jueves, 17 de abril de 2008

Sencillez e inocencia. Flan cremoso de naranja



Revisando unos libros que tengo guardados, pues de vez en cuando es preciso hacer limpieza de armarios para ver lo que sirve y lo que no sirve. Yo no sé si os pasará a vosotros, pero por mucho que quieras, acabas no tirando nada; todo tiene un significado, una vivencia, una experiencia, un recuerdo, siempre hace duelo desprenderse incluso de la cosa más tonta. Parece mentira el apego que le tenemos a las cosas, somos como los niños con sus peluches, sus juguetes, sus chupetes... En uno de esos libros, como comentaba, acabo de leer un breve fragmento de Miguel de Unamuno que me apetece dejar aquí, porque, sin duda alguna, es bellísimo.


"Agranda la puerta, Padre, porque no puedo pasar;
la hiciste para los niños. Yo he crecido a mi pesar.
Si no me agrandas la puerta, achícame por piedad,
vuélveme a la edad bendita en que vivir es soñar"

Precioso, ¿no?

Hoy como receta dejo un sencillo y cremoso flan de naranja. Hay que descansar un poco después de tanto premio y de todas estas tartas que he puestos estos días pasados y pasar, de vez en cuando a postres igualmente ricos pero menos elaborados, que hasta pueden tener una versión light.


FLAN CREMOSO DE NARANJA
Ingredientes para 6 personas:
2 dl. de leche
2 dl. de de nata líquida de la de cocina
1 dl. y 1/2 de zumo de naranja, mejor recién hecho y colado
150 gr. de azúcar
cáscara de naranja rallada (al gusto, según se prefiera más o menos perfumado)
½ cucharadita de agua de azahar
6 huevos
caramelo dorado hecho con 100 gr. de azúcar, 1 cucharada de agua y unas gotas de limón

Preparación: Caramelizar flaneras individuales o una grande con el caramelo dorado que habremos hecho con el agua, el azúcar indicados para ello y unas gotas de zumo de limón. Batir los huevos con el zumo y la ralladura de naranja. Calentar la leche junto con la nata y añadir el azúcar. Diluirla bien. Dejar reposar unos minutos fuera del fuego para que no esté tan caliente y luego mezclar el batido de huevos y zumo de naranja con la mezcla de leche y nata. Llenar las flaneras individuales o la flanera grande y cocer en el horno al baño María, a 185º C, hasta que al pinchar con una aguja ésta salga limpia. Dejar enfriar por completo antes de desmoldar. Una vez fríos, desmoldar, adornar al gusto y servir. Es mejor hacerlos de un día para otro. Para servirlo lo mejor es acompañarlo de una reducción de zumo de naranja con un poco de azúcar hasta obtener un jarabe muy ligero

Si se quiere disminuir el valor calórico del postre poner sólo leche que incluso puede ser descremada, y endulzar con edulcorante, quedará algo diferente pero será agradable para tomar como postre si se está a diera. Bueno no digáis un postre rápido, sencillo, apto para los que están a diera, para los que no pueden tomar gluten y para los que no pueden tomar azúcar. ¿Se puede pedir más?. Así no me tendrán que decir algunas personillas encantadoras que les estoy fastidiando su operación bikini, pero pensad que mirar no engorda, ved las fotos y ya está. El hacer las recetas lo dejáis para el invierno.

8 comentarios:

Maria José dijo...

Jejejeje... Mira, este postre lo podemos tomar todos. Yo por la operación bikini, y mis padres por el azúcar que los dos son diabéticos... Es que piensas en todo. Bueno, buenas noches que ya me toca dormir! HAsta mañana!

Anónimo dijo...

Que delicioso, Dios mío!!! Gracias por la receta y por el premio que me diste :D

Gloria Baker dijo...

Tarta Sacher que cosa màs deliciosa este postre, asì me gustan los postres encillos y livianos y se precioso.xxxGloria

Esther Sánchez dijo...

Hace tiempo hice un flan de naranja y romero. Muy bueno! :)

Tiene una pinta genial!

Un saludo!

laila radice dijo...

q flan hermosissimo! me encantó..deve sre tan suavecito...besos

Belen-Entre platos dijo...

que rico tiene que estar este flan,cremosito,uummmm,buenisimo,un saludo.

Carmen dijo...

Hola, el flan se ve riquísimo, me comería ahora mismo un trocito.
El fragmento de Unamuno como tu dices es bellísimo, me ha gustado mucho.

Un beso.

famalap dijo...

Ja,ja,ja,... yo soy de las de operación bikini...y me viene genial la receta, tiene que estar de ricooooo!!
Me ha encantado el fragmento que has escrito... "A mi que me achiquen dónde vivir es soñar"