lunes, 28 de abril de 2008

Espirales o dameros de chocolate y vainilla.




Aunque sea lunes, hoy toca jugar, ¿unas damas o hacemos unas espirales como el “Juego de la oca”?. Da lo mismo, están igual de ricas. Lo de menos es la forma que les demos, siempre que lo hagamos bien. Las espirales quedan muy resultonas y si las miras un buen rato parece que te hipnotizan, ¿efecto óptico? o lo buenas que están. Los dameros es una forma curiosa de presentar estas delicadas pastas. Seguro que haré otros colores, ya los veréis. Esta receta la he visto en algún otro blog, pero le he hecho alguna modificación, a mí la masa así me ha quedado muy bien y he hecho más cantidad para poder hacer de las dos maneras. Os invito a jugar. Somos como niños.... Por cierto se me había olvidado, esta receta se la dedico a: Adrián, Carla, Fran, Javier, Lola, Maryan, Nacho y Sukaina. Un beso y mis mejores deseos para todos ellos desde este mi dulce sitio.

“...Entre los niños, Platero es de juguete. ¡Con qué paciencia sufre sus locuras! ¡Cómo va despacito, deteniéndose, haciéndose el tonto para que ellos no se caigan! ¡Cómo los asusta, iniciando, de pronto, un trote falso!” Juan Ramón Jiménez. Platero y yo

¿ESPIRALES O DAMERO?
Ingredientes para una buena cantidad de pastitas:
450 gr. de mantequilla
250 gr. de azúcar
650 gr. de harina
2 huevos
2 cucharadas de buen cacao en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla o azúcar avainillado

Preparación: Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Añadir la harina y los huevos y trabajar hasta obtener una masa consistente y flexible. Pesarla y dividirla en dos partes; a una de ellas añadirle la vainilla y a la otra el cacao y mezclar bien para obtener dos masas de diferente color. Dejar reposar unos minutos. Dividir ahora cada una de las masas en dos partes de forma que tengamos dos partes de cacao y dos partes de vainilla para formar por un lado espirales y por el otro dameros.

Para las espirales:Estirar las dos partes de masa sobre una superficie enharinada de manera que se formen dos rectángulos iguales. Lo mejor es hacerlo sobre un buen papel de horno; poner la masa de vainilla y encima la masa de cacao, enrollar, con ayuda del papel y dejar reposar en la nevera un buen rato o incluso de un día para otro. Luego cortar porciones, de ½ a 1 cm. de grosor, según se prefiera, colocar en bandeja de horno forrada con papel y cocer a 180º-185º C, hasta que estén ligeramente doradas unos 10-15 minutos, dependiendo de los hornos. Dejar enfriar unos momentos y luego pasar a una rejilla para que se enfríen del todo antes de consumir.
Para el dameroCon las otras dos partes de masa que nos quedan formar cilindros iguales, y luego ir dándoles forma cuadrada, de paralelepípedo. Poner uno junto a otro alternando los colores, y apretar bien para que queden perfectamente adheridos y no se despeguen. Envolver en papel film y dejar reposar en la nevera un buen rato o hasta el día siguiente. A la hora de hacer las pastas, cortar en porciones de ½ a 1 cm. de grosor, según se prefiera y cocer en el horno a 180-185º C hasta que estén ligeramente doradas. Dejar enfriar unos momentos y luego pasar a una rejilla para que se enfríen del todo antes de consumir. Si no los apretamos bien a la hora de hacerlos tienden a separarse, lo advierto por si acaso, pero también quedan muy bien. Cada uno la forma que más le guste.

Se conservan muy bien, así que no hay problema en hacer de más, ya que nos ponemos....

23 comentarios:

María José dijo...

Buen Lunes tarta Sacher:
No sé por donde empezar...me encantan tus fotos y tu presentación. Gracias por hacer que la semana comience así de dulce y bonita.
Un abrazo.
María José.

Perenken dijo...

