sábado, 1 de marzo de 2008

Romántica noche. Merengues de violeta


No sé por qué, pero esta noche de sábado estoy tranquila, serena, recordando románticos momentos vividos en el pasado. Busco un libro y os dejo dos estrofas de uno de nuestros grandes románticos. Hace viento y su sonido me recuerda que nuestro gran poeta vivió una larga temporada en las faldas del Moncayo, respirando el aire puro y limpio de sus cumbres, para aliviar su enfermedad pulmonar, lugar en el que se inspiró para algunas de sus leyendas.

Del salón en el ángulo oscuro,
de su sueño tal vez olvidada
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!

MERENGUES DE VIOLETA
Ingredientes para 8-10 personas:
1/4 litro de claras de huevo
550 gr. de azúcar
1/4 litro de agua
1 cucharada grande de glucosa o unas gotas de limón o vinagre
3 cucharadas soperas de mermelada o confitura de violetas

Preparación: Poner en un cazo el agua, la glucosa o el limón o vinagre y el azúcar y dejar cocer suavemente hasta que alcance los 120º C o punto de bola flojo. Ir retirando con una espumadera las impurezas del azúcar y mojar de vez en cuando las paredes con un pincel mojado para evitar cristales de azúcar. Una vez obtenido el almíbar, batir las claras a punto de nieve e ir agregando el almíbar. Dejar batir hasta que el merengue pierda temperatura y coja consistencia. Entonces agregar la mermelada o confitura de violeta. Una vez hecho y brillante con un ligero color malva, ya está listo para poner en manga pastelera con boquilla rizada gruesa, poner sobre papeles de los que se utilizan para las magdalenas y secar unos minutos en el horno a 100º C. Deben quedar secos por fuera, pero muy tiernos por dentro. Dejar enfriar antes de consumirlos.

3 comentarios:

Gloria Baker dijo...

Que precioso se ve esto Sacher, me encantó igual que el semifredo de Mango, yo tengo un Mousse de Mago, me encanta el mango. Me gustó harto tu Blog. xxxx Gloria

Anónimo dijo...

Gracias Gloria.

Eso pretendo, que mi blog guste y endulce un poco las vidas de todos. Comencé con él en octubre pero lo tuve que dejar y volví el pasado día 13 de febrero, y desde ese día lo cuido como a un bebé. El mango a mí también me encanta, lo utilizco mucho y es estupendo tanto para postres como para cocina salada. Me paso por tu blog y te enlazo al mío. Un beso

Tartasacher

Anónimo dijo...

Hola Gloria:

Ya te enalacé a mi blog. Si quieres tú también puedes enlazar el mío y una página de un gran amigo que se llama Ariel. La página en cuestión en www.cocinaya.com. Visítala y si te gusta haz un link. Gracias y hasta pronto.

Tartasacher