sábado, 12 de abril de 2008

Aprovechar restos. Pastel de nata y yema tostada


En uno de mis paseos por el mundo de los blogs, que ahora hago de vez en cuando, he leído una propuesta que se trata de hacer una comida rica, sana y bien hecha con restos que nos van quedando y que muchas veces tiramos a la basura. Es parte de una campaña iniciada en Gran Bretaña que se llama “Love food, hate waste” (Me gusta la comida, odio el gasto). Por ello me he dedicado a ver qué tenia por ahí y qué podía hacer con ello, mientras sigo pensando en qué poner para el evento de la soja. Me queda poco tiempo y ya casi tengo la solución pero como la receta la voy pensando y lo tengo hecho a ojo, ahora tengo que poner las cantidades para que la podáis hacer y quede todo bien clarito.

Como tenía una planchita de bizcocho congelada, sí del normal, la mitad de un brick de nata de 1 litro, un poco de café de cafetera y unos huevos a punto de caramelo, he aquí un sencillo pastel de bizcocho, nata y yema tostada, con la pala de quemar eléctrica o con el soplete de cocina. Sencillo pero rico. Un pequeño detalle de chocolate para adorno y ya está. Por cierto amigos sin gluten con sustituir la harina del bizcocho por mitad almidón de maíz y mitad fécula de patata todo listo


PASTEL DE NATA Y YEMA TOSTADA
Ingredientes para 6-8 personas
Para el bizcocho: (Vuelvo a poner la receta, aunque yo lo tenía hecho)
6 huevos
150 gr. de azúcar
150-200 gr. de harina
vainilla o corteza rallada de limón o naranja (opcional)

Para el relleno:
½ litro de nata líquida para montar
150 gr. de azúcar glas o lustre
un poco de café ligero y azucarado para pincelar el bizcocho

Para la yema:
6 yemas
125 gr. de azúcar
½ dl de agua
un poco de azúcar granillo para quemar con la pala o con el soplete de cocina

Preparación: Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que tengan punto de relieve y estén muy cremosas y de color amarillo muy claro. (Lo que se denomina blanquear las yemas). Por otro lado montar las claras a punto de nieve y, cuando casi estén montadas, añadir el resto del azúcar. Mezclar con cuidado y movimientos envolventes las dos preparaciones; seguidamente agregar la harina poco a poco e ir incorporándola con suavidad y el aroma elegido. Poner la mezcla alisando bien sobre una bandeja de horno forrada con papel o engrasada y enharinada. Cocer a 180º C durante 10-15 minutos o hasta que al pinchar con una aguja, ésta salga limpia. Dejar enfriar. Para hacer la yema poner a cocer el agua con el azúcar, hasta que hierva el almíbar 2-3 minutos. El almíbar lo dejamos enfriar y cuando ha reposado un poco lo vertemos sobre las yemas sin dejar de remover. Esta mezcla se cuela y se vuelve a poner en el cazo para cocerla. Es muy importante no dejar de remover para evitar que se pegue. Cuando ya tenga la textura deseada, retirar del fuego y extender sobre la superficie del bizcocho. La yema se extiende mejor en caliente. Montar la nata que deberá estar bien fría con el azúcar glas o lustre hasta que esté firme, pero teniendo cuidado de que no se corte. Una vez frío el bizcocho, pincelar con un poco de café ligero y azucarado y poner una buena capa de nata. Reservar en la nevera. Sobre la otra parte del bizcocho, extender la yema, ir agregando azúcar granillo e ir quemando con la pala o soplete de cocina hasta que formemos una bonita capa dorada. Dejar enfriar. Colocar ya fría sobre la nata y poner un pequeño motivo de chocolate. Colocar en una bandeja para servir y listo Si se quiere la yema se puede dejar sin quemar.

Por si queréis participar en esta iniciativa os dejo lo siguiente:
"Las recetas las podeis mandar a mi email (luluidigom@yahoo.es) y las publicaré aquí o simplemente publicarlas en el foro Mundorecetas indicando en el post que son para el concurso o las siglas LFHW."