Mmmmm... que ricas esas pastitas. Cada día me sorprendes más, esas galleticas se comen solas. Las apunto... por lo que pueda ocurrir, jejeje.
Besos

Belen-Entre platos dijo...

hola tartasacher:
que manera mas rica de empezar la semana,yo me quedo con los dos,con los espirales y con los dameros,asi me tocan mas.
un saludo

Carmen dijo...

Hola Tartasacher, que maravilla, que bonita la presentación de las pastas,
me gusta las dos por igual,seguro que están riquísimas.
Un beso.

SORGUI dijo...

hola te agradezco que me pongas en tus favoritos yo ya te he puesto un beso.

la sopa gansa dijo...

ay por favor!
sabes que me pasa? yo entro siempre aqui como una niña mirando una pasteleria,siempre me sorprendes con las formas, los colores, los sabores,
que maravilla
para mi,un damero.....
que cosa mas bonita!!!!

besitos
tere

tartasacher dijo...

Hola María José:
Gracias, claro por se lunes hay que intentar empezar bien la semana además, estas pastas quedan muy bonitas y se pueden hacer con los niños e incluso hacer la masa con algún buen colorante alimentario pra que queden muy graciosas. Gracias por tu visita.

Hola Perenken: Me alegro que te gusten las pastas, la verdad es que quedan muy bonitas y si las fotos salen medianamente puede queda algo curioso y agradable de ver. Son unas pastas muy buenas. Me alegra que te gusten. Besos y gracias.


Hola Belén, querida amiga, siempre fiel a la cita. Un besazo enorme por venir todos todos los días, te tengo que enviar un montón de dulces para agradecerte todo tu cariño. Mil gracias.


Hola Carmen:
Igual que Belén, siempre fiel a la cita. Un besazo y ahora me pasaré por cada uno de vuestros sitios a ver cuánto de bueno hay en ellos, que seguro será mucho, muchísimo. Besazos

Hola Sorgui.
ya puse el enlace. Qué despitada que ayer había copiado tu dirección y luego se me olvidó entrar en mi blog para ponerla. Lo hice por la noche y ya te tengo localizada. Gracias a ti también y un beso muy fuerte.

Hola Tere. Ciertamente no han quedado mal y como lo he comprobado con la receta que tenía, me pareció muy seca la masa y le añadí como pongo dos huevos, así me quedo como se ve. Probaré a hacerla de otros colores. A ver si puedo, pero más adelante. besotes amiga. Tengo que volver a hacer hojaldrinas, estaban tan ricas.

Andrea dijo...

Hola mujer!
que maravilla lo que haces!
me dan ganas de irme corriendo a hacerme un te de cardamomo y venir a compartir con vos estas maravillas!

que tengas una hermosa semana!

andrea

tartasacher dijo...

Hola Andrea y Pierre.

De acuerdo traed el té de cardamomo que yo pondré las pastas y pasaremos una buena tarde juntos. Besostes

Anónimo dijo...

Así da gusto que sea lunes, no sé cual de las dos me comería ahora mismo...o las dos mejor!
Este finde estaba en mis planes el tronco de mascarpone y dulce de leche y mi novio se olvidó de comprar algún ingrediente...otro día será!
Besetes

tartasacher dijo...

Hola Flor.

¿Habría que echarle uan pequeña reprimenda a ese querido novio tuyo tan olvidadizo? Yo creo que no, sobre todo después de esos platos tan deliciosos que te prepara. Otro día lo haces. Estas pastitas son muy bonitas, pero no puedo dejar que te lleves, porque no te van bien, ya lo siento. A mirar se ha dicho. Gracias Flor y un beso muy fuerte. Seguro que tú sabes y las puedes adaptar a tu mundo sin gluten.

Anónimo dijo...

Me gustan más como quedan las espirales. Tienen una pinta fabulosa.

Un saluod.

Recetas al instante dijo...

hola tarta sacher que lindas palabras que me has dedicado la verdad me he emocionado bastante.
Que Dios te bendiga siempre a ti y a tu familia y encantada recibo tu tarta virtual de cumpleaños.
Besos
olguis.

Paola R. dijo...

Hola tarta sacher, esas galletitas se antojan con un delicioso café.
Saludos!

tartasacher dijo...

