martes, 8 de abril de 2008

Tan enigmático como su sonrisa. Bizcocho Gioconda decorado


Estos días estoy haciendo unas cuantas preparaciones que luego vienen muy bien. Este bizcocho es un bizcocho decorativo que si se tienen unas planchas especiales de profesionales tienen otros motivos, pero si no es así, con un peine de pastelería, un tapete de silicona o un silpat, se puede hacer perfectamente. Al verlo resulta tan enigmático como la sonrisa de La Gioconda, extraordinario cuadro de Leonardo Da Vincci, a mí es una de las obras que más me gustó del Museo del Louvre, pues uno se pregunta: ¿cómo se hará....?


He aquí la respuesta, mucho más sencilla que todo lo relacionado con el grandísimo personaje que pintó tan bella y misteriosa dama.

Este bizcocho decorativo y muy flexible, hay que hacerlo en dos partes, primero una pasta, llamada de cigarrillos que se congela una vez “peinada” y luego se pone la segunda masa, la del bizcocho Gioconda y al horno. Bonito y resultón, laborioso pero nada difícil. Para ocasiones especiales y personitas especiales.


PASTA DE CIGARRILLOS (Primer paso-decoración)
Ingredientes:
100 gr. de mantequilla en pomada
100 gr. de azúcar glas
110 gr. de claras (3 aproximadamente)
100 gr. de harina

Preparación: Mezclar los ingredientes, sin batir, por el orden en el que aparecen y colorear al gusto con cacao o con algún colorante alimentario. Yo he hecho una plancha de color rosa y otra con cacao. El color debe resultar vivo. Poner esta pasta sobre silicona estirar con el peine y congelar.


BIZCOCHO GIOCONDA (Segundo paso)
Ingredientes:
250 gr. de huevos (4 ó 5)
200 gr. de azúcar glas
200 gr. de almendra molida
50 gr. de harina floja
40 gr. de mantequilla fundida y fría
165 gr. de claras (4 ó 5)
25 gr. de azúcar (para montar las claras)

Preparación: Poner en el bol de la batidora con el accesorio de varillas, la almendra molida, la mitad de los huevos y el azúcar glas y montar durante 8 minutos o hacerlo en un bol con el minipimier y su accesorio de varillas. Añadir los huevos restantes y volver a montar durante 10 minutos. Agregar poco a poco la mantequilla y reservar. Montar las claras a punto de nieve con el azúcar indicada y mezclar con cuidado a la preparación anterior. Por último agregar la harina, haciéndolo con cuidado para que no se baje la mezcla. Poner sobre la pasta de cigarrillos congelada. Hornear a 185-190º C durante 10-15 minutos. Una vez hecho, dejar enfriar y ya está listo para su empleo. El tiempo y la temperatura depende un poco de los hornos, cada uno conoce el suyo y sabe mejor cómo adaptar esos dos aspectos a una receta.


De todas formas está tan rico que se puede comer así tal cual. También se puede cortar con formas decorativas y ponerlo en una fiesta infantil, seguro que les gusta a los peques.


Para mis amigos los que no toman gluten pueden sustituir la harina por almidón de maíz. Los resultados son muy similares, aunque no iguales en cuanto a textura y flexibilidad del bizcocho.


Por cierto mañana miércoles o el jueves pondré, que la estoy intentando hacer, una tarta que tiene su historia y su misterio...... Suspense.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto la receta. Queda en realidad sorprendente.
Con respecto al evento, acá está la dirección dónde se explican las bases: http://winosandfoodies.typepad.com/my_weblog/2008/02/post.html
Cocina algo amarillo y ponlo en tu blog. Luego, manda un mail a la dirección especificada en la página con tu locación, receta, nombre del blog y link del blog. Tienes que cocinar y mandar el mail antes del 19 de este mes... Ya quiero ver tu receta amarilla!

tartasacher dijo...

Gracias Isa. Si hubiera hecho este bizcocho en amarillo, lo podría poner. Igual lo hago. De todas formas pienso alguna cosita y quizás lo envie. Me gusta participar en estos eventos. Gracias por todo. Un beso y buenas noches

Anónimo dijo...

uhhh!! gracias isa mil gracias! tu blog me ha gustado mucho!! por eso te invito a unirte a nuestro directorio gratuito y dar de alta tu blog, visita directorioblogweb exitos un saludo!

Caminar sin gluten dijo...

Al abrir tu blog y ver las estupendas fotografías, ya nos has seducido con tu "Gioconda", y la verdad es que debe ester exquisito este bizcocho tan especial y enigmático.

Besotes,

Ana y Víctor.

Maria José dijo...

uauuuuuuu!!!! Pero que colorido a parte del sabor... Anda, me estas poniendo más cosas arriesgadas... Jejejeje, eso me gusta... Los retos dificiles... Madre mia... Esto lo tengo que hacer... Un beso fuerte!!!!

Liliana Fuchs dijo...

