viernes, 14 de marzo de 2008

Vacaciones. Ensaimadas


Seguro que muchos estáis haciendo las maletas para salir unos días de merecido descanso. Cuidado con la carretera los que vayáis en coche. Disfrutad mucho y traed algo nuevo. Yo he estado a punto de irme a Palma de Mallorca, pero por fin no ha podido ser, así que me conformo con degustar unas ricas ensaimadas como las que hoy aquí os dejo.

Como fermentan a temperatura ambiente es una masa, que aunque no fácil, se puede hacer bien en casa y el resultado es bueno. ¿Lo vemos?



ENSAIMADASIngredientes para 25 piezas aproximadamente
1 kilo de harina fuerte
40 gr. de levadura instantánea de panadería
200 gr. de azúcar
3 huevos
½ litro de agua
20 gr. de mejorante panario (se puede no poner)
manteca de cerdo (la necesaria)

Preparación: Amasar todos los ingredientes en la amasadora, menos la manteca de cerdo. Una vez formada una masa lisa y elástica, retirar y pesar porciones de 70 gr, bolear o dar forma de bola a las porciones y dejar reposar en una superficie untada con aceite y tapadas con un paño limpio. Una vez reposadas las porciones, de forma que pierdan la fuerza o tenacidad, aplanar con un rodillo, engrasado también, deben quedar de forma rectangular, untar abundantemente con manteca de cerdo. Enrollar, apretando un poco y dejar tapadas mientras finalizamos todas. Entonces formar, estirando los rollitos con cuidado y enroscándolos sobre la bandeja del horno forrada con papel. Pincelar con agua y dejar fermentar a temperatura ambiente, hasta que aumenten al doble de su volumen. Entonces volver a pincelar ligeramente con agua, hornear a 200º C y una vez hechas, dejar enfriar y salpicar con azúcar glas. Si se desea se pueden abrir y rellenar de nata o incluso de crema.


En Mallorca hacen verdaderas maravillas, pero mientras vamos...

No hay comentarios: