lunes, 7 de abril de 2008

Comienza semana. Bizcocho ligero de plancha



Aunque ayer tuve invitados, mucho trabajo y algún que otro disgustillo con mi “chocolatera”, como llama un amigo al ordenador, aún tuve tiempo de hacer dos elaboraciones básicas que siempre viene bien tener a mano. Yo las congelo para preparar luego ricos postres. Me dio por hacer masa quebrada, para luego preparar una tarta que tengo en mente, ya que además guardé unos bocaditos de pasta choux congelados, pero como es un poco laboriosa la dejo quizás para el fin de semana que igual tengo familia de fuera a comer. Preparé también dos planchas de bizcocho una la dejé enrollada y la otra plana. Ahora lo podéis ver

BIZCOCHO LIGERO O DE PLANCHA (así le llamo yo)Ingredientes: (para dos planchas de las de los hornos de casa)
10 ó 12 huevos (según tamaño)
200 gr. de azúcar
200 gr. de harina ó 100 gr. de harina y 100 de Maizena
aroma de vainilla o corteza rallada de limón o naranja (opcional)

Preparación: Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que tengan punto de relieve. Montar las claras a punto de nieve y añadir el resto del azúcar. Mezclar con cuidado ambas preparaciones; seguidamente agregar la harina tamizada poco a poco y el aroma elegido. Llenar con esta masa una placa de horno forrada con papel engrasado y cocer a 180º C durante 10-15 minutos. Depende de los hornos y grosor de la plancha que queramos hacer. Con un poco menos de azúcar vale también para hacer esos ricos brazos o rollos salados con marisco, salmón, bonito, mayonesa...etc

En lugar harina sola o de la mezcla de harina y almidón de maíz (Maizena) puede utilizarse una mezcla de harina y fécula de patata. Y para todos los caminantes sin gluten mitad almidón de maíz y mitad fécula de patata.

Da para hacer dos plancha, como decía en el pequeño comentario anterior. Pero se congelan muy bien, una vez frías y sirven para casi todo.

2 comentarios:

famalap dijo...

Aunque me tienes "prohibido" entrar a saborear tus dulces...una es débil y no puede resistirse!!!
Te copio la receta que el brazo de gitano tanto dulce como salado son mis recetas pendientes.
Esperaré a ver cómo nos las presentas!!!! (para copiarte, ja,ja, algún día tendré que darme el capricho que no todo pueden ser sacrificios (ya llevo más de un kilate adelgazado, biennnnn!!!, hasta 10 ya van quedando menos!!!)
Saludiños de ésta débil amiga!!!

tartasacher dijo...

Hola Marisa: Ya ves que es un bizcocho muy simple y ligero, no lleva grasas por lo que en realidad no aporta tantas calorías como otros dulces, lo malo viene cuando lo rellenas, lo cubres o glaseas, entonces sí que empiezan a entrar las calorías. Bueno no te preocupes. Un trocito no te hará daño. Pero como te digo el vbizcocho por sí mismo no es muy calórico. Gracias por tus amables visitas y aunque no deje que te lleves nada siempre eres bienvenida a mi "hogar", pero la verdad es que un/a buen/a anfitrión/a tiene que ofrecer algo a sus invitados ¿no?

Besos muy grandes.