martes, 27 de mayo de 2008

Tarta enrejada de cabello de ángel y almendras




Hoy una tarta muy rica, sencilla de hacer, que se conserva mucho tiempo en la nevera, pero que hay que tomarla a temperatura ambiente, por lo que la sacaremos un buen rato antes de comerla. Un enrejado entretenido y bonito. Ingredientes bien sencillos y una tarta muy resultona. Espero que os guste. Si se quiere se puede acompañar con nata montada poco azucarada, con una cremita inglesa bien fría o con un helado de vainilla. Mil posibilidades como corresponde a un blog como este. Por cierto, sé que tengo otra amonestación, pero hoy me voy a hacer la loca y la guardo para uno de estos días. Que no se entere nadie.

TARTA ENREJADA DE CABELLO DE ÁNGELIngredientes para 6-8 personas:
175 gr. de harina
50 gr. de almendras molidas
50 gr. de almidón de maíz (Maizena)
2 cucharaditas de levadura química
una pizca de sal
125 gr. de mantequilla ablandada
75 gr. de azúcar
un poco de ralladura de limón
1 huevo y 2 yemas
3 cucharadas de leche
400 gr. de cabello de ángel (1 lata, fácil de encontrar en unos supermercados muy conocidos)
50-75 gr. de almendras laminadas
huevo batido para pincelar al final

Preparación: Poner en un bol pequeño el huevo, las yemas y la leche. Mezclar un poco y reservar. En otro recipiente mezclar la harina, las almendras molidas, el almidón de maíz (Maizena), la levadura química, la sal, el azúcar y la ralladura de limón. Añadir la mantequilla en trocitos y el batido del huevo, yemas y leche. Amasar con la punta de los dedos, hasta unir los ingredientes. No es preciso amasar mucho, lo justo para formar una bola de masa. Tapar con papel film y reposar media hora en la nevera. Pasado este tiempo estirar la masa y forrar con ella un molde debidamente engrasado y enharinado. Rellenar el molde con cabello de ángel, encina poner las almendras laminadas y con la pasta que ha sobrado hacer tiritas y formar un enrejado. Llevar al congelador y dejar que repose por lo menos media hora o mejor hasta el día siguiente. De esta forma no se bajan los bordes al cocerla. Pasado este tiempo de reposo, pincelar con huevo batido y cocer en el horno a 185º C durante 30 minutos aproximadamente. Una vez hecha, dejar reposar unos minutos para que pierda el excesivo calor, desmoldar y dejar enfriar totalmente antes de consumir.

En Argentina y Chile hacen una tarta muy parecida que le llaman tarta de pasta frola.
El cabello de ángel puede cambiarse por otra confitura al gusto, pero tiene que ser espesita.

37 comentarios:

laila radice dijo...

puedo hacerteuna pregunta...que usted esta llamando de callo de angel...por acá trata-se de un tipo de fideos...

besitos!

tartasacher dijo...

He puesto tarta enrejada de cabello de ángel. Se trata de una confitura hecha con un tipo de calabaza especial. Puede ser que allá le llamen fideos porque ese es el aspecto que tiene, pero es una confitura de calabaza que al cocerla o asarla la pulpa queda como en hilos o fideos, de ahí el nombre. Espero haberte aclarado algo

Su dijo...

Que rica TartaSacher este enrejadin tan entretenido pero de lo mas vistoso...Besos repostera

Belen-Entre platos dijo...

que buena tartasacher esta tarta,me gusta mucho el cabello de angel.de verdad que se ve exquisita,un saludo

Maria José dijo...

Que buena pinta chica... Para no incarle el diente!! me llevo un trozo para la tarde... Creo que lo acompañaré con un poco de esa crema inglesa y una bola de helado de vainilla... hasta luego!

Anónimo dijo...

Menuda tarta, uff...
Por otra parte, si que he pasado por tu blog, pero quiero juntar varios premios en un solo post, ya tengo cinco sin publicar , los publicaré en el fin de semana en un solo post.

Henriette dijo...

Bonjour chère amie,
Quelle allure cette tarte!
Je suis une fan inconditionnelle de la confiture "cabello de ángel" et j'en achète souvent même si en France cela n'est pas très utilisé.
Je ne savais pas que l'on pouvait faire des gâteaux avec, je vais essayer de me lancer, ce doit être délicieux.
Comment fais-tu pour avoir une science si développée et si fine pour toutes les douceurs?
Tu es vraiment un maitre.
Très amicalement
Henriette.

TROTAMUNDOS dijo...

Ohhh chica, que cosa más deliciosa, como me ha gustado, el aspecto impresionante.

Besitos

PimientayChocolate dijo...

Hola Tartasacher, sin palabras, estupenda esta torta, te ha quedado que da lastima cortarla,en Uruguay hacemos una parecida con rellenos de dulce de membrillo o dulce de leche y se le hace ese enrejdo tambien.la foto me la llevaria de protector de pantalla, dan ganas de comerla ya, un beso, daniela

salvia dijo...