Hola Javier:
A mí también me gustan más las espirales, la verdad es que quedan muy bonitas y están muy ricas. gracias por venir. Hasta pronto.


Hola Paola
Gracis por venir y por cierto quedamos para mañana. Trae tú el café, que yo pondré las pastas. besos y hasta pronto.


Hola Olguis.
Te deseo lo mejor para tu cumleaños y para todos los días de tu vida, te lo mereces. Espero seas siempre muy feliz. Un besazo. Respecto al Messenger yo la verdad es que nunc chateo, no sé por qué, será porque no me he puesto. Si quieres me dices cuando y hablamos.

Maria José dijo...

Ya no sabes con qué sorprenderme verdad? estas echa una artista chica. Cada vez que me meto en tu blog es un "ooooooohhh" enhorabuena guapa! hasta pronto

tartasacher dijo...

Hola María José, amiga mía:

De eso nada, yo sólo enseño un poco de lo que se hacer un poquito bien. Pongo cariño y me esmero porque las cosas salgan bien sea en lo que sea. Yo no tenía ni idea de hacer un blog y ahora tengo uno que no está mal y que visita bastante gente, pero ha sido a puro de trabajo. Como todo. Así que no soy artista, soy trabajadora, tú sí que eres artista porque qué recetas tan ricas, qué fotos tan bonitas y sobre todo qué persona tan encantadora. ¿Te gustan los collages que tengo?. Un beso y ahora voy para allá

Por cierto te aguardan aún muchas, muchas sopresas....

famalap dijo...

UMHUMH!!!! cuánta dulzura hay en tu casa...si es que no se te resiste ningún vicio, ja,ja,ja, Ya quisiera yo tener el metabolismo de hace unos años, antes de que me diagnosticaran el hipotiroidismo...entonces si que comía lo que quería y no tenía ningún problema, ja,ja,ja, en fin!!! que aunque andemos a régimen, también hacemos dulces (mejor dicho, los hace mi hijo de 12 años)...batidos de frutas variadas, unos dalkys, un flan de horchata...en fin, cosillas fáciles y en thermomix, que ellos devoren y yo sólo huela...ja,ja,ja,

famalap dijo...

Yo estoy encantada con la thermomix, ayuda mucho y se hacen cosas que sin ella para mí serían impensables. Mira si estoy contenta, que he tenido los tres modelos y aún sobreviven, pero claro!!! como todo en la vida, mejoran con los años.

Ve a demostraciones que se hagan en tu ciudad y en nada, saldrás con una bajo el brazo... ya nos enseñarás ricas cosillas hechas sin el más mínimo esfuerzo. UY!!! parezco que me llevo comisión, ja,ja,ja, y para nadaaaa

Esther Sánchez dijo...

Yo los hago en el trabajo pero de un modo distinto, a ver si pongo la receta :) Te han quedado genial!

Un saludo!

Rosa dijo...

Espectaculares. Te han quedado perfectas.
Un abrazo

tartasacher dijo...

Hola Esther

Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que no han quedado mal. Es le receta de Rosa a la que le doy las gracias, pero yo le tuve que poner dos huevos, creo que como todas las harinas no absorben de igual modo las grasas y los líquidos, me quedó demasidado seca y por eso se los añadí. Visto lo bien que quedan iré haciendo de cuando en cuando otras posibilidades. Te deseo lo mejor en tu profesión que aprends mucho en todos esos marvillosos cursos. Besotes.


Hola querida Rosa:

Ví esta receta en tu blog y como comentaba a Esther la hice de igual forma pero me quedó un poco seca la masa y le agregué dos huevos, después me quedó mejor y me puse manos a la obra y no han quedado mal. Gracias por tu visita y por tu receta exquisita, sobre todo por tu opinión viniendo de una gran experta como tú. Besotes.

Norma dijo...

hay dios que delicia se ven espectaculares no se cual de todas tomar me parecen tan lindas y se ven tan provocativas, me tomare ahora yo unas cuantas para mi cafecito .
besitos