martes, 6 de enero de 2009

Roscón de Reyes. ¡¡¡Feliz día!!!. Evento blogs




Cómo no podía ser menos hoy voy a dejar como entrada un delicioso aunque laborioso roscón de Reyes. No penséis que es sencillo de hacer, pues es bastante laborioso y además no siempre sale bien, la fermentación es fundamental y muchas veces no se consigue el punto adecuado, pero lo mejor es probar antes y este día seguro le hemos cogido el truquillo y nos sale a la perfección y podemos disfrutar pequeños y grandes de un gran desayuno o un delicioso postre. Espero hayáis sido muy buenos todos y los Reyes Magos os hayan dejado todo aquello que les habéis pedido. Yo os dejo con esta receta todo mi cariño y mis mejores deseos para este año que acabamos de comenzar. Que los Magos cumplan todos vuestros deseos. Además con este postre tan tradicional del día de hoy participo en el nuevo evento del blog de Zorra. Queda tiempo hasta el 8 de enero. ¡¡¡Animaos!!!


ROSCÓN DE REYESIngredientes: (para 8 personas)
1/2 kilo de harina fuerte
1 cucharada de agua de azahar
25-35 gr. de levadura de panadería deshidratada
1 dl. y 1/2 de leche
3 huevos
125 gr. de mantequilla
10 grs. de sal
Frutas escarchadas y/o granillo de almendra o almendras enteras
250 gr. de azúcar
1 cucharada sopera de ron
Ralladura de naranja y limón

Preparación: Se prepara una primera masa con la mitad de la harina con la levadura y 1 decilitro de leche templada. Se hace una bola, se tapa con un paño y se deja reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Se baten los huevos con la mantequilla derretida, sal, azúcar, ron, medio decilitro de leche, agua de azahar y ralladura de frutas. Se une a la harina restante y se amasa bastante. Se incorpora la masa primera. Se amasa todo junto enérgicamente hasta conseguir una masa fina y elástica. Se forma una bola, se pone en un recipiente, se tapa de nuevo con un paño y se repite la operación de reposo tres horas, hasta que doble su tamaño. Se amasa ligeramente. Se pone en la bandeja del horno engrasada, se le da forma de corona, primero formando una bola e introduciendo los dedos para hacerla girar y conseguir la forma y grosor adecuados, también se puede hacer y es más fácil, haciendo un rollo o rosquilla y luego juntando las puntas, pero no queda tan bien. Yo lo hago siempre de la primera forma. Se tapa con un paño y se deja subir de nuevo. Se pinta con huevo batido. Se adorna con frutas escarchadas, se introduce la sorpresa y se mete al horno precalentado previamente, a una temperatura 185-190ºC, unos 40 minutos. Es muy importante que no le dé el aire en ningún momento del proceso de fermentación. Si no se tiene agua de azahar se puede añadir una o dos cucharadas soperas de zumo de naranja.


Para sorpresa cada uno que ponga lo que le guste. Yo como lo relleno, pongo la sorpresa bien envuelta en papel film entre la nata. Me gusta más.

Recetas de roscones y formas de hacerlos hay unas cuantas, todas ellas válidas y buenas, yo hago esta y me queda bien. En la próxima entrada muchas cosas que contar.


King Cake 2009

21 comentarios:

mamen dijo...

Hola tartasacher, quedo un roscon precioso, a ver si los reyes se portan bien este año, por lo menos con salud, que la gripe nos dejo hechos ciscos, un abrazo

Recetas al instante dijo...

feliz dia de reyes y te ha quedado estupendo.
Saludos y todo mi cariño.

Olguis.

Anónimo dijo...

Fantástico tu roscón, enhorabuena

Ana

Essenslust dijo...

Hola tartasacher!

Feliz Dia de Reyes
y Feliz Año nuevo!
Por si te sobra un poco de Rosco, guardamelo!

Un abrazo

Norma dijo...

que roscon mas lindo felicitaciones pues te a quedado magnifico.
feliz dia de reyes

Juan Hernández dijo...

