martes, 15 de abril de 2008

Sigo con las mágicas palabras Técula Mécula (II)


Sigo con las recetas de la misteriosa tarta de mágico nombre, Técula Mécula y hoy os dejo la segunda receta. Espero os guste. Ahora ya podréis comparar. Son muy diferentes y me atrevería a decir que quizás sea la primera receta, es decir la que dejé ayer, la que más se aproxima a la original, pero quien sabe.... El caso es que las dos son muy ricas, pero no son tartas de postre, sino de tomar a media tarde o como postre de una cenita muy, muy ligera.

TÉCULA MÉCULA (II)Ingredientes para 8-10 personas
500 gr. de azúcar
1 dl. y ½ de agua
unas gotas de limón
300 gr. de almendra molida
10 yemas
1 clara
1 cucharada sopera de mantequilla
1 cucharada sopera de manteca de cerdo
1 cucharada sopera colmada de harina


Preparación: En un cazo poner el azúcar, las gotas de limón y el agua para hacer un almíbar y cuando éste tiene punto de hebra floja, se le añade la manteca de cerdo y la mantequilla y se deja enfriar un poco. A continuación, se añade la almendra molida. Por otro lado, se montan con las varillas las yemas y la clara y una vez blanqueado el conjunto se le agrega la harina. Mezclar con la preparación de almíbar, almendra, tocino y mantequilla y poner la crema obtenida en un molde. Yo por si las moscas he utilizado uno de silicona de 22 cm. de diámetro. Colocar el molde sobre una bandeja y cocer a 180º C hasta que al pinchar con una aguja, ésta salga limpia. Es bueno que a la técula mécula no le dé el calor muy directo, por lo que se puede poner, una vez pasados unos 15 minutos de cocción, una bandeja encima para que no le dé el calor del techo del horno tan directamente. Yo no lo he hecho porque como tengo una función adecuada para bizcochos no me hace falta, ya que el calor le viene más desde abajo y menos por arriba. Pero lo advierto porque cada horno es diferente. Una vez que está hecha, dejar reposar unos minutos, desmoldar y adornar al gusto. Esta sale más como un tipo bizcocho, eso sí exquisito. La he adornado con yema y el nombre de la tarta puesto con chocolate, según una imagen que he visto de la pastelería de Olivenza (Badajoz) donde la hacen; la que dejé ayer me parecía menos apropiada para cubrirla toda con yema.

Aquí quedan por tanto las dos recetas que más circulan de esta tarta cuya receta en realidad pueda ser realmente una de estas o por el contrario no, seguramente los ingredientes son los mismos pero pueden variar las proporciones. A mí particularmente me gustan las dos cada una en su estilo pues son totalmente distintas. Pasa como con la tarta de Santiago las hay de distintas formas, unas con base de masa quebrada, otras más como tipo bizcocho, más finas, más gruesas... pero ¿cuál es en realidad la original?. Todas son buenas y cada uno puede encontrar en la variedad de recetas, la que más le guste.

Esta segunda receta de la Técula Mécula, es perfectamente adaptable al mundo sin gluten ya que la poca cantidad de harina que lleva se puede sustituir por almidón de maíz o fécula de patata. Además como en realidad la receta exacta no la sabemos .... ¿o quizás sí?

18 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Una tarta con un aspecto maravilloso, y con un nombre que nos recuerda a los "druidas celtas", de las tierras "galegas".

Como siempre, es un placer visitar tu blog y ver las maravillas que eres capaz de hacer.

Besotes, y buen caminar.

Ana y Víctor.

Maria José dijo...

pue no se con cual qdarme, la verdad.
Las dos tienen una pinta muy buena y dicen : "comeme!!"... Hasta luego. A la terde t comentare lo de editar. chao!

tartasacher dijo...

Gracias amigos caminantes. Ana y Víctor por vuestras queridas visitas y comentarios. Las tartas son muy diferentes, aunque sus ingrediente muy parecidos, pero el método de elaboración es completamente distinto y sobre todo porque no va forrada con hojaldre. Quizás esta sea más fácil de adaptar para vosotros. Un beso y sigo vuestro caminar y no sólo el vuestro sino también el de Flor, Marisa...etc.


Hola María José. Siempre me visitas y me desmuestras como los caminantes tu cariño y que te gusta mi sitio tan, tan dulce. Bueno a la tarde o más bien a la noche yo también te visitaré y dejaré una cosita para ti, a ver si lo puedo hacer hoy, porque estoy un poco agobiada con un montón de cosas. Besotes.

Belen-Entre platos dijo...

ahora haber con cual me quedo de las dos,si una me gusta la otra me encanta.tienen que estar buenisimas las dos y la presentacion de una, como de otra,uuummmm,fantastica,te han salido insuperables,un saludo.

