domingo, 13 de abril de 2008

Semifrío de yogur de soja con fresa y espejo de naranja (Contribución Hemc)


Por fin ya tengo la solución al enigma de la soja, veréis qué rico y sano. Bueno a mí me ha gustado y creo que ha quedado bonito, curioso y es fácil de hacer. En casa también les ha gustado. De este modo ya puedo dejar el resultado para colaborar en el evento de Hemc de este mes en el que la anfitriona Qalamana ha elegido como ingrediente la soja.


SEMIFRÍO DE YOGUR DE SOJA CON FRESA Y ESPEJO DE NARANJA
Ingredientes para 6 personas
Para el semifrío:
1 base de bizcocho del normal del ligero de plancha
3 yogures de soja
3 dl. de nata líquida para montar
200 gr. de puré de fresas naturales sin pepitas y endulzado al gusto
6 hojas de gelatina
1 dl. de leche de soja
100 gr. de azúcar glas
un poco de bebida de soja sabor frutas para pincelar el bizcocho

Para el espejo de naranja
2 dl. de zumo de naranja
2 hojas y ½ de gelatina
50 gr. de azúcar o un poco más si gusta más dulce

Preparación: Sobre una bandeja, por lo que hay que trabajar con cuidado poner un aro de pastelería (yo llamo aro a todos los moldes que no tienen fondo, aunque no sean circulares). Yo lo he hecho en uno que tengo hexagonal. Colocar el bizcocho recortado a la medida o un poco menos, si se quiere que luego no se vea, eso va en gustos. Pincelar con un poco de bebida de soja de frutas para que quede jugosito, se trata de pincelar un poco, no de remojar el bizcocho y reservar. Remojar las hojas de gelatina en agua fría. Calentar la leche de soja y añadir las hojas de gelatina. Poner en un bol los yogures de soja, la gelatina ya diluida en la leche de soja, el puré de fresas, mezclar bien y reservar en frío. Mientras tanto montar la nata con el azúcar glas, que es preciso añadirlo cuando la nata está ya algo montada. Debe quedar semimontada para que luego al añadirla al preparado anterior, no se pueda cortar. Añadirla por tanto a la crema de yogur de soja y hacerlo con movimientos suaves y envolventes. Verter la preparación sobre el bizcocho, dejando un poquito de espacio para el espejo. Reservar en la nevera para que cuaje. Remojar las hojas de gelatina indicadas para el espejo en agua fría y diluirlas luego en un oco del zumo de naranja que calentamos para también diluir el azúcar. Mezclar con el resto del zumo de naranja y reservar. Cuando el semifrío de yogur está prácticamente cuajado, poner con cuidado el zumo de naranja engelatinado y dejar de nuevo en la nevera unas cuantas horas para que cuaje bien. En el momento de servir retirar el aro adornar al gusto y a comerlo. Espero que os guste. Según el grado de dulzor que se desee el puré de fresas llevará más o menos azúcar, ya digo eso va en gustos. Como siempre para los que no pueden tomar gluten el bizcocho se puede modificar para adaptarlo a sus necesidades, por lo demás sin problemas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Espectacular!!!!

Caminar sin gluten dijo...

Realmente y como te ha dicho Cerise, ¡Espectacular!, y es que este semifrío, tiene que satisfacer al paladar más exigente.

Besotes,

Ana y Víctor

Maria José dijo...

Ostras, la verdad es que te ha quedado espectacular como dice cerise!! Ya sabía yo que harías una receta de soja estupenda y se ve muy rica y muy bonita y muy ... Nada, otra cosa que tengo que hacer, tal vez para mi tarta de cumpleaños que ya ha pasado y aún no he hecho nada... Cosas de la vida.

la sopa gansa dijo...

Que moneria, que fina y lo que mas me gusta es el color, aparte que tiene que estar deliciosa!
preciosa. Los dulces son complicados, porque además de que las cantidades han de ser exactas, prima la apariencia, su presentacion ha de estar muy cuidada, y te felicito porque es digna de estar en la vitrina de una gran pasteleria.
Besos y la pruebo, vamos!
tere

tartasacher dijo...

La verdad es que me gusta la pastelería, se me da bien y le pongo imaginación. A veces en estos postres inventados tienes que jugar un poco con las cantiadades y como funcionas un poquillo a ojo, luego las tienes que poner para la receta y es algo más complicado, pero sale bien.

Gracias Cerise, tú sí que tienes cosas espectaculares y ricas. Un besazo

Mis amigos caminantes, Ana y Víctor ya veo que habéis venido pronto y me alegra. Me gusta vuestro blog y siempre lo visito, aunque sea un ratito corto, pero me gusta, sois magníficos y camináis tan bien tan bien que da gusto ir a vuestro lado. Un beso muy fuerte y espero os haya gustado el premio. Cada blog que he elegido es especial por algo, incluso hay uno que no es de cocina, pero es muy lindo y me gustó. Os invito a verlo: Por cierto el postre de la soja lo podéis adaptar muy bien a vuestras necesidades, incluso se puede hacer sin base de bizcocho o montarlo en copas o vasitos.


Hola Tere y Moisés: La verdad es que creía hasta ayer que sólo había una persona detrás de "la sopa gansa", ahora que sé que hay dos no se me olvidará saludaros a ambos. Gracias por vuestros comentarios. Por cierto se me acabaron ya las hojaldrinas, y tendré que hacer de nuevo porque están buenísimas, y creo que incluso ganan con los días. Ricas de veras. Un beso para los dos y me alegra os haya gustado el postre para el evento de la soja.
Hice varias pruebas, pero luego cada uno puede adaptarlo un poco a su gusto. Besos y luego me paso a por un poco de "sopa"

Qalamana dijo...

¡Aaaaah! Madre miaaaaaaa!!! Te aseguro que voy a tomar buenísima nota de esta receta (y del resto de tu blog!) porque este postre tiene que estar de vicio!

Gracias por tu aportación :)

Esther Sánchez dijo...

Me gusta mucho como te ha quedado el espejo de naranja :)

Tiene una pinta genial!

Un saludo!

canela dijo...

¡Artista! ufff, felicidades, te ha quedado de profesional auténtico. Fantástica la receta. Saludos,

canela

Liliana Fuchs dijo...

Madre mía! Precioso! Y seguro que delicoso! Cómo me gustan los postres con fruta!

Felicidades, es una receta genial :)