Qué bonita y original! Parece algo complicada, aunque digas que en el fondo no lo es, pero desde luego que debe sorprender a quien tenga la suerte de probarla :)

Me la apunto por si me atrevo a hacerla ;)

Anónimo dijo...

Una obra maestra, dominas la pasteleria ...tiene que ser buenisímo!!!

la sopa gansa dijo...

que maravilla
de verdad,
es una autentica obra de arte
felicidades!
tere

María José dijo...

Bueno, con esto directamente te digo, que no me atrevo. Esta receta es de pastelera de primera división y yo estoy en segunda B.
Enhorabuena, un abrazo.

Natacha dijo...

Aunque parece complicado el resultado es bastante espectacular. Veré si lo destrozo con mis variaciones... te contaré.
Un beso, amiga.
Natacha.

Belen-Entre platos dijo...

madre mia que receta mas delicada,hay que tener manos maestras para poder realizarla,felicidades,un saludo.

Su dijo...

Uy que ideal
Me ha encantado . Enhorabuena

tartasacher dijo...

Hola a todos. Ya he ido visitado cada uno de vuestros maravillosos sitios. Me alegro de que os guste el bizcochito este. Es como digo laborioso, pero no muy difícil. Tengo más colores. Otro día los pongo. Besos a todos. Gracias por vuestras visitas.

Su qué bacalao tan magnífico y bien presentado, he tomado buena nota de él

Isa: Gracias por todo y en cuanto me enteré bien y vea las bases pondré mi postre amarillo para el Lemon's Event


Romina, no sé bien quién eres, pero veo que lo que tienes es un directorio de blogs y además me debes confundir con Isa. Bueno si me aclaras el asunto...

Besos para todos. Como ya he ido a vuestros blogs. Os envío un trocito de estos bonitos bizcochos. Besos mil y mil dulces para todos

Recetas al instante dijo...

te felicito por todas las recetas que has hecho me encantan todas.
Saludos
olguis

Britte dijo...

Puess... se me ha atascao la neurona porque nontiendo bien cómo se hace el bizcocho giocondés este. Lo que no acabo de comprender es cómo se montan las capas...

Según comentas se hace la primera masa, se exiende en una placa con un peine grueso y se congela.
Y luego se vierte encima tal cual la segunda capa de masa? se echa sólo por los surcos? se echa por todos lados?

Como ya he dicho, se me ha atascao la neurona, así que si fueras tan amable de arrojar un poco de luz sobre el asunto te estaría muy agradecida

tartasacher dijo...

Hola Brite:

Te voy a explicar un poco, a ver si lo sé hacer bien:
Primero se hace la primera masa que es la llamada pasta de cigarrillos, se colorea al gusto con cacao, café o colorantes alimentarios, según el uso que le vayamos a dar. Una vez hecha esta masita, se extiende sobre el tapete de silicona y se peina con un peine de pastelería o se puede hacer con una manga pastelera poniendo líneas de la masa no muy gruesas sobre el tapete. Congelar. Mientras tanto hacer la otra masa y luego cuando la primera está congelada extender la segunda por todo el tapete, no sólo entre las líneas. Lo que es preciso es hacerlo rápido para que la primera masa no se descongele y queden de esta forma líneas como se ven en las fotos.

Espero haberte ayudado. Resumen:

1 Primera masa, peinar o poner líneas con manga pastelera y una boquila lisa no gruesa y congelar.

2. Hacer segunda masa

3 Extender sobre la totalidad del tapete la masa, es decir no sólo entre las líneas.

4 Hornear

Espero de corazón haberte ayudado y que así lo hayas entendido. Te lo dejo en tu blog y también en el mío por si vienes. Un beso y gracias

Rosa dijo...

Me encanta esta receta y la tengo que hacer ó al menos lo intentaré,a ver si cuando hagas el proximo pones un paso a paso, eso seria genial.
Un beso

tartasacher dijo...

Hola Rosa:
A ver si lo hago otra vez, porque aún tengo en el congelador y entones lo haré paso a paso o al menos los más importantes para que quede bien claro, pero no sé cuando será. Un beso y gracias por venir por este dulce, dulce lugar. Muy ricos tus postres, aunque ayer entré en tu blog y se me puso toda la pantalla rosa, no podía ir ni hacia delante ni hacia atrás y tuve que apagar el PC, así que me da un poco de miedo, pues he tenido problemas y lo he tenido que arreglar. ¿Pasa algo en tu blog? Me gusta visitarlo pero antes dime si hay algún problema. Besos y gracias

NenisQ dijo...

Me encanto tu blog, di con el por medio de Paola, y la verdad he quedado encantada, eres una artista!!!

Voy a intentar, y digo intentar pues dudo que me quede como el tuyo, a hacer esto tan novedoso que no conocia!!
Recibe un gran abrazo desde el otro lado del mundo!!
Te importaria si incluyo tu blog en un enlaces?