Anónimo dijo...

Qué receta más misteriosa!voy ha probar ha hacerla, siempre me sorprendes con tus postres.
besos,chao

micarla dijo...

bueno pues no voy a ser nada original
pero queria darte otro premio
espero que no te moleste
pero creo que te lo tienes requetemerecido

un beso

Gloria Baker dijo...

Me encantò esta, tarta sacher, se ve preciosa!! y deliciosa. Voy a tratar de hacerla la próxima semana!! xxxxx Gloria
Si tienes tiempo ve al blog de Isa hizo un postre o pastel espectacular!! xx

Anamika:The Sugarcrafter dijo...

lovely cake..must be very tasty..

Unknown dijo...

UUUmmm que pinta tiene... y yo en la operación bikini!!! Lo haces para torturarme, verdad???
Mil beoss

Maria José dijo...

Hola. Ya me he pasado, pero ahora es por la tarde. Me tengo que pasar más adelante otra vez cuando Marina duerma. Te comento lo de editar las fotos. Tiene que ser con un programa de dibujo. No sé si tienes el photoshop o con el paint ya vale. Pero es mejor el photoshop.
Si tienes el photoshop dimelo y a ver si te puedo indicar. Un saludo y hasta luego!

Esther Sánchez dijo...

Un bonito nombre para una tarta! Tiene una pinta increible! ñam!

Anónimo dijo...

Se vé muuuuuuuy rica. A mí también me encantaría llevarme un pedazo de esta!
Gracias por tu comentario!

Andrea dijo...

Interesante tarta, es como el chajá en Uruguay, un postre creado por una familia, la receta auténtica es secreto pero esta riquísima!!!
Me gusta mucho tu blog y me gustan los postres de cuchara en especial.

Saludos
Andrea

coco dijo...

Hola! ayer hice la tecula mecula receta 1 y me quedo buenisima igual que la de la pasteleria (porque yo la he provado)lo unico que no se como darle ese color amarillo por encima indicas que es con huevo pero como se hace? Gracias.

tartasacher dijo...

Hola Coco:

La cobertura amarilla es yema fina. Se elabora o se puede adquirir en lugares propios de pastelería pero en grandes cantidades, con lo cual es mejor hacerla en casa y es lo que se llama yema pastelera o yema fina. Te dejo aquí las recetas. Hay que tener mucho cuidado para que no se agarre con cualquiera de las dos recetas.

YEMA FINA
Ingredientes:
10 yemas
200 gr. de azúcar
1 dl de agua

Preparación: Ponemos a hervir el agua con el azúcar, esta que hierva el almíbar a hebra floja (2-3 minutos). Por otro lado, separaremos las yemas de las claras. Las claras las guardaremos en el congelador, para mejor ocasión, y las yemas las romperemos.
El almíbar cuando ha levantado lo dejamos enfriar, y cuando ha reposado un poco lo verteremos sobre las yemas sin dejar nunca de remover. Esta mezcla se cuela y se vuelve a poner en el cazo para cocerla. Es muy importante no dejar de remover para evitar que se pegue. Cuando esté en su punto de espesor la enfriaremos rápidamente poniéndola sobre una bandeja, que no sea de aluminio, para evitar que se vuelva de color verde. Luego una vez fría ya se puede guardar. Para extederla es mejor que esté algo templada.



YEMA PASTELERA
Ingredientes:
400 gr. de azúcar
400 gr. huevos
una pizca de vainilla

Preparación: Es una variedad de la yema fina, de buena calidad pero de coste más económico. Pesaremos la cantidad de huevos con cáscara que tengamos y entonces igualaremos su peso en azúcar. Cascaremos estos huevos y los batiremos. Una vez batidos le añadiremos el azúcar y la pizca de vainilla. Nos aseguraremos que el azúcar haya sido asimilado por los huevos. En este momento estamos preparados para cocer la yema. La coceremos a fuego medio hasta que espese. Cuando esté en su punto de espesor la enfriaremos ráidamente poniéndola sobre una bandeja que no sea de aluminio para evitar que se vuelva de color verde. Luego una vez fría ya se puede guardar. Para extederla es mejor que esté algo templada

Chocolates dijo...

Voy a preparar esta misteriosa tarta este fin de semana.

Te invito a visitar mi blog de Chocolates.

Jose - chocolate dijo...

Diez yemas!! asi sale de amarilla!!

Pero... seguro que esta riquisima

Feliz año nuevo!

Anónimo dijo...

@ coco

Creo que la tarta lleva por encima lo que se conoce como huevo hilado

Un toquecito de chocolate no le vendria mal aunque fuera en forma de virutas