Una tarta deliciosa tartasacher, bueno, como siempre que me paso por aqui, con lo que gusta en mi casa el cabello de angel........ Besos!!!! (por cierto, mi chico se ha ido a trabajar fuera esta semana, creo que me haré unas galletitas de chocolate ahora que no me ve y no le entra gula....je, je, je)

Perenken dijo...

Vaya tartita más rica y más bien presentada, pero tampoco esperaba menos viniendo de ti, si tienes unas manos de reposteria... que Dios te las cuide!
El cabello de ángel me gusta, pero he de reconocer que lo como bien poco, por aquí no suelo comprar dulces con ese relleno.
Gracias por tus palabritas, que siempre te agradezco de corazón.

Rosie dijo...

What a wonderful bake it certainly sounds and looks very delicious :)

Rosie x

CARMEN dijo...

Además de rica, muy bonita.
Tengo un bote de cabello de angel,

Tengo un postre cordobés pendiente para hacer, así que lo próximo con cabello de ángel será esta tarta.
besos

Qalamana dijo...

Aaains, la hora de la merienda y yo viendo esa tarta tan rica...

Anónimo dijo...

Hola tartasacher, muy buena presentacion de la tarta, conoces el rodillo de rejillas? muy util para hacer este tipo de cosas ^^

Un saludo :)

tartasacher dijo...

Gracias Su, me alegra que te guste la tarta y es bien sencilla. un besote.


Hola Belén. Gracias como siempre por venir por aquí. La tarta es rica y si gusta el cabello de ángel y esta pasta que com lleva algo de almendra resulta mucho más rica y es muy diferente a los típicos hojaldres con cabello de ángel.

Hola Maria José.

Llévate una de ellas, como tengo tres, pero mejor la que está sin hornar, como eres una experta te saldrá muy bien en tu casa. Besos.

Hola Elo-cocina, vale ya me gusta que te hayas llevado el premio, lo de menos es ponerlo. Un besote y gracias por venir, tarta resultona pero fácil y con ingredientes bien sencillos.

Hola Henriette, me alegran muchísimo tus palabras. Cuando comencé este blog pensé que iba a enseñar un poco de lo que sé y que intentaría poner las recetas lo mejor posible, pero de ahí a ser una maestra en este arte como dices tú hay un gran camino. Ojalá pudiese ver realizado mi sueño, pero es bien dificil. Besotes y gracias por venir.

Hola Trotamundos.
Queda precioso el premio en tu blog; me alegra que te guste esta tarta, ya sabes toma toda la que quieras. Besotes


Hola Daniela.
Gracias de nuevo por venir por aquí. Una ración de esta tarta para que compares con las que hacéis en Urugay. Las fotos a veces quedan mejor que otras y estas realmente están bien. Yo las tomo con mi pequeña Canon Ixus 70 Es una gran compañera.


Hola querida Salvia.

Bien dicho, ahora que no está tu chico, date un pequeño homenaja con las pastitas de chocolate, pero y si se entera... Besos.


Hola amigo Perenken:
me alegra que te guste esta tarta. Yo no soy mucho de cabello de ángel, pero tenía una lata a punto de expirar, aunque ponen consumir preferentemente, pero como llega el verano, luego estas cosas apetecen menos, además tenía una visita y con un café a media tarde queda muy bien y se conserva un buen montón de días. Besotes.

Hello Rosie
Thanks for your visits and comments. Very good the round of event "Putting up".
Best and whises

Hola Carmen.
Gracias por pasarte por aquí y por tus palabras sobre mi recetilla de hoy. Es bien rico el pastel cordobés. Yo lo compré en la misma estación de Córdoba y me encantó en una pastelería muy conocida que tiene una sucursal allí. Es realmente rico. Animate y hazlo. Besos.

Hola Qalamana.
Te dejo llevarte un trocito pequeño de esta tarta pra que desayunes o meriendes mañana. Besos

tartasacher dijo...

Gracias J.S Monsalve.
Cumplidos más que buenos sobre todo viniendo de un profesional como tú, sí que conozco ese rodillo, tengo uno y puedes ver unos enrejados que puse en la entrada del hojaldre y en alguna otra. Es un útil de pastelería muy barato y que tiene mucho efecto, a mí me gusta mucho usarlo. Gracias y besos

Berta dijo...

Visitar tu blog es pecado, menudos pecados que me pones delante, que buena pinta, y ese cabello de angel, que rico, esta la tengo que probar.

Besos.

Gloria Baker dijo...

Esta tarta està preciosa Tartasacher, realmente preciosa!!! xGloria

laila radice dijo...

gracias por esclarecerme...acá no conozco ninguno dulce de calabaza como me decis...y mei abuela es argentina y su pasta frola es de mebrillos...me encanta saber de las variedads...

besitos

Sonia Martín Mateo dijo...

¡Qué bien me viene! Precisamente tengo una lata de cabello de ángel que llevo un tiempo preguntándome por qué la había comprado. Gracias a tí ya tiene su destino. ¡Haces unas tartas que dan envidia! Un besazo. Sonia

Anónimo dijo...