Hola Tartasacher. En primer lugar espero que los Reyes Magos se hayan portado estupendamente contigo. Creo que te lo has merecido. Y ahora hablando del roscón tengo que decirte que te ha salido estupendo, me das una envidia que no te puedes imaginar. Como tu dices, es laborioso y no fácil de hacer, yo he tenido un fracaso nos se si debido a la harina, he puesto para repostería, o la levadura, puse fresca, la única que encontré, el caso es que no salió nada, bueno si, salió una desilusión, la repostería es mucho más complicada. Veo que el tiempo de preparación es elevado, así que para otra ocasión. Creo que de los fallos también se aprende, aunque leyendo los blog,s nadie falla, o no lo dicen jj. Yo no tengo inconveniente en decirlo jj y me gustaría que me orientaras en que he podido hacer mal, harina, levadura o todo jj. Tengo una espina clavada con el jorobado roscón.
Saludos

Liliana Fuchs dijo...

Fantástico!
Yo también he hehco roscón este año, cada vez me gusta más prepararlo en casa :)

A ver si publico pronto mi post, que también quiero sumarme al evento de Zorra :)

Feliz Día de Reyes!

LILU dijo...

Te ha quedado genial!

Anónimo dijo...

que roscon mas rico! mi amiga la que te dije del blog de la cocina tambien hizo uno y le ha quedao riquisimo, pasate a verlo si quieres, esta su blgo en el mio! que tal se han portado lso reyes? conmigo fenomenal! feliz dia de reyes muakssssssssssssss

Anna dijo...

Hola tartasacher, hoy voy de roscón en roscón...y a cual más rico.
Yo no lo he probado este año, así que te cojo un trocito, para la merienda. Besos.

zorra dijo...

l'año proximo voy a hacer tu roscon!

Mai dijo...

Feliz día a ti también tartasacher, estupendo roscon de reyes , ojalá hubiera podido hacerlo yo también , algo tan casero es bueno por partida doble.
El año que viene si Diós quiere , además tengo vuestros roscones de referencia por si no me atrevo.
Un saludo y nos vemos

Mar Varela dijo...

Yo hice mi primer roscón ayer y como mi horno es nuevo se me doró un poco pero lo pondré en el blog por ser el primero, tu roscón se ve lindo
Un beso

pepa cooks dijo...

Una pinta excelente, digna de ti, ojo la de recetas que hay de roscones, cada una diferente ¿ es curioso verdad? bueno espero que los reyes se hayan portado bien contigo, ami me han traído una heladera y estoy súper emocionada, la de helados que voy a hacer este verano, besos pepa.

Eva Flores dijo...

Este año triunfan los roscones caseros! me encantan, y el tuyo, como siempre, me dice 'cómeme' a través de la pantalla!
bs!

Angela Oeiras dijo...

Que bello roscón, si es que os poneis las botas para celebrar los Reyes Magos... te ha quedado perfecto... aunque lo del trabajo y la espera de los levados mejor no hablamos... jajaja

OLLES I SOMRIURES dijo...

Apetitoso y tierno, te ha quedao un buen roscón.
Salud!!!

Vanesuky dijo...

La verdad es que muchos de nosotros preparamos el roscón este año, pero a ti te quedó estupendo!
Un besazo y Feliz Año!!

Deluxe dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y me he quedado impresionada por la elaboración de tus recetas, me pareces toda una profesional.
El roscón lo intenté una vez y me quedó fenomenal de presentación pero durísimo.
Me gustaría conseguir las recetas de tu slide, como el semifrío de mango, no sé si las tienes ahí también o están en antiguas entradas, gracias.

Mesilda dijo...

Un rosco precioso y rico para darle un buen bocado,a mi no medio tiempo otra vez sera.
Besos.

Unknown dijo...

Hola y feliz año, por las vacaciones he estado varios dias sin poder entrar, pero ya he visto todo lo que has estado haciendo, y es magnifico, te copio varias recetas .

El roscon te ha quedado estupendo.

Un abrazo.