que napolitanas más ricas, guardame un par de ellas para la merienda de esta tarde.

Besitos.

Eva Flores dijo...

Estas napolitanas tienen pinta de estar absolutamente deliciosas!
bs!

Anabel dijo...

Bueno que napolitas mas ricas se me hace la boca agua ja,ja,me cojo una que ya me está entrando hambre.
un besazo guapa que tengas feliz día

Belen-Entre platos dijo...

que pintaaaaaa!!!! tienen que estar buenísimas con ese relleno de crema.ahora mismo me comia un par de ellas para desayunar.

UN SALUDO
belen

comoju dijo...

Sean o no sean laboriosas, la verdad que eres siempre una tentación, y que todo lo haces super sencillo y apetecible amas no poder

un saludo

Anna dijo...

Me encanta el resultado, se ven muy buenas, pero, el pensar que son algo entretenidas de hacer, me echan un poco para atras, pues siempre anda uno muy liada y aveces no disponemos de suficiente tiempo...pero el resultado bien lo merece ¿verdad? Besos.

Anónimo dijo...

A falta de otro calificativo mejor, tengo que decir que estás perfectas. Me metía un par entre pecho y espalda ahorita mismo, aunque fuera de aperitivo.

Vanesuky dijo...

Que delicia, que delicadas!!Nuncahe hecho napolitanas, creo que no me quedaran bien, pero las tuyas se ven increíbles!!
A ver si me animo!

Un besino guapa!

Anónimo dijo...

aque ricas ls napolitanas con el hambre que tengo a estas horas!!! pasate por mi log y haz el test que es muy bueno bss

Perenken dijo...

En este caso... creo que me voy a conformar con sólo mirar, porque hacerlas... las veo un poco complejas, así que al menos para probar, le pegaré un bocado a una de las tuyas, que se ven bien ricas con esa cremita.
Un besazo

Carmen dijo...

Hola Tartasacher, que ricas se ven las napolitanas de crema, te quedaron estupendas.

Un beso.

Mar Varela dijo...

Me encantan las napolitanas con todos los rellenos, chocolate, crema, salado es algo que apetece a cualquier hora... las tuyas se ven deliciosas, nada que ver con las que venden por ahí... me encantan...
Un besote guapa

Maria dijo...

Como haces estas cosas tan ricas, se me acumula el trabajo !!!
Pregunta técnica... la margarina de las vueltas la puedo sustituir por alguna marca del super?

Mesilda dijo...

Deliciosas todo un placer comerlas,yo las prepare una vez con chocolate hara unos dos años, y no he vuelto hacer desde entonces, me costo un monton puse mantequilla normal y me chorreaba por todos los sitios y con el hojaldre me paso lo mismo...no se que mantequilla hay que poner?es alguna especial?de todas formas estaban buenisimas.
Besos.

Norma dijo...

que estos postres me encantan
que maravilloso te quedo se ven muy tentadoras .
ya tengo la receta impresa asi que no dudare en hacerlas
besitos

Juan Hernández dijo...

Tartasacher, un postre que sin duda debe estar exquisito, pero como dices, la receta es laboriosa y eso para mi queda un poco lejos.
La foto incita a no dejar ni una y con esa crema debe ser el no va más.
Estupendas.
Saludos

María dijo...

Guauuuuuuu, queda alguna para mi????

mamen dijo...

Es que eres una profecional, no me cabe dudas, estas cosas unas novatas no las hacemos ni de coña, dan ganas de hacerlas pero da miedo meterse en faena, un besito

Anónimo dijo...

Hola amiga, que bonitas napolitanas nos has preparado. Si que es laborisosa la pasta pero no hay nada como un dulce hecho en casa y si es como este....para quitarse el sombrero.
Besos

Natacha dijo...

Hola preciosa, que te tengo abandonada... a ti y a todos. Si es que no tengo tiempo ni de respirar... me llevo una napolitana, para el camino. Qué ricas mi niña
Un beso, corazón
Natacha.

Mónica dijo...

hacia mucho que no pasaba a ver tu blog, y que cosa mas buena te veo, me encantan las napolitanas, mas las de choco, estas se ven de muerte!
besitos

Unknown dijo...

He tropezado con este blog sin querer y ay madre!! qué pinta más güena, qué cosa más rica!! esto es pecadoooo!!

CARMEN dijo...

Qué cosa más rica!!
No me cansaría de comerlas y si son de chocolate, ya ni te digo.

besos

Anónimo dijo...

¡¡Qué buena pinta¡¡ Se ven de lo más apetitoso. Me llevo una para la merienda

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Que pinta mas rica! y mas perfectas! estan de 10!, me comia una ahora mismo ya quneu a mi me gustan mas las de chocolate me da igual, me las llevo.
Un besito

Los caprichos de Pepa dijo...

menuda pinta que tienen. se me hace la boca agua. Saludos