Hola, otra vez por aqui.....ummmm que rica esa tarta, yo tengo en la nevera un bote con cabello de angel que he hecho y ya tengo que usarlo, asi que aprovecharé la idea y lo emplearé.
Aunque esta semana estoy con comidas 100% canarias, ya que el proximo dia 30 celebraremos el dia de nuestra comunidad autónoma y he querido hacer un pequeño "homenaje" a la tierra.
Un beso

Nobel prize blogger dijo...

Querid@ Blogger

Hemos considerado su blog para ser incluido en nuestro ranking blog Nobel de la semana del Junio 1 al 8/2008

Si acepta nuestra designación favor pasar de nuevo por nuestro sitio para dejarnos sus datos, título del blog, autor-es, categoría, país.

Copie y pegue nuestro banner en vuestro magnifico blog, así sus lectores se irán familiarizando con este su nuevo hogar-blog.

Atento saludo

NPB-team

Belen-Entre platos dijo...

HOLA TARTASACHER!!!
CUANDO PUEDAS PASATE POR MI BLOG,UN SALUDO

tartasacher dijo...

Hola amigo de Nobel Prize Blogger:
Acepto la invitación. No tengo nada que perder. Que en la vida todo fuera así de sencillo. Gracias

Hola Mari.
gracias por venir de nuevo y eso que hoy no he puesto receta, es que todavía me queda una amonestación que pones y si pongo recetas todos los días, creo que mi blog no resistirá tantas amonestaciones. Me alegro que te guste la idea y ahora mismo iré para ver esas recetitas canarias que están deliciosas. Feliz día de la Comunidad.

Hola Sonia:
Me alegro verte y te doy la enhorabuena por lo bien que te ha quedado tu página web, qué categoría. Un beso y que la disfrutes y la disfrutemos por supusto.


Hola Belén.
Para qué me llamará esta gran amiga con tanta urgencia. Voy a ver. Estoy quemando una cosita y voy a prender la casa. Socorro. Si todo va bien mañana la verás.
Besotes y gracias

Pilar dijo...

Deliciosa tarta. Mira ya te dije que estoy fuera de Barcelona, pero lo que no te dije es que aquí, me están haciendo la cocina, o sea que no puedo apenas cocinar. Pero en cuanto regrese probaré esta tarta, me encanta el cabello de angel. Un beso

Carmen dijo...

Hola Tartasacher, la tarta se ve muy rica y con el enrejado muy bonita,me encanta el relleno que le has puesto.

Besos.

Anónimo dijo...

Que curioso que allá llamen "cabello de ángel" a algún tipo de confitura... por que acá eso significa un tipo de fideos chiquitos... jaja
Se ve delicioso! Me encantan las tartas... y todo lo de tu blog en realidad :)

Luisa dijo...

Madre mia que pinta más rica... como todo loq ue haces.

Mil gracias or compartir estas maravillosas recetas con tod@s nosotr@s.

Tengo una cosita para ti en mi blog.... si te apetece.

Besotes

tartasacher dijo...

Gracias por venir Pilar
Me alegra que estés bien y sin duda este cambio de aires y forma de vida, seguro que te vienen bien. Un besazo y que te hagan pronto la cocina.

Gracias Carmen: Un besote y me alegra que te guste la tarta. Tienen una ventaja y es que se conserva muy bien.

Hola Isa
También aquí a los fideos muy finos par sopa se les llama cabellín, pero a este dulce se le llama cabello de ángel y se utiliza muchísimo, sobre todo combinado con el hojaldre. Es de gran tradición aquí en España. Besos


Hola Luisa. Ya tengo el meme en mi poder. Te lo agradezco mucho y te he incluido entre mis sitios amigos. La verdad es que hay tantos blogs y algunos tan deliciosos como el tuyo, que si no los tienes puestos se pierden y es una gran pena. Muchas gracias y la entrada junto con otros dos premios la pondré pasado mañana.


Besotes para todos

Dolita dijo...

Hola TartaSacher, qué tarta tan rica y que presentacion tan estupenda.
Un beso

tartasacher dijo...

Gracias Dolita:
Me alegra que te guste. Como ya digo es una tarta muy sencilla pero con gran efecto, además se conserva muy bien y los ingredientes son fáciles de encontrar. Todo ventajas. Gracias y besos

Andrea dijo...

Hola! que placer venir a este blog!

y si: se parece mucho a una de las tortas clasicas argentinas: la pasta flora, que se encuantra en todos lados y que la tias cocinan tambien!

te mando un abrazon y lindo fin de semana!

andrea

tartasacher dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tartasacher dijo...

Gracias Andrea y Pierre.
Me alegra os guste lo que voy poniendo en el blog. Un besazo y buen fin de semana también.

Joy @ Joy Of Desserts dijo...

C'est une belle tarte.

Je pense que c'est une confiture de "Spaghetti Squash", mais je n'ai jamais goute ou trouve la confiture. Seulement en legume (qui est bon).

tartasacher dijo...

Bonsoir Joy.
Cette confiture est très traditionelle ici en Espagne on le fait avec une potiron especial.
Il y a beaucoup de doux avec cette confiture.