martes, 22 de abril de 2008

Un bizcocho real. Bizcocho de aceite de oliva



Este bizcocho que hoy dejo aquí lo creó un pastelero de excepción, Francisco Torreblanca, como parte del postre llamado “Gianduja Real” que se sirvió en la cena del enlace de Sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias. El postre era exquisito y la receta la tengo. De ella he entresacado el bizcocho que dejo hoy aquí porque sirve como base para exquisitos postres como el que os he nombrado o para comerlo solo. Yo lo hago siempre en forma de plancha, pero se puede hacer también en molde. Veréis qué rico, qué sabor tiene. He cambiado alguna cosa, en la receta original la leche era de cabra, pero yo siempre la pongo de vaca. Espero que os guste.

BIZCOCHO DE ACEITE DE OLIVA
Ingredientes:
4 ó 5 huevos según tamaño
300 g de azúcar
200 gr. de leche
300 gr. de harina
75 gr. de almendra
12 gr. de levadura química
180 gr. de aceite
canela molida al gusto
corteza de limón rallada

Preparación: Montar en la batidora, hasta blanquear los huevos con el azúcar. Añadir luego la leche poco a poco. Mezclar juntos la harina con la almendra molida y la levadura química incorporar en forma de lluvia al batido anterior. Mezclar cuidadosamente en batidora. Añadir el aceite, vertiéndolo lentamente, en hilo fino, la ralladura de limón y un poco de canela molida. Extender la masa sobre placa de horno forrada con papel engrasado y enharinado. Cocer a 185º C durante 15-20 minutos aproximadamente. Dejar enfriar. Una vez frío cortar a la medida deseada si se emplea para montaje de tartas u otro postre o cortar en porciones para tomarlo solo. Tiene un sabor muy especial y no le hace falta compañía.

17 comentarios:

Maria José dijo...

La verdad es que tiene muy buena pinta! De esa boda guardo una receta de la revista Pronto que dicen que es el de pastel de la boda. Lo guardo desde ese día para hacerla algún día... Es muy complicada, para mi, pero bueno, algún día llegará. Tiene diferentes colores que juntos forman la bendera española. No sé si era en verdad o no este pastel ,pero algún día lo haré.
Para el miércoles, "Diada de Sant jordi" en cataluña, tengo que hacer algo que será una sorpresa. A ver si me sale!!! Un beso y buenas noches!!

Pilar dijo...

¡Vaya lo voy a probar!, se me ocurren un montón de formas para rellenarlo. Gracias por esta nueva receta.
Un beso

Sherry dijo...

Muchas gracias! Estaba buscando una receta de tarta de aceite de oliva por mucho tiempo! Sé que es una receta muy común en España, pero soy de los Estados Unidos.

DEIGRAMO dijo...

Se ve muy esponjoso y muy suave.
Seguro que está delicioso.
Saludos de Montse.

Anónimo dijo...

Pero bueno, quien si no tú podía tener la receta de la tarta de los Principes!!eres la bomba, a ver si la pones un día.
Besetes

Azul Purpura dijo...

Hola Tartasacher o Sachertorte verdad?
Hace unos dias me han instalado un feed en mi blog y me ha llamado la atención que entraban a visitarme desde tu página, he pinchado desde alli y ahora veo que estoy entre tus sitios amigos, muchas gracias! acabo de mirar muchas de tus recetas y me parecen espectaculares.
No soy muy golosa, se lo que me gusta y los postres que acabo de ver en tu slide me han encantado.
Enhorabuena, tienes una página estupenda, que visitaré a menudo, tienes ideas muy interesantes para tus postres.
Estoy encantada de enlazarte también en mi cocina, con tu permiso.
un saludo
Nuria

tartasacher dijo...

Hola Sherry. He intentao con tuperfil llegar hasta tu blog o página para comentarte allí algunas cosas y no me ha dejado pues pone perfil no disponible. Bueno si tienes blog ya me dirás para añadirlo a mis sitios amigos, que ya son muchos. Me alegra que te haya gustado el bizcocho y pueda ser una receta que buscabas junto con la de la tarta de Santiago que es una de las que a mí más me gustan pues es sencilla, se conserva muy bien, se puede congelar y siempre está deliciosa. Hay algunas variantes, por ejemplo una que es más tipo bizcocho y que no se pone masa quebrada en el fondo. Para eso quería saber tu sitio, para dejarte allí la receta. Bueno un beso y ya me comentarás algo y cómo puedo contactar contigo

tartasacher dijo...

Gracias Flor, pero esto es una mínima parte de la receta que creó ese gran pastelero que es Franciso Torreblanca, la receta es compleja, auqnue se podría adaptar ara hacerla un poco más sencilla. Bueno algún día os daré la sorpresa. Aún me queda por crear el postre "Premio" porque después de tanto premio qué menos que crear uno con ese nombre. Lo estoy pensando y poco a poco le daré forma. El bizcocho este es buenísimo para comerlo en el desayuno y como merienda, por eso lo puse, ya que además es muy sano al llevar aceite de oliva y no otras grasas. Bueno espero que te guste y a ver si lo puedes adaptar al mundo sin gluten. Yo creo qu aumentando un poco la cantidad de almendra y sustituyendo la harina por partes iguales de fécula de patata que da muy buenos resultados y por almidón de maíz (Maizena) te podría salir, prueba con la mitad de la medida. Besotes



Gracias querida amiga Azul (Nuria). Hace ya un buen montón de días que te tengo enazada pues me gusta mucho tu blog y me alegra que a ti te pase lo mismo con este dulce lugar. Me alegra que encuentres ideas que te puedan servir, pues aunque uno no se demasiado aficionado a los dulces, siempre hay ocasiones en que viene bien tener un bizcocho para desayunar o unas trufitas para el café o unas pastas por si te viene alguien. Gracias y besos.

María José dijo...

Hola tarta Sacher:
Ayer quise dejarte un comentario pero el ordenador no me dejaba, hoy lo vuelvo a intentar y me encuentro otro bizcocho....
Cada vez tengo más recetas que quiero hacer y no puedo comer...
Un abrazo.
María José

Su dijo...

Ideal. Muchas gracias por compartir. Mil besos desde la Mancha

Belen-Entre platos dijo...

hola tartasacher,este bizcocho si lo hicieron para la casa real seguro que tiene que estar buenisimo.me gusta el cambio que has hecho de la leche de vaca por la de cabra.
un saludo

Perenken dijo...

Que bizcochito más rico... eso de real le va que ni pintado vamos, otro que me apunto a la lista de cositas por hacer.
Por cierto, cuendo puedas pasa por esta dir www.lacocinadelperenken.blogspot.com hay una sorpresita por ahí, espero que no te moleste, si es así no tienes más que decirlo.
Un beso

Carmen dijo...

Hola tartasacher, a mi me encantan los bizcochos, este se ve muy bueno y muy esponjoso.
Un beso.

famalap dijo...

Estoy imaginando el sabor y la textura de éste rico bizcocho...umhumh!!! que merendola "virtual" me estoy dando, ja,ja,ja,

tartasacher dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tartasacher dijo...

Me alegra mucho que hayas merendado bien Marisa. Ahora voy a verte, en un momento. Besotes

more dijo...

Riquisimo!!!! Desde que lo probe no he dejado de hacerlo cada vez que tengo ocasion especial. Siempre gusta a todo el mundo, yo lo relleno de crema pastelera o mermelada y los corto en cuadraditos de un bocado!!!