sábado, 29 de marzo de 2008

Italia 1 - Argentina 1. Tronco de mascarpone y dulce de leche


He aquí una combinación italo-argentina muy, muy interesante. Un rico postre con el dulce de leche que tenía todavía de hacer las espirales, una tarrina de mascarpone ya próxima a cumplir la mayoría de edad y el bizcocho que dejé enrollado y congelado. Así que para el domingo ya tengo un dulce que ofrecer a mis amigos. Deseo que os guste. Qué bien sábado y de compras. Seguro que finalmente no compro nada, como me pasa a menudo últimamente, ¿por qué será...?

TRONCO DE MASCARPONE Y DULCE DE LECHEIngredientes para 6-8 personas
6 huevos
150 gr. de azúcar
150 gr. de harina
vainilla o corteza rallada de limón o naranja (opcional)
250 gr. de mascarpone (1 tarrina)
200 gr. de dulce de leche
1 dl. de agua
50 gr. de azúcar
1 cucharada de café soluble
1 bolsita de crocanti de almendra
un poco de confitura de albaricoque para que se adhiera bien el crocanti


Preparación: Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que tengan punto de relieve y estén muy cremosas. Por otro lado montar las claras a punto de nieve y, cuando casi estén montadas, añadir el resto del azúcar. Mezclar con cuidado las dos preparaciones; seguidamente agregar la harina poco a poco e ir incorporándola con suavidad. Poner en bandeja de horno forrada con papel. Hornear a 180º C durante 10-15 minutos o hasta que al pinchar con una aguja, ésta salga limpia. Entonces retirar del horno, quitar el papel y envolver en un papel de horno limpio o en un paño, para que coja la forma. Hacerlo en caliente. Dejar que se enfríe y tome la forma. Luego desenrollar con cuidado y pincelar con una mezcla hecha con el agua, los 50 gr. de azúcar y el café, no mucho para que no se rompa. Extender primero una capa de dulce de leche finita y luego poner encima el mascarpone. Enrollar apretando fuerte, envolver en papel film y dejar reposar en la nevera. Una vez haya tomado cuerpo y esté firme, retirar el film, pincelar suavemente con un poco de confitura y hacerlo rodar con cuidado sobre crocanti de almendra, adornar al gusto y poner en bandeja para servir.

Si se desea al mascarpone se le puede poner un poco de azúcar glas, pero como el dulce de leche es tan dulce, creo yo que no le hace falta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué tronco más apetitoso!tendré que investigar que dulce de leche podemos tomar los celiacos, cuando lo encuentre, segurísimo que hago este postre.Qué pinta!
un saludo

tartasacher dijo...

Hola Flor. De momento aquí yo sólo he podido encontrar una marca llamada "Chimbote" la misma la venden en Mercadona y en el Corte Inglés y como tengo un bote te digo los ingredientes:
leche entera, leche descremada, azúcar y vainilla. No pone nada más. Te digo todo esto por si te sirve de algo. Besos y espero lo encuentres.