10 comentarios:

JORDI dijo...

ÑAM ÑAM QUE RICO

Gloria dijo...

Tartasacher, se ve Wonderful! que buena idea se ve precioso, que tengas un muy buen fin de semana, trata de descansar. xxxGloria

Paola dijo...

Hay que delicia! Aqui apenas me acabo de levantar y estoy que me como la pantalla! ;)

paola

Almudena dijo...

Esta tarta parece mismo de pasteleria,impresionante.Tarta de dia festivo o domingo.
Un saludo.

Caminarsingluten dijo...

Estupenda y sabrosa manera de aprovechar restos.

La verdad, es que en muchos restuaurantes, organizan de tal manera las comidas, que si de cocina no sale todo lo que han preparado, siempre tienen algún plato previsto para "aprovechar restos".

A nosotros, nos da mucha pena tirar comida, ya que siempre pensamos en la cantidad de personas que no se pueden llevar un bocado al día.

Besotes,

Ana y Víctor.

Belen dijo...

madre mia,cada vez que paso por aqui se me cae la baba,que rico todo.y este pastel con la yema tostada me encanta,un saludo.

tartasacher dijo...

Hola amigos Víctor y Ana:
La verdad es que yo soy muy de aprovechar restos en cocina, pero como mi blog es sólo de postres, pues me tengo que ceñir a lo de momento es que son los dulces, así que con una plancha que tenía congelada, unos huevos a punto de pasarse y medio brick de nata he hecho esto, queda bien al quemarlo con la pala eléctrica o con un soplete de cocina, pero si no se tiene, se cubre de yema y ya está. Aún tengo otra idea para que si sale rica la pondré. Besos y gracias por venir.


Hola Almudena: Me alegro que te haya parecido bien, pero no es nada del otro jueves. En las pastelerías se encuentran cosas mucho más bonitas, pero esto por lo menos sabermos con lo que está hecho. No te conozco aún, pero voy a ver tu blog. Ya he ido y ahora volveré porque hay cosas que me han gustado mucho, qué gracia tienes un molde como el mío y una tarta muy parecida a una que hago yo tanto en versión verano como en versión invierno cuando no hay que lucir palmito. Un beso y espero verte por aquí.


Belén: ya sé que te gusta darte un paseo por mi blog y que lo haces casi todos los días, yo también por el tuyo, y esas croquetas de jamón qué ricas, pero la lasaña y los calamares están diciendo cómeme, así que hoy voy a dejar el dulce y me traigo de allí un poco
de estas delicias. A mi me gusta mi blog, aunque lo haga yo,pero la verdad es que me están dado ganas de comenzar uno de cocina, pero no tengo tiempo y de aquí a finales de junio mucho menos, pero luego quizás... A ver. Yo creo que los blogs, como todo, si quieres que te queden un poco bien, hay que dedicarles un poco de tiempo. Besos y gracias. ¿Te llevas un trozo de pastel?

Pilar dijo...

Tartasacher no conocía tu blog, llevo un ratito merodeando por él y me ha encantado, y es que sabes, me encanta el dulce.
Genial la idea del aprovechamiento de restos, yo la pongo en práctica a menudo, detesto tirar cosas, aunque con pasteles, como tu dices, es más difícil. A ver si te animas a iniciar el nuevo blog cuando tengas tiempo.
Un beso

SEFA dijo...

Hola Tartasacher,hoy me toca a mi dejarte un aviso para que te pases por mi blog a recoger un premio que te he concedido, espero que te guste, un abrazo.Sefa


El buen yantar de Sefa

SEFA dijo...

Se me olvidaba, he podido ponerte en mi blog, no se que hacia que no entraba pero hoy lo he conseguido y estoy contenta. Esta receta de aprovechar restos es estupenda, yo lo hago en mi casa(lo de los restos)y tambien en mi blog pongo recetas de aprovechamiento, un beso
SEFA