viernes, 28 de marzo de 2008

Ortografía, breve poema. Flan de huevo





En general qué mal que se escribe hoy en día, las palabras abreviadas, sin tildes, la b y la v van que vuelan, la h desaparece de las palabras, ¿será por qué es muda?... Se confunden g y j, ll y y Te envían una mensaje y parece un código cifrado casi imposible de descifrar. Los más jóvenes comenten tantas faltas de ortografía que hacen daño a la vista y se están acostumbrando a escribir de tal forma que si Cervantes, Góngora o Quevedo levantaran la cabeza... He dicho escribir, pero ¿y hablar?... Hablo de todo esto después de visitar el blog de Marisa "Cocina fácil sin gluten", al cual tenéis un enlace en "Sitios amigos"



Dejo un breve poema de Fernando Pessoa que creo puede dar mucho que pensar.



"La gramática
es más perfecta
que la vida.

La ortografía
es más importante
que la política.

La suerte de un pueblo
depende del estado
de su gramática."



Como receta os regalo un sencillo y simple flan. Esos de huevo, los de toda la vida, esos que hacían nuestras abuelas y nuestras madres, esos que tantos recuerdos traen y sobre todo recuerdos de ese lenguaje y escritura elegantes de antes.



FLAN DE HUEVO
Ingredientes para 6 personas:
6-7 huevos (depende del tamaño)
½ litro de leche
100 gr. de leche condensada
125 gr. de azúcar
caramelo dorado hecho con 100 gr. de azúcar y una cucharada sopera de agua

Preparación: Poner en una sartén el azúcar y el agua y dejar a fuego suave hasta obtener un caramelo dorado. Cuidado pues hay un punto que comienza a ponerse oscuro y al final se quema. Caramelizar flaneras individuales o una grande y reservar. Calentar la leche y disolver en ella el azúcar y la leche condensada. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Batir los huevos y mezclar poco a poco con la leche caliente. Llenar con esta crema la flanera o flaneras y cocer en el horno al baño María a 180º hasta que estén cuajados. Dejar enfriar, desmoldar y emplatar al gusto.



Está tan rico solo que no hace falta hacer nada más, pero admite todo lo que se le quiera poner, frutas, alguna salsa o coulis de fruta, nata montada. Cada uno busque lo que más le guste. Esta es la receta básica sobre la que pueden hacerse muchas variaciones con elementos aromatizantes, café, chocolate, vainilla, coco... Al ponerle un poco de leche condensada queda más cremoso y con saborcito especial.



Para facilitar el trabajo, si se quiere se puede utilizar caramelo del que ya viene preparado

2 comentarios:

Maria José dijo...

Hola Tartasacher. Gracias por preguntar por Marina. Esta bastante costipada. Una de estas gripes empachosas. No he podido hacer nada en todo el día. Ahora esta mi marido con ella y le he pedido un ratito de "relax" así que aquí estoy. A ver si empiezo ya a preparar cositas que tengo pensadas. Esos bollos suizos los tengo que hacer. Una pregunta,, la harina de fuerza dónde la compras? es que me siento algo avergonzada ya, porque he preguntado en 3 panaderias de mi barrio y ninguna me la vende. No sé si hago bien y es en estos sitios donde se puede adquirir. Mi madre, recuerdo, que la compraba en las panaderías, pero ahora me dicen un "no" rotundo. No sé si les ofende porque piensen que voy a hacer pan en vez de comprarselo a ellos. Pero dónde las venden entonces? no sé, estoy echa un lio. He comprado una para hacer pan del mercadona, hay que añadir levadura y agua... No sé si me servirá, pero a falta de pan... jeje. Bueno, te dejo quese me acaban los 10 min. que he pactado con mi marido. Chao!

tartasacher dijo...

Hola María José. Tienes toda la razón, las panaderías ya no la venden porque tienen sus propias mezclas hechas y no quieren. Ahora puedes encontrar paquetes de kilo de harina fuerte en el supermercado de El Corte Inglés, yo allí la compro y la integral la compro en Mercadona, pero en Mercadona no hay harina fuerte. Es mucho más cara que la otra, creo que cuesta algo más de un euro el kilo en donde te he dicho. No he querido ponerlo en la entrada por no hacer propaganda, pero debería haberlo puesto. Es cierto que antes en las panaderías si te vendían harina y levadura, pero hoy día además como la mayor parte del pan es precocido o congelado, ya casi no lo hacen y por tanto no tienen harinas. Espero haberte ayudado. Besitos a Marina y muchos para ti.